Impacto del Funcionamiento Familiar en la Diferenciación del Self de Universitarios Brasileños

Descripción del Articulo

La relación entre el funcionamiento familiar y la diferenciación del self es consolidada por autores sistémicos clásicos, pero poco explorada por investigaciones empíricas, especialmente en Brasil. Este estudio cuantitativo tuvo como objetivo analizar las relaciones entre el funcionamiento familiar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fiorini, Milena Carolina, Patta Bardagi, Marúcia, Guisso, Luciane, Aparecida Crepaldi, Maria
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179440
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23946/22765
https://doi.org/10.18800/psico.202102.014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diferenciación del self
Constitución del self
Relaciones familiares
Ambiente familiar
Ambiente universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_677b2bd8be35bdeb4b9cd14626e61af6
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179440
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Impacto del Funcionamiento Familiar en la Diferenciación del Self de Universitarios Brasileños
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Impact of Family Functioning on the Differentiation of Self of Brazilian University Students
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Impact du fonctionnement de la famille sur la différenciation du soi des étudiants universitaires brésiliens
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Impacto do Funcionamento Familiar na Diferenciação do Self de Universitários Brasileiros
title Impacto del Funcionamiento Familiar en la Diferenciación del Self de Universitarios Brasileños
spellingShingle Impacto del Funcionamiento Familiar en la Diferenciación del Self de Universitarios Brasileños
Fiorini, Milena Carolina
Diferenciación del self
Constitución del self
Relaciones familiares
Ambiente familiar
Ambiente universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Impacto del Funcionamiento Familiar en la Diferenciación del Self de Universitarios Brasileños
title_full Impacto del Funcionamiento Familiar en la Diferenciación del Self de Universitarios Brasileños
title_fullStr Impacto del Funcionamiento Familiar en la Diferenciación del Self de Universitarios Brasileños
title_full_unstemmed Impacto del Funcionamiento Familiar en la Diferenciación del Self de Universitarios Brasileños
title_sort Impacto del Funcionamiento Familiar en la Diferenciación del Self de Universitarios Brasileños
author Fiorini, Milena Carolina
author_facet Fiorini, Milena Carolina
Patta Bardagi, Marúcia
Guisso, Luciane
Aparecida Crepaldi, Maria
author_role author
author2 Patta Bardagi, Marúcia
Guisso, Luciane
Aparecida Crepaldi, Maria
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Fiorini, Milena Carolina
Patta Bardagi, Marúcia
Guisso, Luciane
Aparecida Crepaldi, Maria
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Diferenciación del self
Constitución del self
Relaciones familiares
Ambiente familiar
Ambiente universitario
topic Diferenciación del self
Constitución del self
Relaciones familiares
Ambiente familiar
Ambiente universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La relación entre el funcionamiento familiar y la diferenciación del self es consolidada por autores sistémicos clásicos, pero poco explorada por investigaciones empíricas, especialmente en Brasil. Este estudio cuantitativo tuvo como objetivo analizar las relaciones entre el funcionamiento familiar y la diferenciación del self de universitarios brasileños. Participaron de la encuesta 800 estudiantes de ambos sexos, con edad promedio de 22.7 años. Se constató que los estudiantes con niveles más elevados de diferenciación percibieron de forma más positiva la comunicación y la satisfacción familiares. Las familias enmarañadas demostraron ser las menos favorables al proceso de diferenciación. Se verificó que los varones y los estudiantes mayores presentaron niveles más altos de diferenciación. Por último, universitarios con índices más elevados de diferenciación y pertenecientes a familias consideradas sanas se mostraron más satisfechos com su carrera. Estos hallazgos pueden contribuir a la práctica de psicólogos con jóvenes universitarios, ya sea en el contexto clínico o de consejería vocacional.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-27T02:01:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-27T02:01:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23946/22765
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202102.014
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23946/22765
https://doi.org/10.18800/psico.202102.014
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639340724649984
