Autorregulación del aprendizaje en estudiantes ingresantes a la universidad

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue explorar las relaciones entre el aprendizaje autorregulado, el manejo del tiempo y la búsqueda de ayuda académica en estudiantes del primer año de estudios. Participaron 324 estudiantes universitarios del primero año (M = 18.5 años, DE= 1.5 años), quienes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderon Neyra, Jetzabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178110
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Tiempo--Aspectos psicológicos
Estudiantes universitarios--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_6f97888a1ce12b57efffb3bcf1b12983
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178110
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pain Lecaros, Oscar AndrésCalderon Neyra, Jetzabel2019-07-22T21:43:48Z2019-07-22T21:43:48Z20192019-07-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/14614El objetivo de la presente investigación fue explorar las relaciones entre el aprendizaje autorregulado, el manejo del tiempo y la búsqueda de ayuda académica en estudiantes del primer año de estudios. Participaron 324 estudiantes universitarios del primero año (M = 18.5 años, DE= 1.5 años), quienes contestaron tres cuestionarios: el Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje [IPAA], el Time Management Behaviour Questionnaire [TMBQ] y el Motivated Strategies for Learning Questionnaire [MSLQ]. Los resultados indicaron que existe relación entre las dimensiones del manejo del tiempo, la búsqueda de ayuda y el aprendizaje autorregulado. De modo que a un manejo del tiempo más efectivo y a mayor búsqueda de ayuda, se presentan mayores puntajes de aprendizaje autorregulado. Se discuten las implicancias de estos resultados a un nivel de educación superior.The main purpose of this study was to investigate the relationships between self regulation, time management and academic help seeking in students from the first year of university. The data was collected from 324 first year university students (M = 18.5, SD= 1.5), won answer to three diferent questionnaires: el Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendiza [IPAA], the Time Management Behaviour Questionnaire [TMBQ] and the Motivated Strategies for Learning Questionnaire [MSLQ]. The results revealed that there is a relationship between the dimentions of time management, academic help seeking and the self- regulated learning. Therefore, to more effective time management and a greater search for help, higher self- regulated learning scores are presented. Finally, the implications of these results at a higher education level are discussed.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/AprendizajeTiempo--Aspectos psicológicosEstudiantes universitarios--Investigacioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Autorregulación del aprendizaje en estudiantes ingresantes a la universidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología con mención en Psicología EducacionalTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología con mención en Psicología Educacional313046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/178110oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1781102025-03-11 12:03:13.342http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Autorregulación del aprendizaje en estudiantes ingresantes a la universidad
title Autorregulación del aprendizaje en estudiantes ingresantes a la universidad
spellingShingle Autorregulación del aprendizaje en estudiantes ingresantes a la universidad
Calderon Neyra, Jetzabel
Aprendizaje
Tiempo--Aspectos psicológicos
Estudiantes universitarios--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Autorregulación del aprendizaje en estudiantes ingresantes a la universidad
title_full Autorregulación del aprendizaje en estudiantes ingresantes a la universidad
title_fullStr Autorregulación del aprendizaje en estudiantes ingresantes a la universidad
title_full_unstemmed Autorregulación del aprendizaje en estudiantes ingresantes a la universidad
title_sort Autorregulación del aprendizaje en estudiantes ingresantes a la universidad
author Calderon Neyra, Jetzabel
author_facet Calderon Neyra, Jetzabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pain Lecaros, Oscar Andrés
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderon Neyra, Jetzabel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje
Tiempo--Aspectos psicológicos
Estudiantes universitarios--Investigaciones
topic Aprendizaje
Tiempo--Aspectos psicológicos
Estudiantes universitarios--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo de la presente investigación fue explorar las relaciones entre el aprendizaje autorregulado, el manejo del tiempo y la búsqueda de ayuda académica en estudiantes del primer año de estudios. Participaron 324 estudiantes universitarios del primero año (M = 18.5 años, DE= 1.5 años), quienes contestaron tres cuestionarios: el Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje [IPAA], el Time Management Behaviour Questionnaire [TMBQ] y el Motivated Strategies for Learning Questionnaire [MSLQ]. Los resultados indicaron que existe relación entre las dimensiones del manejo del tiempo, la búsqueda de ayuda y el aprendizaje autorregulado. De modo que a un manejo del tiempo más efectivo y a mayor búsqueda de ayuda, se presentan mayores puntajes de aprendizaje autorregulado. Se discuten las implicancias de estos resultados a un nivel de educación superior.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-07-22T21:43:48Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-07-22T21:43:48Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14614
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14614
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638952646672384
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).