Liderazgo transformacional de los directores de educación básica: Una revisión de la literatura en Perú, Chile y México

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por tema al liderazgo transformacional de los directores de escuela de educación básica a fin de identificar cuáles son las características del líder transformacional para el buen funcionamiento de las organizaciones educativas. El objetivo general es describir las ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valladolid Villalobos, Mary Carolina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179256
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación básica--Perú
Educación básica--Chile
Educación básica--México
Directores de escuelas
Liderazgo (Educación)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_675002a07102dfb472c4d96bc114b528
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179256
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Montes Iturrizaga, IvánValladolid Villalobos, Mary Carolina2021-07-14T02:34:53Z2021-07-14T02:34:53Z20212021-07-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/19683La presente investigación tiene por tema al liderazgo transformacional de los directores de escuela de educación básica a fin de identificar cuáles son las características del líder transformacional para el buen funcionamiento de las organizaciones educativas. El objetivo general es describir las características del liderazgo transformacional de los directores de educación básica, a partir de la revisión de literatura de artículos publicados en Chile, México y Perú. Los objetivos específicos son los siguientes: i) Identificar las características personales del director líder transformacional en investigaciones empíricas durante el periodo 2009-2019; e ii) Identificar el estilo del líder transformacional en las investigaciones empíricas durante el periodo 2009-2019. Se empleó el enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, ya que no se evaluará ni emitirá hipótesis, por el contrario, se analizará documentos acerca de artículos de investigación empírica mediante una revisión de la literatura. Se utilizó la técnica de análisis documental y como instrumento, la matriz de análisis. Para el análisis de los documentos se empleó las siguientes categorías: características personales y el estilo del líder transformacional. En los resultados más relevantes se evidencia al líder comunicativo e interpersonal y cómo este liderazgo le permite interactuar, guiar, motivar y movilizar a la comunidad educativa. También la faculta de convencer a otros de construir comunidades de aprendizaje que no solo involucren a los líderes pedagógicos, sino a los estudiantes, logrando mejoras según el contexto, de tal manera que los seguidores cambien sus actitudes y acciones a partir del modelo que es el líder. En cuanto al estilo que debe emplear el director de escuela, se evidencian otros estilos, sin embargo, existen dos que pueden complementarse muy bien, siempre y cuando exista un dinamismo, partiendo del director para luego movilizar y transformar la escuela.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación básica--PerúEducación básica--ChileEducación básica--MéxicoDirectores de escuelasLiderazgo (Educación)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Liderazgo transformacional de los directores de educación básica: Una revisión de la literatura en Perú, Chile y Méxicoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Gestión de la EducaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Gestión de la Educación09378716https://orcid.org/0000-0002-9411-471643013524191437Sanchez Huarcaya, Alex OswaldoMontes Iturrizaga, IvanLopes Reis, Márciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179256oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1792562024-07-08 08:58:21.97http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Liderazgo transformacional de los directores de educación básica: Una revisión de la literatura en Perú, Chile y México
title Liderazgo transformacional de los directores de educación básica: Una revisión de la literatura en Perú, Chile y México
spellingShingle Liderazgo transformacional de los directores de educación básica: Una revisión de la literatura en Perú, Chile y México
Valladolid Villalobos, Mary Carolina
Educación básica--Perú
Educación básica--Chile
Educación básica--México
Directores de escuelas
Liderazgo (Educación)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Liderazgo transformacional de los directores de educación básica: Una revisión de la literatura en Perú, Chile y México
title_full Liderazgo transformacional de los directores de educación básica: Una revisión de la literatura en Perú, Chile y México
title_fullStr Liderazgo transformacional de los directores de educación básica: Una revisión de la literatura en Perú, Chile y México
title_full_unstemmed Liderazgo transformacional de los directores de educación básica: Una revisión de la literatura en Perú, Chile y México
title_sort Liderazgo transformacional de los directores de educación básica: Una revisión de la literatura en Perú, Chile y México
author Valladolid Villalobos, Mary Carolina
author_facet Valladolid Villalobos, Mary Carolina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montes Iturrizaga, Iván
dc.contributor.author.fl_str_mv Valladolid Villalobos, Mary Carolina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación básica--Perú
Educación básica--Chile
Educación básica--México
Directores de escuelas
Liderazgo (Educación)
topic Educación básica--Perú
Educación básica--Chile
Educación básica--México
Directores de escuelas
Liderazgo (Educación)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene por tema al liderazgo transformacional de los directores de escuela de educación básica a fin de identificar cuáles son las características del líder transformacional para el buen funcionamiento de las organizaciones educativas. El objetivo general es describir las características del liderazgo transformacional de los directores de educación básica, a partir de la revisión de literatura de artículos publicados en Chile, México y Perú. Los objetivos específicos son los siguientes: i) Identificar las características personales del director líder transformacional en investigaciones empíricas durante el periodo 2009-2019; e ii) Identificar el estilo del líder transformacional en las investigaciones empíricas durante el periodo 2009-2019. Se empleó el enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, ya que no se evaluará ni emitirá hipótesis, por el contrario, se analizará documentos acerca de artículos de investigación empírica mediante una revisión de la literatura. Se utilizó la técnica de análisis documental y como instrumento, la matriz de análisis. Para el análisis de los documentos se empleó las siguientes categorías: características personales y el estilo del líder transformacional. En los resultados más relevantes se evidencia al líder comunicativo e interpersonal y cómo este liderazgo le permite interactuar, guiar, motivar y movilizar a la comunidad educativa. También la faculta de convencer a otros de construir comunidades de aprendizaje que no solo involucren a los líderes pedagógicos, sino a los estudiantes, logrando mejoras según el contexto, de tal manera que los seguidores cambien sus actitudes y acciones a partir del modelo que es el líder. En cuanto al estilo que debe emplear el director de escuela, se evidencian otros estilos, sin embargo, existen dos que pueden complementarse muy bien, siempre y cuando exista un dinamismo, partiendo del director para luego movilizar y transformar la escuela.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-14T02:34:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-14T02:34:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-13
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19683
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19683
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639059965280256
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).