Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación

Descripción del Articulo

Páginas 153-166
Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez-Miraval, Mihály A.
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/190235
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14657/190235
https://doi.org/10.18800/9786123172015.009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Geometría--Áreas y volúmenes
Matemáticas--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
id RPUC_66aba0bc2d7ef43b1e75a1917481d9d5
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/190235
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Martínez-Miraval, Mihály A.2023-03-08T19:59:08Z2023-03-08T19:59:08Z2016https://hdl.handle.net/20.500.14657/190235https://doi.org/10.18800/9786123172015.009Páginas 153-166En este artículo presentamos el análisis de las dialécticas por las que transitan universitarios durante una situación didáctica, mediada por el GeoGebra. Durante las interacciones producidas, los estudiantes manipularon un procedimiento que les permitió expresar la aproximación de la medida de un área, como una adición de términos. El contraste entre los resultados esperados y los obtenidos muestra que los estudiantes tienen dificultades para identificar la altura de un rectángulo con la imagen de una función y para trabajar con números racionales, lo que derivó en planteamientos erróneos de la aproximación que se redujeron al identificar las fracciones mediante variables con índices naturales. De esta manera, nuestra propuesta favoreció la comprensión de la definición de área y pensamos que plantea un camino para introducir el área como el límite de una suma infinita (integral definida).spaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:isbn:9786123172015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Investigaciones en educación matemáticareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPGeometría--Áreas y volúmenesMatemáticas--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00Una situación didáctica para la aproximación del área por acotaciónDidactic situation for the approximation of the area for boundednessinfo:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroORIGINAL9.pdf9.pdfTexto completoapplication/pdf2486924https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/b88e67a8-5dde-45cf-ac87-3c7017d4462e/downloade0a50ff86688d84bdff2c1016e5dbabaMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL9.pdf.jpg9.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg36373https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/a3aaf418-022e-4361-9873-d87b04c819d0/downloadf8637190e0b034a52261e68733ed03a6MD52falseAnonymousREADTEXT9.pdf.txt9.pdf.txtExtracted texttext/plain26251https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/24ae8b75-1833-46cb-9857-e620f5a17e65/download676c782156accce463bdbe390b07f71fMD53falseAnonymousREAD20.500.14657/190235oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1902352025-05-14 16:04:47.937http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Didactic situation for the approximation of the area for boundedness
title Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación
spellingShingle Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación
Martínez-Miraval, Mihály A.
Geometría--Áreas y volúmenes
Matemáticas--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
title_short Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación
title_full Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación
title_fullStr Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación
title_full_unstemmed Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación
title_sort Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación
author Martínez-Miraval, Mihály A.
author_facet Martínez-Miraval, Mihály A.
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Martínez-Miraval, Mihály A.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Geometría--Áreas y volúmenes
Matemáticas--Estudio y enseñanza
topic Geometría--Áreas y volúmenes
Matemáticas--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
description Páginas 153-166
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-08T19:59:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-08T19:59:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.other.none.fl_str_mv Capítulo de libro
format bookPart
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14657/190235
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/9786123172015.009
url https://hdl.handle.net/20.500.14657/190235
https://doi.org/10.18800/9786123172015.009
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:isbn:9786123172015
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv Investigaciones en educación matemática
reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/b88e67a8-5dde-45cf-ac87-3c7017d4462e/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/a3aaf418-022e-4361-9873-d87b04c819d0/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/24ae8b75-1833-46cb-9857-e620f5a17e65/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0a50ff86688d84bdff2c1016e5dbaba
f8637190e0b034a52261e68733ed03a6
676c782156accce463bdbe390b07f71f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639112220016640
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).