EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ESTADO

Descripción del Articulo

Este trabajo intenta analizar la coherencia en la formulación y aplicación del programa de Educación Intercultural del Estado en el programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de acuerdo a la visión de interculturalidad que maneja; y la forma como se implementa en la realidad práctica, analiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173599
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/21931/21348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Antropología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_7145b80282aedaae86b30fa720e22dbf
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173599
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Guerrero, Fernando2016-04-13http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/21931/21348Este trabajo intenta analizar la coherencia en la formulación y aplicación del programa de Educación Intercultural del Estado en el programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de acuerdo a la visión de interculturalidad que maneja; y la forma como se implementa en la realidad práctica, analizando el caso de la escuela primaria unidocente y multigrado de la comunidad shipiba urbana de Bena Jema, en la ciudad de Tingo María, en el departamento de Huánuco. A través de una rápida revisión de la interculturalidad y la EIB, se presenta la situación de la escuela de Bena Jema y se hace un análisis de esta propuesta educativa intercultural por parte del Estado, y a partir de la discusión y contraste con diversos autores se plantea que la acción del Estado a través del discurso intercultural es solamente una retórica que no tiene asidero concreto en la aplicación de políticas interculturales educativas viables en la escuela de la comunidad de Bena Jema. Del resultado de este análisis, se determina que la EIB es un mecanismo de control poblacional que ejerce el Estado, que busca la homogeneización de su población a través de este tipo de políticas; es decir, el discurso intercultural que maneja el Estado se contradice con sus políticas educativas interculturales.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2076-2704urn:issn:2076-0574info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Anthropía; Núm. 14 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAntropologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ESTADOinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/173599oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1735992025-02-27 12:36:23.628http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ESTADO
title EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ESTADO
spellingShingle EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ESTADO
Guerrero, Fernando
Antropología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ESTADO
title_full EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ESTADO
title_fullStr EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ESTADO
title_full_unstemmed EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ESTADO
title_sort EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ESTADO
author Guerrero, Fernando
author_facet Guerrero, Fernando
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerrero, Fernando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Antropología
topic Antropología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description Este trabajo intenta analizar la coherencia en la formulación y aplicación del programa de Educación Intercultural del Estado en el programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de acuerdo a la visión de interculturalidad que maneja; y la forma como se implementa en la realidad práctica, analizando el caso de la escuela primaria unidocente y multigrado de la comunidad shipiba urbana de Bena Jema, en la ciudad de Tingo María, en el departamento de Huánuco. A través de una rápida revisión de la interculturalidad y la EIB, se presenta la situación de la escuela de Bena Jema y se hace un análisis de esta propuesta educativa intercultural por parte del Estado, y a partir de la discusión y contraste con diversos autores se plantea que la acción del Estado a través del discurso intercultural es solamente una retórica que no tiene asidero concreto en la aplicación de políticas interculturales educativas viables en la escuela de la comunidad de Bena Jema. Del resultado de este análisis, se determina que la EIB es un mecanismo de control poblacional que ejerce el Estado, que busca la homogeneización de su población a través de este tipo de políticas; es decir, el discurso intercultural que maneja el Estado se contradice con sus políticas educativas interculturales.
publishDate 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-04-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/21931/21348
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/21931/21348
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2076-2704
urn:issn:2076-0574
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropía; Núm. 14 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638806583181312
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).