Docentes con función directiva en Liceos Bolivarianos como promotores de aprendizaje organizacional: necesidades de formación

Descripción del Articulo

Educators with leadership roles as promoters of organizational learning in Bolivarian secondary schools: Training needs This article presents partial results of research aimed at detecting the training needs of educators in leadership roles. This explorative and descriptive study analyzed relevant a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Contreras Chacón, Azael Eduardo, Molina Yuncosa, Nuby Lisbeth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117849
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2901/2828
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Organizacional
Liceos Bolivarianos
Directivos
Formación
Organizational Learning
Bolivarian Secondary Schools
Leaders
Training
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_6b3d9c8381302a38f53fe7e663d07f6f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117849
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Contreras Chacón, Azael EduardoMolina Yuncosa, Nuby Lisbeth2018-04-10T19:53:30Z2018-04-10T19:53:30Z2012http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2901/2828Educators with leadership roles as promoters of organizational learning in Bolivarian secondary schools: Training needs This article presents partial results of research aimed at detecting the training needs of educators in leadership roles. This explorative and descriptive study analyzed relevant actions and difficulties or obstacles of twenty-four school leaders in their role as organizational learning promoters in two Bolivarian secondary schools in San Cristóbal (Táchira State). The data was collected through a questionnaire administration, semi-structured interviews and observations. Among our findings is the progressive awareness of the school leaders concerning the growth of responsibility as organizational learning promoters for a new school model. Nevertheless, in the taking of this role they face problems, obstacles, resistance and tremendous training needs in many areas, especially when dealing with interpersonal relationships.El artículo presenta resultados parciales de una investigación dirigida a detectar necesidades formativas de docentes con función directiva. El estudio, de tipo exploratorio y descriptivo, analizó actuaciones relevantes y dificultades u obstáculos de veinticuatro directivos de dos Liceos Bolivarianos del municipio San Cristóbal, estado Táchira, en su rol de promotores de aprendizaje organizacional. Los datos se recolectaron a través de la aplicación de un cuestionario, entrevistas semiestructuradas y observaciones. Entre los hallazgos destacan la progresiva toma de conciencia de los directivos escolares acerca del incremento de responsabilidad como promotores de aprendizaje organizacional para un nuevo modelo de escuela; no obstante, en el ejercicio de este rol, enfrentan problemas, obstáculos, resistencias e ingentes necesidades de formación en diversos ámbitos, sobre todo en el de las relaciones interpersonales.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 21, Núm. 41 (2012)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAprendizaje OrganizacionalLiceos BolivarianosDirectivosFormaciónOrganizational LearningBolivarian Secondary SchoolsLeadersTraininghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Docentes con función directiva en Liceos Bolivarianos como promotores de aprendizaje organizacional: necesidades de formacióninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117849oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1178492024-06-05 14:39:28.082http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Docentes con función directiva en Liceos Bolivarianos como promotores de aprendizaje organizacional: necesidades de formación
title Docentes con función directiva en Liceos Bolivarianos como promotores de aprendizaje organizacional: necesidades de formación
spellingShingle Docentes con función directiva en Liceos Bolivarianos como promotores de aprendizaje organizacional: necesidades de formación
Contreras Chacón, Azael Eduardo
Aprendizaje Organizacional
Liceos Bolivarianos
Directivos
Formación
Organizational Learning
Bolivarian Secondary Schools
Leaders
Training
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Docentes con función directiva en Liceos Bolivarianos como promotores de aprendizaje organizacional: necesidades de formación
title_full Docentes con función directiva en Liceos Bolivarianos como promotores de aprendizaje organizacional: necesidades de formación
title_fullStr Docentes con función directiva en Liceos Bolivarianos como promotores de aprendizaje organizacional: necesidades de formación
title_full_unstemmed Docentes con función directiva en Liceos Bolivarianos como promotores de aprendizaje organizacional: necesidades de formación
title_sort Docentes con función directiva en Liceos Bolivarianos como promotores de aprendizaje organizacional: necesidades de formación
author Contreras Chacón, Azael Eduardo
author_facet Contreras Chacón, Azael Eduardo
Molina Yuncosa, Nuby Lisbeth
author_role author
author2 Molina Yuncosa, Nuby Lisbeth
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Contreras Chacón, Azael Eduardo
Molina Yuncosa, Nuby Lisbeth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje Organizacional
Liceos Bolivarianos
Directivos
Formación
topic Aprendizaje Organizacional
Liceos Bolivarianos
Directivos
Formación
Organizational Learning
Bolivarian Secondary Schools
Leaders
Training
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Organizational Learning
Bolivarian Secondary Schools
Leaders
Training
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Educators with leadership roles as promoters of organizational learning in Bolivarian secondary schools: Training needs This article presents partial results of research aimed at detecting the training needs of educators in leadership roles. This explorative and descriptive study analyzed relevant actions and difficulties or obstacles of twenty-four school leaders in their role as organizational learning promoters in two Bolivarian secondary schools in San Cristóbal (Táchira State). The data was collected through a questionnaire administration, semi-structured interviews and observations. Among our findings is the progressive awareness of the school leaders concerning the growth of responsibility as organizational learning promoters for a new school model. Nevertheless, in the taking of this role they face problems, obstacles, resistance and tremendous training needs in many areas, especially when dealing with interpersonal relationships.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2901/2828
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2901/2828
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 21, Núm. 41 (2012)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639377338826752
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).