Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico

Descripción del Articulo

Aldair Mejía is a Peruvian photographer who became moderately well known in the outbreak of social protest in Peru during November 2020. His work has recorded the citizen mobilizations in the country before, during and after the last presidential elections of 2021, that gave Pedro Castillo as the wi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velarde Castillo, Jackeline Sofía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186228
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25629/24145
https://doi.org/10.18800/conexion.202201.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Visuality
social protest
counter-hegemony
photography
elections
politics
Visualidade
protesto social
contra-hegemonia
fotografia
eleições
política
Visualidad
Protesta social
Contrahegemonía
Fotografía
Elecciones
Política
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
id RPUC_63cb13c6d4dcd6248f1b153f4ccc5f42
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186228
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Representation of the Social Protest in the Peruvian Citizen Mobilizations During the Pre- and Postelectoral Period 2021: Analysis from the Visuality of a Photographic Work
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Representação do protesto social nas mobilizações cidadãos do Peru durante o período pré e pós-eleitoral de 2021: análise a partir da visualidade de uma obra fotográfica
title Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico
spellingShingle Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico
Velarde Castillo, Jackeline Sofía
Visuality
social protest
counter-hegemony
photography
elections
politics
Visualidade
protesto social
contra-hegemonia
fotografia
eleições
política
Visualidad
Protesta social
Contrahegemonía
Fotografía
Elecciones
Política
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
title_short Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico
title_full Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico
title_fullStr Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico
title_full_unstemmed Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico
title_sort Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico
author Velarde Castillo, Jackeline Sofía
author_facet Velarde Castillo, Jackeline Sofía
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Velarde Castillo, Jackeline Sofía
dc.subject.en_US.fl_str_mv Visuality
social protest
counter-hegemony
photography
elections
politics
topic Visuality
social protest
counter-hegemony
photography
elections
politics
Visualidade
protesto social
contra-hegemonia
fotografia
eleições
política
Visualidad
Protesta social
Contrahegemonía
Fotografía
Elecciones
Política
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Visualidade
protesto social
contra-hegemonia
fotografia
eleições
política
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Visualidad
Protesta social
Contrahegemonía
Fotografía
Elecciones
Política
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
description Aldair Mejía is a Peruvian photographer who became moderately well known in the outbreak of social protest in Peru during November 2020. His work has recorded the citizen mobilizations in the country before, during and after the last presidential elections of 2021, that gave Pedro Castillo as the winner. The subject of this article has to do with, from the visuality, exploring and describing the representation of the social claim in this photographic work, using three photographs as the object of analysis. The methodology of visual analysis has been specifically used and it is not intended to generalize the meaning and implication of the images in other contexts. The focus has been on defining what kind of visual discourse these images constitute in the context of the enunciation and repetition of messages, mostly contrary, by the media, economic powers and defenders of the status quo, in the context of the political tension between candidates and what their figures represented until the announcement of the official winner.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-24T23:08:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-24T23:08:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25629/24145
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/conexion.202201.002
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25629/24145
https://doi.org/10.18800/conexion.202201.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2413-5437
urn:issn:2305-7467
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Conexión; Núm. 17 (2022): Cultura Visual y Etnicidad desde la Decolonialidad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639769253543936
spelling Velarde Castillo, Jackeline Sofía2022-08-24T23:08:25Z2022-08-24T23:08:25Z2022-07-27https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25629/24145https://doi.org/10.18800/conexion.202201.002Aldair Mejía is a Peruvian photographer who became moderately well known in the outbreak of social protest in Peru during November 2020. His work has recorded the citizen mobilizations in the country before, during and after the last presidential elections of 2021, that gave Pedro Castillo as the winner. The subject of this article has to do with, from the visuality, exploring and describing the representation of the social claim in this photographic work, using three photographs as the object of analysis. The methodology of visual analysis has been specifically used and it is not intended to generalize the meaning and implication of the images in other contexts. The focus has been on defining what kind of visual discourse these images constitute in the context of the enunciation and repetition of messages, mostly contrary, by the media, economic powers and defenders of the status quo, in the context of the political tension between candidates and what their figures represented until the announcement of the official winner.Aldair Mejía es un fotógrafo peruano que se hizo medianamente conocido en el estallido de la protesta social en el Perú durante noviembre de 2020. Su trabajo ha registrado las movilizaciones ciudadanas en el país antes, durante y después de las últimas elecciones presidenciales del año 2021, que dieron como ganador a Pedro Castillo. Este artículo explora y describe, desde la visualidad y usando tres fotografías a modo de objeto de análisis, la representación del reclamo social en este trabajo fotográfico. Se ha utilizado específicamente la metodología del análisis visual y no se pretende generalizar el significado ni la implicancia de las imágenes en otros contextos. La atención se ha centrado en definir qué tipo de discurso visual constituyen estas imágenes en el marco de la enunciación y repetición de mensajes, en su mayoría contrarios, por parte de los medios de comunicación, los poderes económicos y los defensores del statu quo, en un contexto de tensión política entre candidatos y lo que sus figuras representaban hasta el anuncio del ganador oficial.Aldair Mejía é um fotógrafo peruano que se tornou bastante conhecido no surto de protesto social no Peru em novembro de 2020. Seu trabalho registrou as mobilizações cidadãs no país antes, durante e depois das últimas eleições presidenciais do ano de 2021, que deu a Pedro Castillo como o vencedor. Este artigo explora e descreve, a partir da visualidade e usando três fotografias como objeto de análise, a representação da reivindicação social neste trabalho fotográfico. A metodologia de análise visual foi utilizada especificamente e não pretende generalizar o significado ou implicação das imagens em outros contextos. A atenção tem se concentrado em definir que tipo de discurso visual essas imagens constituem no quadro da enunciação e repetição de mensagens, em sua maioria contrárias, por parte da mídia, dos poderes econômicos e dos defensores do status quo, em um contexto de tensão política entre candidatos e o que seus números representavam até o anúncio do vencedor oficial.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 17 (2022): Cultura Visual y Etnicidad desde la Decolonialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPVisualitysocial protestcounter-hegemonyphotographyelectionspoliticsVisualidadeprotesto socialcontra-hegemoniafotografiaeleiçõespolíticaVisualidadProtesta socialContrahegemoníaFotografíaEleccionesPolíticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográficoRepresentation of the Social Protest in the Peruvian Citizen Mobilizations During the Pre- and Postelectoral Period 2021: Analysis from the Visuality of a Photographic WorkRepresentação do protesto social nas mobilizações cidadãos do Peru durante o período pré e pós-eleitoral de 2021: análise a partir da visualidade de uma obra fotográficainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186228oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1862282024-06-05 14:54:11.335http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).