Los manuales de convivencia en las escuelas católicas colombianas

Descripción del Articulo

The aspiration of state, ministerial and teacher institutions to achieve a school free of conflicts, quarrels and disruptions in Colombia is a challenge of yesteryear. In this way, behavioral regulation materializes historically through different texts (Carreño’s manual, catechisms, school regulatio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Beltrán Sánchez, Santiago
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193835
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/25523/24784
https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202202.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Behavior
Civilization
Manuals
School coexistence
Civilización
Manuales
Convivencia escolar
Comportamiento
comportamento
civilização
manuais
convivência escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
id RPUC_682031e38785d35d0731dc8c4f0f7e56
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193835
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Los manuales de convivencia en las escuelas católicas colombianas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The coexistence manuals in Colombian Catholic schools
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Los manuais de convivencia en las escuelas católicas colombianas
title Los manuales de convivencia en las escuelas católicas colombianas
spellingShingle Los manuales de convivencia en las escuelas católicas colombianas
Beltrán Sánchez, Santiago
Behavior
Civilization
Manuals
School coexistence
Civilización
Manuales
Convivencia escolar
Comportamiento
comportamento
civilização
manuais
convivência escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
title_short Los manuales de convivencia en las escuelas católicas colombianas
title_full Los manuales de convivencia en las escuelas católicas colombianas
title_fullStr Los manuales de convivencia en las escuelas católicas colombianas
title_full_unstemmed Los manuales de convivencia en las escuelas católicas colombianas
title_sort Los manuales de convivencia en las escuelas católicas colombianas
author Beltrán Sánchez, Santiago
author_facet Beltrán Sánchez, Santiago
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Beltrán Sánchez, Santiago
dc.subject.en_US.fl_str_mv Behavior
Civilization
Manuals
School coexistence
topic Behavior
Civilization
Manuals
School coexistence
Civilización
Manuales
Convivencia escolar
Comportamiento
comportamento
civilização
manuais
convivência escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Civilización
Manuales
Convivencia escolar
Comportamiento
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv comportamento
civilização
manuais
convivência escolar
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
description The aspiration of state, ministerial and teacher institutions to achieve a school free of conflicts, quarrels and disruptions in Colombia is a challenge of yesteryear. In this way, behavioral regulation materializes historically through different texts (Carreño’s manual, catechisms, school regulations, to name a few), to the point of configuring the current manuals of coexistence, which seek in a procedural and instructional way to mitigate at all costs the violent demonstrations of the school. To enter into this problem, some characteristics of the coexistence manuals of Catholic schools will be presented, relating them to the debates on Colombian school coexistence. In this way, the present text seeks to distinguish the concept of civilization from that of culture, explaining the genesis of behavior and the current analysis perspectives, those that have the intention of solving the problem of coexistence from the discussion for what legislative or legal.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-01T14:04:19Z
2023-06-01T14:22:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-01T14:04:19Z
2023-06-01T14:22:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/25523/24784
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202202.004
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/25523/24784
https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202202.004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4284
urn:issn:0254-9220
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Debates en Sociología; Núm. 55 (2022): Varia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638981076713472
spelling Beltrán Sánchez, Santiago2023-06-01T14:04:19Z2023-06-01T14:22:06Z2023-06-01T14:04:19Z2023-06-01T14:22:06Z2022-12-12https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/25523/24784https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202202.004The aspiration of state, ministerial and teacher institutions to achieve a school free of conflicts, quarrels and disruptions in Colombia is a challenge of yesteryear. In this way, behavioral regulation materializes historically through different texts (Carreño’s manual, catechisms, school regulations, to name a few), to the point of configuring the current manuals of coexistence, which seek in a procedural and instructional way to mitigate at all costs the violent demonstrations of the school. To enter into this problem, some characteristics of the coexistence manuals of Catholic schools will be presented, relating them to the debates on Colombian school coexistence. In this way, the present text seeks to distinguish the concept of civilization from that of culture, explaining the genesis of behavior and the current analysis perspectives, those that have the intention of solving the problem of coexistence from the discussion for what legislative or legal.La aspiración de las instituciones estatales, ministeriales y profesorales por lograr una escuela libre de conflictos, riñas y disrupciones en Colombia es todo un desafío desde antaño. De este modo, la regulación comportamental se materializa históricamente mediante diferentes textos (el manual de Carreño, los catecismos o los reglamentos escolares, por mencionar algunos), hasta configurar los actuales manuales de convivencia, que buscan de manera procedimental e instruccional mitigar a toda costa las manifestaciones violentas en la escuela. Para entrar en dicho problema, se presentarán algunas características de los manuales convivenciales de colegios católicos, relacionándolas con los debates sobre la convivencia escolar colombiana. De este modo, el presente texto busca distinguir el concepto de la civilización con el de la cultura, explicando la génesis del comportamiento y las perspectivas de análisis actuales, aquellas que tienen la intencionalidad de resolver el problema de la convivencia desde la discusión por lo legislativo o lo legal.A aspiração das instituições estatais, ministeriais e profissionais por lo lograr uma escola livre de conflitos, crises e interrupções na Colômbia é todo um desafío de antaño. De este modo, la regulación comportamental se materializa historicamente por medio diferente textos, (el manual de Carreño diferente, los catecismos, reglamentos escolares, por busca algunos), hasta configurar los atuais manuais de convivencia, quen de manera procedimental e instrucional mitigar a toda costa las manifestaciones violentas de la escuela. Para entrar no problema dicho, apresentamos algumas características dos manuais de convivência dos colégios católicos com os debates sobre a convivência escolar colombiana. A partir deste modo, o presente texto busca distinguir o conceito da civilização com a cultura, explicando a gênese do comportamento e, as perspectivas de análise atual, aquellas que vinculam a intencionalidade de resolver o problema da convivência com a discussão por lo legislativo o legal.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4284urn:issn:0254-9220info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Debates en Sociología; Núm. 55 (2022): Variareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBehaviorCivilizationManualsSchool coexistenceCivilizaciónManualesConvivencia escolarComportamientocomportamentocivilizaçãomanuaisconvivência escolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00Los manuales de convivencia en las escuelas católicas colombianasThe coexistence manuals in Colombian Catholic schoolsLos manuais de convivencia en las escuelas católicas colombianasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193835oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1938352025-03-21 14:36:39.766http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).