Promoción de la educación intercultural mediante la interacción docente-alumnos de primaria en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La escuela es claramente reconocida como un espacio ideal para que se desarrollen interacciones entre las personas. Es en el reconocimiento de la escuela como espacio de socialización donde la educación intercultural puede ser promovida de manera clara durante los momentos de aprendizaje ante la div...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Burgos Abanto, Jorge Ivan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188440
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23905
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación intercultural
Interculturalidad
Estudiantes y maestros--Relaciones
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Diversidad cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_6dcf4a5eb0e2c6fd9de1d868047e91a9
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188440
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Promoción de la educación intercultural mediante la interacción docente-alumnos de primaria en Lima Metropolitana
title Promoción de la educación intercultural mediante la interacción docente-alumnos de primaria en Lima Metropolitana
spellingShingle Promoción de la educación intercultural mediante la interacción docente-alumnos de primaria en Lima Metropolitana
Burgos Abanto, Jorge Ivan
Educación intercultural
Interculturalidad
Estudiantes y maestros--Relaciones
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Diversidad cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Promoción de la educación intercultural mediante la interacción docente-alumnos de primaria en Lima Metropolitana
title_full Promoción de la educación intercultural mediante la interacción docente-alumnos de primaria en Lima Metropolitana
title_fullStr Promoción de la educación intercultural mediante la interacción docente-alumnos de primaria en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Promoción de la educación intercultural mediante la interacción docente-alumnos de primaria en Lima Metropolitana
title_sort Promoción de la educación intercultural mediante la interacción docente-alumnos de primaria en Lima Metropolitana
author Burgos Abanto, Jorge Ivan
author_facet Burgos Abanto, Jorge Ivan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cepeda Garcia, Nora del Socorro
dc.contributor.author.fl_str_mv Burgos Abanto, Jorge Ivan
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación intercultural
Interculturalidad
Estudiantes y maestros--Relaciones
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Diversidad cultural
topic Educación intercultural
Interculturalidad
Estudiantes y maestros--Relaciones
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Diversidad cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La escuela es claramente reconocida como un espacio ideal para que se desarrollen interacciones entre las personas. Es en el reconocimiento de la escuela como espacio de socialización donde la educación intercultural puede ser promovida de manera clara durante los momentos de aprendizaje ante la diversidad cultural de los alumnos. De esta manera, el docente asume un rol clave como promotor de esta educación intercultural para el trabajo con sus estudiantes. En ese sentido, se realizó esta investigación de carácter cualitativo y de tipo descriptivo cuyo eje es la promoción de la educación intercultural mediante las interacciones docente-alumnos. La fundamentación se sustenta en las categorías relacionadas a la educación intercultural y la interacción docente-alumnos que promueve la educación intercultural. Asimismo, se dispone de la información recabada por la entrevista semiestructurada aplicada a una docente de quinto grado de primaria y las observaciones no participativas realizadas a tres sesiones de clase. Los resultados evidencian que hay una relación entre los conocimientos de la docente sobre la educación intercultural y lo que ella refleja en sus interacciones con sus estudiantes ya que se basa en lo que ha investigado y la importancia que le da para poder tenerlo presente en los contenidos y actividades de clase. En conclusión, se pone de manifiesto que las interacciones de la docente con sus estudiantes pueden poner en práctica los aportes de la educación intercultural en un contexto escolar.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-13T22:21:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-13T22:21:45Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-13
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23905
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23905
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638354050285568
spelling Cepeda Garcia, Nora del SocorroBurgos Abanto, Jorge Ivan2022-12-13T22:21:45Z2022-12-13T22:21:45Z20222022-12-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/23905La escuela es claramente reconocida como un espacio ideal para que se desarrollen interacciones entre las personas. Es en el reconocimiento de la escuela como espacio de socialización donde la educación intercultural puede ser promovida de manera clara durante los momentos de aprendizaje ante la diversidad cultural de los alumnos. De esta manera, el docente asume un rol clave como promotor de esta educación intercultural para el trabajo con sus estudiantes. En ese sentido, se realizó esta investigación de carácter cualitativo y de tipo descriptivo cuyo eje es la promoción de la educación intercultural mediante las interacciones docente-alumnos. La fundamentación se sustenta en las categorías relacionadas a la educación intercultural y la interacción docente-alumnos que promueve la educación intercultural. Asimismo, se dispone de la información recabada por la entrevista semiestructurada aplicada a una docente de quinto grado de primaria y las observaciones no participativas realizadas a tres sesiones de clase. Los resultados evidencian que hay una relación entre los conocimientos de la docente sobre la educación intercultural y lo que ella refleja en sus interacciones con sus estudiantes ya que se basa en lo que ha investigado y la importancia que le da para poder tenerlo presente en los contenidos y actividades de clase. En conclusión, se pone de manifiesto que las interacciones de la docente con sus estudiantes pueden poner en práctica los aportes de la educación intercultural en un contexto escolar.The school is clearly recognized as an ideal space for develop interactions between people. It's in the recognition of the school as a socialization space where intercultural education can be clearly promoted during the learning moments in the face of the cultural diversity of the students. In this way, the teacher assumes a key role as a promoter of this intercultural education for work with their students. In this sense, this qualitative and descriptive research was carried out whose axis is the promotion of intercultural education through teacher-student interactions. The foundation is based on the categories related to intercultural education and the teacher-student interaction promoted by intercultural education. Likewise, the information collected by the semi structured interview applied to a fifth-grade primary school teacher and the non participatory observations made to three class sessions are available. The results show that there is a relationship between the teacher's knowledge about intercultural education and what she reflects in her interactions with her students, since it is based on what she has researched and the importance she gives to it in order to keep it in mind in the contents. and class activities. In conclusion, it is shown that the interactions of the teacher with her students can put into practice the contributions of intercultural education in a school context.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación interculturalInterculturalidadEstudiantes y maestros--RelacionesEducación primaria--Perú--Lima MetropolitanaDiversidad culturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Promoción de la educación intercultural mediante la interacción docente-alumnos de primaria en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria08457400https://orcid.org/0000-0003-4691-930672869240112016Revilla Figueroa, Diana MercedesCepeda Garcia, Nora del SocorroFlores Flores, Elizabeth Paulahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/188440oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1884402024-07-08 09:21:42.429http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).