Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación
Descripción del Articulo
Páginas 153-166
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | capítulo de libro |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/190235 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14657/190235 https://doi.org/10.18800/9786123172015.009 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Geometría--Áreas y volúmenes Matemáticas--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
| id |
RPUC_66aba0bc2d7ef43b1e75a1917481d9d5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/190235 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Martínez-Miraval, Mihály A.2023-03-08T19:59:08Z2023-03-08T19:59:08Z2016https://hdl.handle.net/20.500.14657/190235https://doi.org/10.18800/9786123172015.009Páginas 153-166En este artículo presentamos el análisis de las dialécticas por las que transitan universitarios durante una situación didáctica, mediada por el GeoGebra. Durante las interacciones producidas, los estudiantes manipularon un procedimiento que les permitió expresar la aproximación de la medida de un área, como una adición de términos. El contraste entre los resultados esperados y los obtenidos muestra que los estudiantes tienen dificultades para identificar la altura de un rectángulo con la imagen de una función y para trabajar con números racionales, lo que derivó en planteamientos erróneos de la aproximación que se redujeron al identificar las fracciones mediante variables con índices naturales. De esta manera, nuestra propuesta favoreció la comprensión de la definición de área y pensamos que plantea un camino para introducir el área como el límite de una suma infinita (integral definida).spaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:isbn:9786123172015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Investigaciones en educación matemáticareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPGeometría--Áreas y volúmenesMatemáticas--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00Una situación didáctica para la aproximación del área por acotaciónDidactic situation for the approximation of the area for boundednessinfo:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroORIGINAL9.pdf9.pdfTexto completoapplication/pdf2486924https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/b88e67a8-5dde-45cf-ac87-3c7017d4462e/downloade0a50ff86688d84bdff2c1016e5dbabaMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL9.pdf.jpg9.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg36373https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/a3aaf418-022e-4361-9873-d87b04c819d0/downloadf8637190e0b034a52261e68733ed03a6MD52falseAnonymousREADTEXT9.pdf.txt9.pdf.txtExtracted texttext/plain26251https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/24ae8b75-1833-46cb-9857-e620f5a17e65/download676c782156accce463bdbe390b07f71fMD53falseAnonymousREAD20.500.14657/190235oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1902352025-05-14 16:04:47.937http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Didactic situation for the approximation of the area for boundedness |
| title |
Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación |
| spellingShingle |
Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación Martínez-Miraval, Mihály A. Geometría--Áreas y volúmenes Matemáticas--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
| title_short |
Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación |
| title_full |
Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación |
| title_fullStr |
Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación |
| title_full_unstemmed |
Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación |
| title_sort |
Una situación didáctica para la aproximación del área por acotación |
| author |
Martínez-Miraval, Mihály A. |
| author_facet |
Martínez-Miraval, Mihály A. |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Martínez-Miraval, Mihály A. |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Geometría--Áreas y volúmenes Matemáticas--Estudio y enseñanza |
| topic |
Geometría--Áreas y volúmenes Matemáticas--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
| description |
Páginas 153-166 |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-08T19:59:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-08T19:59:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Capítulo de libro |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14657/190235 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/9786123172015.009 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14657/190235 https://doi.org/10.18800/9786123172015.009 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:isbn:9786123172015 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigaciones en educación matemática reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/b88e67a8-5dde-45cf-ac87-3c7017d4462e/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/a3aaf418-022e-4361-9873-d87b04c819d0/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/24ae8b75-1833-46cb-9857-e620f5a17e65/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0a50ff86688d84bdff2c1016e5dbaba f8637190e0b034a52261e68733ed03a6 676c782156accce463bdbe390b07f71f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639112220016640 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).