Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos

Descripción del Articulo

Se evaluaron las propiedades psicométricas de una escala de estrés cotidiano en el contexto escolar (EECE). Se estudió la estructura factorial y la consistencia interna en una muestra de niños y adolescentes chilenos de la Región del Maule (n = 734) con edades entre 10 y 17 años. La solución factori...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Encina Agurto, Yonatan José, Ávila Muñoz, Myriam Viviana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/99904
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/13048/13661
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_682589503e93c0ac8e19c4f9b469d9fb
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/99904
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Encina Agurto, Yonatan JoséÁvila Muñoz, Myriam Viviana2015-06-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/13048/13661Se evaluaron las propiedades psicométricas de una escala de estrés cotidiano en el contexto escolar (EECE). Se estudió la estructura factorial y la consistencia interna en una muestra de niños y adolescentes chilenos de la Región del Maule (n = 734) con edades entre 10 y 17 años. La solución factorial de tres factores resultó simple y coherente respecto a las principales dimensiones del contexto escolar que pueden llegar a ser estresantes para los estudiantes: estrés académico, estrés relacional y ambiente escolar inadecuado. Los índices de consisten- cia interna fueron buenos tanto para la escala general como para los tres factores. Además se aprecian diferencias significativas en la percepción de estrés según el sexo (hombre/mujer) y ubicación geográfica (rural/urbano), que son coherentes con lo que señala la literatura.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 33 Núm. 2 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenosValidation of a scale on daily stress in school-age Chileansinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/99904oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/999042025-02-27 12:33:53.157http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Validation of a scale on daily stress in school-age Chileans
title Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos
spellingShingle Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos
Encina Agurto, Yonatan José
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos
title_full Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos
title_fullStr Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos
title_full_unstemmed Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos
title_sort Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos
author Encina Agurto, Yonatan José
author_facet Encina Agurto, Yonatan José
Ávila Muñoz, Myriam Viviana
author_role author
author2 Ávila Muñoz, Myriam Viviana
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Encina Agurto, Yonatan José
Ávila Muñoz, Myriam Viviana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicología
topic Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se evaluaron las propiedades psicométricas de una escala de estrés cotidiano en el contexto escolar (EECE). Se estudió la estructura factorial y la consistencia interna en una muestra de niños y adolescentes chilenos de la Región del Maule (n = 734) con edades entre 10 y 17 años. La solución factorial de tres factores resultó simple y coherente respecto a las principales dimensiones del contexto escolar que pueden llegar a ser estresantes para los estudiantes: estrés académico, estrés relacional y ambiente escolar inadecuado. Los índices de consisten- cia interna fueron buenos tanto para la escala general como para los tres factores. Además se aprecian diferencias significativas en la percepción de estrés según el sexo (hombre/mujer) y ubicación geográfica (rural/urbano), que son coherentes con lo que señala la literatura.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/13048/13661
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/13048/13661
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 33 Núm. 2 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638786321547264
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).