Rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial

Descripción del Articulo

La presente tesina tiene por tema el rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial. El Trastorno del Espectro Autista es una condición compleja que afecta la comunicación, el comportamiento y la interacción social. Es importante el apoyo adecuado, las personas con TEA pued...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bamonde Segura, Regina Marina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199678
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27803
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autismo infantil
Autismo--Educación
Educación especial--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_63af982325e7892368fcc9de204b72ad
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199678
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Tavara Sabalu, Charito De JesusBamonde Segura, Regina Marina2024-05-10T16:44:21Z2024-05-10T16:44:21Z20232024-05-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/27803La presente tesina tiene por tema el rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial. El Trastorno del Espectro Autista es una condición compleja que afecta la comunicación, el comportamiento y la interacción social. Es importante el apoyo adecuado, las personas con TEA pueden llevar vidas significativas y estar incluido en la Educación básica regular. La presente investigación tiene por objetivo analizar el rol del docente en la inclusión de niños con trastorno del espectro autista en el nivel inicial y para ello se necesita identificar las estrategias, los enfoques y actitudes de los docentes en la inclusión de niños con autismo. El método aplicado en la investigación es de tipo documental, específicamente una revisión de la literatura existente. Se analiza y sintetiza estudios previos, artículos científicos, libros y otros documentos relevantes sobre el tema del rol docente en la inclusión de niños con TEA en el nivel inicial. Las conclusiones a las que llega la investigación es referido al docente, el cual debe tener capacitaciones para el aprendizaje de los estudiantes, en donde debe conocerlos y comprender las características de sus estudiantes promoviendo la formación integral, por otro lado, este docente debe valorar todo tipo de habilidades de sus alumnos siendo capaz de variar los niveles de dificultad de manera que ellos tengan mayor participación. En todo este proceso de inclusión los docentes deben de utilizar apoyos inclusivos como agendas, historias sociales; anticipación entre otros.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Autismo infantilAutismo--EducaciónEducación especial--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial10286883https://orcid.org/0000-0002-5523-883940352937111016Tavara Sabalú, Charito de JesúsQuispe Román, FlorVargas D'Uniam, Clara Jessicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/199678oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1996782024-07-08 09:57:07.303http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial
title Rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial
spellingShingle Rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial
Bamonde Segura, Regina Marina
Autismo infantil
Autismo--Educación
Educación especial--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial
title_full Rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial
title_fullStr Rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial
title_full_unstemmed Rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial
title_sort Rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial
author Bamonde Segura, Regina Marina
author_facet Bamonde Segura, Regina Marina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tavara Sabalu, Charito De Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Bamonde Segura, Regina Marina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Autismo infantil
Autismo--Educación
Educación especial--Perú
topic Autismo infantil
Autismo--Educación
Educación especial--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description La presente tesina tiene por tema el rol del docente en la inclusión de niños con autismo en el nivel inicial. El Trastorno del Espectro Autista es una condición compleja que afecta la comunicación, el comportamiento y la interacción social. Es importante el apoyo adecuado, las personas con TEA pueden llevar vidas significativas y estar incluido en la Educación básica regular. La presente investigación tiene por objetivo analizar el rol del docente en la inclusión de niños con trastorno del espectro autista en el nivel inicial y para ello se necesita identificar las estrategias, los enfoques y actitudes de los docentes en la inclusión de niños con autismo. El método aplicado en la investigación es de tipo documental, específicamente una revisión de la literatura existente. Se analiza y sintetiza estudios previos, artículos científicos, libros y otros documentos relevantes sobre el tema del rol docente en la inclusión de niños con TEA en el nivel inicial. Las conclusiones a las que llega la investigación es referido al docente, el cual debe tener capacitaciones para el aprendizaje de los estudiantes, en donde debe conocerlos y comprender las características de sus estudiantes promoviendo la formación integral, por otro lado, este docente debe valorar todo tipo de habilidades de sus alumnos siendo capaz de variar los niveles de dificultad de manera que ellos tengan mayor participación. En todo este proceso de inclusión los docentes deben de utilizar apoyos inclusivos como agendas, historias sociales; anticipación entre otros.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-10T16:44:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-10T16:44:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27803
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27803
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638217067462656
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).