spelling Fiorini, Milena CarolinaPatta Bardagi, MarúciaGuisso, LucianeAparecida Crepaldi, Maria2021-07-27T02:01:24Z2021-07-27T02:01:24Z2021-07-21http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23946/22765https://doi.org/10.18800/psico.202102.014La relación entre el funcionamiento familiar y la diferenciación del self es consolidada por autores sistémicos clásicos, pero poco explorada por investigaciones empíricas, especialmente en Brasil. Este estudio cuantitativo tuvo como objetivo analizar las relaciones entre el funcionamiento familiar y la diferenciación del self de universitarios brasileños. Participaron de la encuesta 800 estudiantes de ambos sexos, con edad promedio de 22.7 años. Se constató que los estudiantes con niveles más elevados de diferenciación percibieron de forma más positiva la comunicación y la satisfacción familiares. Las familias enmarañadas demostraron ser las menos favorables al proceso de diferenciación. Se verificó que los varones y los estudiantes mayores presentaron niveles más altos de diferenciación. Por último, universitarios con índices más elevados de diferenciación y pertenecientes a familias consideradas sanas se mostraron más satisfechos com su carrera. Estos hallazgos pueden contribuir a la práctica de psicólogos con jóvenes universitarios, ya sea en el contexto clínico o de consejería vocacional.La relation entre le fonctionnement de la famille et l’auto-différenciation est consolidée par les auteurs systémiques classiques, mais peu explorée par les recherches empiriques, en particulier au Brésil. Cette étude quantitative visait à analyser les relations entre fonctionnement de la famille et différenciation de soi entre étudiants universitaires brésiliens. Au total, 800 étudiants de premier cycle, des deux sexes, âgés en moyenne de 22,7 ans. Il a été constaté que les étudiants de premier cycle ayant des niveaux plus élevés d’auto-différenciation percevaient la communication et la satisfaction familiales de manière plus positive. Les familles enchevêtrées se sont révélées être les moins favorables au processus de différenciation. Il a été constaté que les garçons et les élèves plus âgés avaient des niveaux de différenciation plus élevés. Enfin, les étudiants universitaires présentant des taux de différenciation plus élevés et appartenant à des familles en bonne santé étaient plus satisfaits du cours. Ces résultats peuvent contribuer à la performance des psychologues ayant de jeunes étudiants universitaires, que ce soit en milieu clinique ou en orientation professionnelle.A relação entre funcionamento familiar e diferenciação do self é consolidada por autores sistêmicos clássicos, porém pouco explorada por pesquisas empíricas, especialmente no Brasil. Este estudo quantitativo teve como objetivo analisar as relações entre funcionamento familiar e diferenciação do self de universitários brasileiros. Participaram da pesquisa 800 graduandos, de ambos os sexos, com idade média de 22.7 anos. Constatou-se que graduandos com níveis mais elevados de diferenciação do self perceberam de forma mais positiva a comunicação e a satisfação familiares. As famílias emaranhadas demonstraram ser as menos favoráveis ao processo de diferenciação. Verificou-se que indivíduos do sexo masculino e graduandos mais velhos apresentaram níveis maiores de diferenciação. Por fim, universitários com índices mais elevados de diferenciação e pertencentes às famílias consideradas saudáveis mostraram-se mais satisfeitos com o curso. Esses achados podem contribuir para a atuação de psicólogos com jovens adultos universitários, seja no contexto clínico ou de aconselhamento de carreira.The relationship between family functioning and differentiation of self has been established by classical systemic authors, but little explored by empirical research, especially in Brazil. This quantitative study aimed to analyze the relationship between family functioning and differentiation of self of Brazilian university students. Eight hundred undergraduates of both genders participated in the research, with an average age of 22.7 years. It was found that students with higher levels of differentiation of self perceived family communication and satisfaction more positively. Tangled families proved to be the least favorable to the differentiation process. It was found that males and older undergraduate students displayed higher levels of differentiation. Finally, university students with higher levels of differentiation, who belonged to families regarded as healthy, were more satisfied with their career These findings may contribute to the practice of psychologists with young adult university students, both in clinical and career counseling settings.application/pdfporPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDiferenciación del selfConstitución del selfRelaciones familiaresAmbiente familiarAmbiente universitariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Impacto del Funcionamiento Familiar en la Diferenciación del Self de Universitarios BrasileñosImpact of Family Functioning on the Differentiation of Self of Brazilian University StudentsImpact du fonctionnement de la famille sur la différenciation du soi des étudiants universitaires brésiliensImpacto do Funcionamento Familiar na Diferenciação do Self de Universitários Brasileirosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/179440oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1794402025-04-11 10:15:13.537http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.897199
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).