Análisis de las relaciones entre reputación corporativa y tax avoidance de empresas brasileñas

Descripción del Articulo

This article aims to analyze the relationship between corporate reputation and tax avoidance of Brazilian companies. Unlike previous research that observed reputational damage caused by tax reduction strategies deemed abusive or illegal, the purpose of this research is to analyze whether, once estab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: dos Santos, Isabela de Araujo Bernardo, de França, Robério Dantas
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193355
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/26139/24577
https://doi.org/10.18800/contabilidad.202202.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taxes on profit
Corporate reputation
Tax avoidance
Impuestos sobre las ganancias
Reputación corporativa
Impostos sobre o lucro
Reputação corporativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_7295bbd41bf5e04816b00eead1f81e62
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193355
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis de las relaciones entre reputación corporativa y tax avoidance de empresas brasileñas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Analysis of the relationships between corporate reputation and tax avoidance of Brazilian companies
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Análise das relações entre reputação corporativa e tax avoidance de empresas brasileiras
title Análisis de las relaciones entre reputación corporativa y tax avoidance de empresas brasileñas
spellingShingle Análisis de las relaciones entre reputación corporativa y tax avoidance de empresas brasileñas
dos Santos, Isabela de Araujo Bernardo
Taxes on profit
Corporate reputation
Tax avoidance
Impuestos sobre las ganancias
Reputación corporativa
Tax avoidance
Impostos sobre o lucro
Reputação corporativa
Tax avoidance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Análisis de las relaciones entre reputación corporativa y tax avoidance de empresas brasileñas
title_full Análisis de las relaciones entre reputación corporativa y tax avoidance de empresas brasileñas
title_fullStr Análisis de las relaciones entre reputación corporativa y tax avoidance de empresas brasileñas
title_full_unstemmed Análisis de las relaciones entre reputación corporativa y tax avoidance de empresas brasileñas
title_sort Análisis de las relaciones entre reputación corporativa y tax avoidance de empresas brasileñas
author dos Santos, Isabela de Araujo Bernardo
author_facet dos Santos, Isabela de Araujo Bernardo
de França, Robério Dantas
author_role author
author2 de França, Robério Dantas
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv dos Santos, Isabela de Araujo Bernardo
de França, Robério Dantas
dc.subject.en_US.fl_str_mv Taxes on profit
Corporate reputation
Tax avoidance
topic Taxes on profit
Corporate reputation
Tax avoidance
Impuestos sobre las ganancias
Reputación corporativa
Tax avoidance
Impostos sobre o lucro
Reputação corporativa
Tax avoidance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Impuestos sobre las ganancias
Reputación corporativa
Tax avoidance
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Impostos sobre o lucro
Reputação corporativa
Tax avoidance
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description This article aims to analyze the relationship between corporate reputation and tax avoidance of Brazilian companies. Unlike previous research that observed reputational damage caused by tax reduction strategies deemed abusive or illegal, the purpose of this research is to analyze whether, once established, corporate reputation is likely to influence the level of tax avoidance of Brazilian companies. The research sample comprises a total of 180 publicly traded companies, totaling 1,800 observations in the period from 2010 to 2019. Panel data regression (fixed effect with FE-LSDV estimators and random effect - RE) was used to test the effects of corporate reputation on tax avoidance. The main results indicate that companies with a strong reputation are paying more taxes, on average, and are less aggressive in tax strategies. In addition, companies with a strong reputation have larger book-tax-differences (BTD).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-09T20:54:22Z
2023-05-09T21:19:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-09T20:54:22Z
2023-05-09T21:19:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-11-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/26139/24577
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/contabilidad.202202.005
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/26139/24577
https://doi.org/10.18800/contabilidad.202202.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-724X
urn:issn:1992-1896
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Contabilidad y Negocios; Vol. 17 Núm. 34 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638144595132416
spelling dos Santos, Isabela de Araujo Bernardode França, Robério Dantas2023-05-09T20:54:22Z2023-05-09T21:19:50Z2023-05-09T20:54:22Z2023-05-09T21:19:50Z2022-11-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/26139/24577https://doi.org/10.18800/contabilidad.202202.005This article aims to analyze the relationship between corporate reputation and tax avoidance of Brazilian companies. Unlike previous research that observed reputational damage caused by tax reduction strategies deemed abusive or illegal, the purpose of this research is to analyze whether, once established, corporate reputation is likely to influence the level of tax avoidance of Brazilian companies. The research sample comprises a total of 180 publicly traded companies, totaling 1,800 observations in the period from 2010 to 2019. Panel data regression (fixed effect with FE-LSDV estimators and random effect - RE) was used to test the effects of corporate reputation on tax avoidance. The main results indicate that companies with a strong reputation are paying more taxes, on average, and are less aggressive in tax strategies. In addition, companies with a strong reputation have larger book-tax-differences (BTD).Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre la reputación corporativa y la tax avoidance de las empresas brasileñas. A diferencia de investigaciones anteriores, que observaron daños a la reputación causados por estrategias de reducción de impuestos consideradas abusivas o ilegales, el propósito de este estudio es analizar si, una vez establecida, es probable que la reputación corporativa influya en el nivel de tax avoidance de empresas brasileñas. La muestra de investigación comprende un total de 180 empresas que cotizan en bolsa, con un total de 1.800 observaciones en el período de 2010 a 2019. Se utilizó la regresión de datos de panel (efecto fijo con estimadores FE-LSDV y efecto aleatorio - RE) para probar los efectos de la reputación corporativa en la tax avoidance. Los principales resultados indican que las empresas con una sólida reputación están pagando más impuestos en promedio y son menos agresivas en las estrategias fiscales. Además, las empresas con una sólida reputación tienen mayores book tax diferences (BTD).Este artigo tem como objetivo analisar as relações entre a reputação corporativa e tax avoidance de empresas brasileiras. Diferente de pesquisas anteriores que observaram danos à reputação causados por estratégias de redução de impostos julgadas abusivas ou ilegais, o propósito dessa pesquisa é analisar se, uma vez estabelecida, a reputação corporativa é propensa a influenciar o nível de tax avoidance de empresas brasileiras. A amostra da pesquisa compreende um total de 180 empresas de capital aberto, totalizando 1.800 observações no período compreendido entre 2010 a 2019. Utilizou-se a regressão de dados em painel (efeito fixo com estimadores FE-LSDV e efeito aleatório - RE) para testar os efeitos da reputação corporativa na tax avoidance. Os principais resultados indicam que empresas com reputação forte estão pagando mais tributos, em média, e são menos agressivas nas estratégias tributárias. Além disso, as empresas com reputação forte possuem maiores book-tax-diferences (BTD).application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-724Xurn:issn:1992-1896info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Contabilidad y Negocios; Vol. 17 Núm. 34 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTaxes on profitCorporate reputationTax avoidanceImpuestos sobre las gananciasReputación corporativaTax avoidanceImpostos sobre o lucroReputação corporativaTax avoidancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis de las relaciones entre reputación corporativa y tax avoidance de empresas brasileñasAnalysis of the relationships between corporate reputation and tax avoidance of Brazilian companiesAnálise das relações entre reputação corporativa e tax avoidance de empresas brasileirasinfo:eu-repo/semantics/article20.500.14657/193355oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1933552025-03-21 14:24:43.106https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).