Exorcizar al país o (Re)imaginar el poder. Perú, país del mañana de Juan Javier Salazar

Descripción del Articulo

La presente investigación plantea aproximarse a la práctica artística de Juan Javier Salazar mediante el análisis de cinco diferentes versiones de la obra Perú, país del mañana (1981, 1990, 2005, 2006, 2015). Se busca complejizar dicha imagen explorando el uso que el artista da a la historia oficial...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: González Santa María, Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194589
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25320
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salazar, Juan Javier, 1955-2016--Estudio
Artistas--Perú--Siglo XX
Retratos--Perú
Arte peruano--Curaduría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
id RPUC_6c538834c9266038b09723467f1f7c36
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194589
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Castro Sajami, Carlos AlfredoGonzález Santa María, Patricia2023-07-07T20:18:06Z2023-07-07T20:18:06Z20222023-07-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/25320La presente investigación plantea aproximarse a la práctica artística de Juan Javier Salazar mediante el análisis de cinco diferentes versiones de la obra Perú, país del mañana (1981, 1990, 2005, 2006, 2015). Se busca complejizar dicha imagen explorando el uso que el artista da a la historia oficial, a través de la apropiación de sus referentes simbólicos, para deconstruir sus narrativas. Así, se utilizarán marcos teóricos multidisciplinarios que establezcan los diversos vínculos históricos y sociales en torno a la construcción conceptual de la historia peruana, y cómo esta fue delimitada en sus imágenes por las estructuras del poder de turno. De este modo, se revisará cómo se establece el género del retrato en la historia del Perú y cómo estas imágenes fueron usadas como representaciones del poder, en cuanto a ficciones creadas para alimentar la narrativa oficial, para luego ser tomadas por artistas como Salazar para cuestionar dichas construcciones. Propongo que la apropiación sucesiva de retratos presidenciales, extraídos de una variedad de fuentes, se constituye en un montaje deliberado que cuestiona la oficialidad adoptando satíricamente el imaginario artístico del retrato de poder, constituyéndose en el testimonio de una práctica artística que posee una participación activa y crítica en la política nacional.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Salazar, Juan Javier, 1955-2016--EstudioArtistas--Perú--Siglo XXRetratos--PerúArte peruano--Curaduríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02Exorcizar al país o (Re)imaginar el poder. Perú, país del mañana de Juan Javier Salazarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Historia del Arte y CuraduríaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Historia del Arte y Curaduría41782502https://orcid.org/0000-0002-7195-629140550935222197Hernandez Calvo, Max AlfredoCastro Sajami, Carlos AlfredoMitrovic Pease, Alejandro Mijailhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/194589oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1945892025-03-11 11:59:09.108http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Exorcizar al país o (Re)imaginar el poder. Perú, país del mañana de Juan Javier Salazar
title Exorcizar al país o (Re)imaginar el poder. Perú, país del mañana de Juan Javier Salazar
spellingShingle Exorcizar al país o (Re)imaginar el poder. Perú, país del mañana de Juan Javier Salazar
González Santa María, Patricia
Salazar, Juan Javier, 1955-2016--Estudio
Artistas--Perú--Siglo XX
Retratos--Perú
Arte peruano--Curaduría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
title_short Exorcizar al país o (Re)imaginar el poder. Perú, país del mañana de Juan Javier Salazar
title_full Exorcizar al país o (Re)imaginar el poder. Perú, país del mañana de Juan Javier Salazar
title_fullStr Exorcizar al país o (Re)imaginar el poder. Perú, país del mañana de Juan Javier Salazar
title_full_unstemmed Exorcizar al país o (Re)imaginar el poder. Perú, país del mañana de Juan Javier Salazar
title_sort Exorcizar al país o (Re)imaginar el poder. Perú, país del mañana de Juan Javier Salazar
author González Santa María, Patricia
author_facet González Santa María, Patricia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Sajami, Carlos Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv González Santa María, Patricia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Salazar, Juan Javier, 1955-2016--Estudio
Artistas--Perú--Siglo XX
Retratos--Perú
Arte peruano--Curaduría
topic Salazar, Juan Javier, 1955-2016--Estudio
Artistas--Perú--Siglo XX
Retratos--Perú
Arte peruano--Curaduría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
description La presente investigación plantea aproximarse a la práctica artística de Juan Javier Salazar mediante el análisis de cinco diferentes versiones de la obra Perú, país del mañana (1981, 1990, 2005, 2006, 2015). Se busca complejizar dicha imagen explorando el uso que el artista da a la historia oficial, a través de la apropiación de sus referentes simbólicos, para deconstruir sus narrativas. Así, se utilizarán marcos teóricos multidisciplinarios que establezcan los diversos vínculos históricos y sociales en torno a la construcción conceptual de la historia peruana, y cómo esta fue delimitada en sus imágenes por las estructuras del poder de turno. De este modo, se revisará cómo se establece el género del retrato en la historia del Perú y cómo estas imágenes fueron usadas como representaciones del poder, en cuanto a ficciones creadas para alimentar la narrativa oficial, para luego ser tomadas por artistas como Salazar para cuestionar dichas construcciones. Propongo que la apropiación sucesiva de retratos presidenciales, extraídos de una variedad de fuentes, se constituye en un montaje deliberado que cuestiona la oficialidad adoptando satíricamente el imaginario artístico del retrato de poder, constituyéndose en el testimonio de una práctica artística que posee una participación activa y crítica en la política nacional.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-07T20:18:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-07T20:18:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25320
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25320
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638581267267584
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).