Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico
Descripción del Articulo
Aldair Mejía is a Peruvian photographer who became moderately well known in the outbreak of social protest in Peru during November 2020. His work has recorded the citizen mobilizations in the country before, during and after the last presidential elections of 2021, that gave Pedro Castillo as the wi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186228 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25629/24145 https://doi.org/10.18800/conexion.202201.002 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Visuality social protest counter-hegemony photography elections politics Visualidade protesto social contra-hegemonia fotografia eleições política Visualidad Protesta social Contrahegemonía Fotografía Elecciones Política https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
id |
RPUC_63cb13c6d4dcd6248f1b153f4ccc5f42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186228 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Representation of the Social Protest in the Peruvian Citizen Mobilizations During the Pre- and Postelectoral Period 2021: Analysis from the Visuality of a Photographic Work |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Representação do protesto social nas mobilizações cidadãos do Peru durante o período pré e pós-eleitoral de 2021: análise a partir da visualidade de uma obra fotográfica |
title |
Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico |
spellingShingle |
Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico Velarde Castillo, Jackeline Sofía Visuality social protest counter-hegemony photography elections politics Visualidade protesto social contra-hegemonia fotografia eleições política Visualidad Protesta social Contrahegemonía Fotografía Elecciones Política https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
title_short |
Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico |
title_full |
Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico |
title_fullStr |
Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico |
title_full_unstemmed |
Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico |
title_sort |
Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográfico |
author |
Velarde Castillo, Jackeline Sofía |
author_facet |
Velarde Castillo, Jackeline Sofía |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Velarde Castillo, Jackeline Sofía |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Visuality social protest counter-hegemony photography elections politics |
topic |
Visuality social protest counter-hegemony photography elections politics Visualidade protesto social contra-hegemonia fotografia eleições política Visualidad Protesta social Contrahegemonía Fotografía Elecciones Política https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Visualidade protesto social contra-hegemonia fotografia eleições política |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Visualidad Protesta social Contrahegemonía Fotografía Elecciones Política |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
description |
Aldair Mejía is a Peruvian photographer who became moderately well known in the outbreak of social protest in Peru during November 2020. His work has recorded the citizen mobilizations in the country before, during and after the last presidential elections of 2021, that gave Pedro Castillo as the winner. The subject of this article has to do with, from the visuality, exploring and describing the representation of the social claim in this photographic work, using three photographs as the object of analysis. The methodology of visual analysis has been specifically used and it is not intended to generalize the meaning and implication of the images in other contexts. The focus has been on defining what kind of visual discourse these images constitute in the context of the enunciation and repetition of messages, mostly contrary, by the media, economic powers and defenders of the status quo, in the context of the political tension between candidates and what their figures represented until the announcement of the official winner. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-24T23:08:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-24T23:08:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25629/24145 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/conexion.202201.002 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25629/24145 https://doi.org/10.18800/conexion.202201.002 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2413-5437 urn:issn:2305-7467 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Conexión; Núm. 17 (2022): Cultura Visual y Etnicidad desde la Decolonialidad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639769253543936 |
spelling |
Velarde Castillo, Jackeline Sofía2022-08-24T23:08:25Z2022-08-24T23:08:25Z2022-07-27https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/25629/24145https://doi.org/10.18800/conexion.202201.002Aldair Mejía is a Peruvian photographer who became moderately well known in the outbreak of social protest in Peru during November 2020. His work has recorded the citizen mobilizations in the country before, during and after the last presidential elections of 2021, that gave Pedro Castillo as the winner. The subject of this article has to do with, from the visuality, exploring and describing the representation of the social claim in this photographic work, using three photographs as the object of analysis. The methodology of visual analysis has been specifically used and it is not intended to generalize the meaning and implication of the images in other contexts. The focus has been on defining what kind of visual discourse these images constitute in the context of the enunciation and repetition of messages, mostly contrary, by the media, economic powers and defenders of the status quo, in the context of the political tension between candidates and what their figures represented until the announcement of the official winner.Aldair Mejía es un fotógrafo peruano que se hizo medianamente conocido en el estallido de la protesta social en el Perú durante noviembre de 2020. Su trabajo ha registrado las movilizaciones ciudadanas en el país antes, durante y después de las últimas elecciones presidenciales del año 2021, que dieron como ganador a Pedro Castillo. Este artículo explora y describe, desde la visualidad y usando tres fotografías a modo de objeto de análisis, la representación del reclamo social en este trabajo fotográfico. Se ha utilizado específicamente la metodología del análisis visual y no se pretende generalizar el significado ni la implicancia de las imágenes en otros contextos. La atención se ha centrado en definir qué tipo de discurso visual constituyen estas imágenes en el marco de la enunciación y repetición de mensajes, en su mayoría contrarios, por parte de los medios de comunicación, los poderes económicos y los defensores del statu quo, en un contexto de tensión política entre candidatos y lo que sus figuras representaban hasta el anuncio del ganador oficial.Aldair Mejía é um fotógrafo peruano que se tornou bastante conhecido no surto de protesto social no Peru em novembro de 2020. Seu trabalho registrou as mobilizações cidadãs no país antes, durante e depois das últimas eleições presidenciais do ano de 2021, que deu a Pedro Castillo como o vencedor. Este artigo explora e descreve, a partir da visualidade e usando três fotografias como objeto de análise, a representação da reivindicação social neste trabalho fotográfico. A metodologia de análise visual foi utilizada especificamente e não pretende generalizar o significado ou implicação das imagens em outros contextos. A atenção tem se concentrado em definir que tipo de discurso visual essas imagens constituem no quadro da enunciação e repetição de mensagens, em sua maioria contrárias, por parte da mídia, dos poderes econômicos e dos defensores do status quo, em um contexto de tensão política entre candidatos e o que seus números representavam até o anúncio do vencedor oficial.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 17 (2022): Cultura Visual y Etnicidad desde la Decolonialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPVisualitysocial protestcounter-hegemonyphotographyelectionspoliticsVisualidadeprotesto socialcontra-hegemoniafotografiaeleiçõespolíticaVisualidadProtesta socialContrahegemoníaFotografíaEleccionesPolíticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01Representación de la protesta social en las movilizaciones ciudadanas en el Perú durante el periodo pre- y poselectoral de 2021: análisis desde la visualidad de un trabajo fotográficoRepresentation of the Social Protest in the Peruvian Citizen Mobilizations During the Pre- and Postelectoral Period 2021: Analysis from the Visuality of a Photographic WorkRepresentação do protesto social nas mobilizações cidadãos do Peru durante o período pré e pós-eleitoral de 2021: análise a partir da visualidade de uma obra fotográficainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186228oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1862282024-06-05 14:54:11.335http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.940932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).