Los aportes en las canciones de Chabuca Granda de sus etapas segunda y tercera: un análisis semiológico

Descripción del Articulo

La música criolla se ha establecido como una de las manifestaciones culturales más representativas del perú y como elemento simbólico y de identidad de la ciudad de Lima. La presente investigación tiene como propósito estudiar y analizar la obra de la compositora peruana Chabuca Granda en búsqueda d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coronel Saavedra, Valerie Sophia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196174
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26417
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Granda, Chabuca--Crítica e interpretación
Música criolla--Perú--Siglo XX
Música afroperuana--Siglo XX
Vals peruano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_6b3109ab745eb54acda42f35b66b78a9
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196174
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Tello Malpartida, Aurelio EfrainCoronel Saavedra, Valerie Sophia2023-11-14T15:26:32Z2023-11-14T15:26:32Z20232023-11-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/26417La música criolla se ha establecido como una de las manifestaciones culturales más representativas del perú y como elemento simbólico y de identidad de la ciudad de Lima. La presente investigación tiene como propósito estudiar y analizar la obra de la compositora peruana Chabuca Granda en búsqueda de los aportes novedosos que dejó a la música criolla. Para ello, se parte desde la división propuesta de su producción en tres grandes etapas y se recopilan los recursos musicales, extramusicales y estilísticos de sus canciones por cada periodo. Primero, se presenta el nacimiento, desarrollo y formación de carácterísticas de la música criolla antes de la compositora. Luego, se presenta la incursión de Chabuca Granda en la escena del criollismo y se presenta la importancia que tuvo este acontecimiento para el género. Finalmente, se realiza un análisis musical semiológico tirapartito que aborda las dimensiones poiética, neutra y estésica de las canciones “El Puente de los suspiros”, “Zeñó Manué”, “Las flores buenas de Javier”, “Cardo o ceniza”, “María Landó” y “El surco”, correspondientes a sus tres etapas.Criollo music has established itself as one of the most representative cultural manifestations of Peru and as a symbolic and identity element of Lima city. The purpose of this research is to study and analyze the work of the Peruvian composer Chabuca Granda in search of the new contributions she left to Criollo music. To do this, it starts from the proposed division of its production in three major stages and the musical, extramusical and stylistic resources of its songs are collected for each period. First, it presents the birth, development and formation of characteristics of Criollo music before the composer. Then, the incursion of Chabuca Granda into the scene of “criollismo” is presented with the importance that this event had for the genre. Finally, a semiological musical analysis is performed that addresses the poietic, neutral and esthetic dimensions of the songs "El Puente de los suspiros", "Zeñó Manué", "Las flores buenas de Javier", "Cardo o ceniza", "María Landó" and "El surco", corresponding to its three stages.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Granda, Chabuca--Crítica e interpretaciónMúsica criolla--Perú--Siglo XXMúsica afroperuana--Siglo XXVals peruanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Los aportes en las canciones de Chabuca Granda de sus etapas segunda y tercera: un análisis semiológicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en MúsicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsica06506114https://orcid.org/0000-0002-7974-710172319462215426Romero Cevallos, Raúl RenatoTello Malpartida, Aurelio EfraínVega Salvatierra, Zoila Elenahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196174oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1961742024-07-08 09:57:07.689http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Los aportes en las canciones de Chabuca Granda de sus etapas segunda y tercera: un análisis semiológico
title Los aportes en las canciones de Chabuca Granda de sus etapas segunda y tercera: un análisis semiológico
spellingShingle Los aportes en las canciones de Chabuca Granda de sus etapas segunda y tercera: un análisis semiológico
Coronel Saavedra, Valerie Sophia
Granda, Chabuca--Crítica e interpretación
Música criolla--Perú--Siglo XX
Música afroperuana--Siglo XX
Vals peruano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Los aportes en las canciones de Chabuca Granda de sus etapas segunda y tercera: un análisis semiológico
title_full Los aportes en las canciones de Chabuca Granda de sus etapas segunda y tercera: un análisis semiológico
title_fullStr Los aportes en las canciones de Chabuca Granda de sus etapas segunda y tercera: un análisis semiológico
title_full_unstemmed Los aportes en las canciones de Chabuca Granda de sus etapas segunda y tercera: un análisis semiológico
title_sort Los aportes en las canciones de Chabuca Granda de sus etapas segunda y tercera: un análisis semiológico
author Coronel Saavedra, Valerie Sophia
author_facet Coronel Saavedra, Valerie Sophia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tello Malpartida, Aurelio Efrain
dc.contributor.author.fl_str_mv Coronel Saavedra, Valerie Sophia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Granda, Chabuca--Crítica e interpretación
Música criolla--Perú--Siglo XX
Música afroperuana--Siglo XX
Vals peruano
topic Granda, Chabuca--Crítica e interpretación
Música criolla--Perú--Siglo XX
Música afroperuana--Siglo XX
Vals peruano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description La música criolla se ha establecido como una de las manifestaciones culturales más representativas del perú y como elemento simbólico y de identidad de la ciudad de Lima. La presente investigación tiene como propósito estudiar y analizar la obra de la compositora peruana Chabuca Granda en búsqueda de los aportes novedosos que dejó a la música criolla. Para ello, se parte desde la división propuesta de su producción en tres grandes etapas y se recopilan los recursos musicales, extramusicales y estilísticos de sus canciones por cada periodo. Primero, se presenta el nacimiento, desarrollo y formación de carácterísticas de la música criolla antes de la compositora. Luego, se presenta la incursión de Chabuca Granda en la escena del criollismo y se presenta la importancia que tuvo este acontecimiento para el género. Finalmente, se realiza un análisis musical semiológico tirapartito que aborda las dimensiones poiética, neutra y estésica de las canciones “El Puente de los suspiros”, “Zeñó Manué”, “Las flores buenas de Javier”, “Cardo o ceniza”, “María Landó” y “El surco”, correspondientes a sus tres etapas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-14T15:26:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-14T15:26:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26417
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26417
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638128276144128
score 13.720949
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).