Derecho a la educación de las personas con discapacidad: nuevos contenidos en el caso de las personas con Síndrome Down

Descripción del Articulo

El autor describe la evolución normativa del tratamiento de la discapacidad en el Perú para aterrizar en un estudio del derecho a la educación de las personas con discapacidad. A lo largo del artículo, el abogado Alberto Cruces realiza un análisis conceptual y jurídico sobre la educación especial y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruces Burga, Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/119687
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/13751/14375
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derecho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id RPUC_629858450139fcb6ce261527ccfd0a19
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/119687
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cruces Burga, Alberto2018-04-10T21:49:30Z2018-04-10T21:49:30Z2015http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/13751/14375El autor describe la evolución normativa del tratamiento de la discapacidad en el Perú para aterrizar en un estudio del derecho a la educación de las personas con discapacidad. A lo largo del artículo, el abogado Alberto Cruces realiza un análisis conceptual y jurídico sobre la educación especial y la adaptabilidad como medida que garantiza los derechos de dicho grupo minoritario. Asimismo, el autor va más allá y complejiza el análisis al dirigirse al Síndrome de Down como una de las discapacidades reconocidas, siendo que debido a la existencia de diferentes tipos de discapacidad y matices entre los mismos, es difícil y poco conveniente establecer reglas homogéneas que se apliquen para la gama de discapacidades reconocidas. Finalmente, recalca que la noción clásica de educación en el caso de personas que presentan Síndrome de Down puede resultar insuficiente si no se aplican terapias y otras medidas de manera integrada. Así pues, el artículo nos invita a replantearnos el contenido del derecho a la educación en el caso de personas discapacitadas; y sobre el alcance y forma de la obligación del Estado para garantizar tal derecho.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2414-1720info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Foro Jurídico; Núm. 14 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDerechohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Derecho a la educación de las personas con discapacidad: nuevos contenidos en el caso de las personas con Síndrome Downinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/119687oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1196872025-02-27 12:39:41.885http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Derecho a la educación de las personas con discapacidad: nuevos contenidos en el caso de las personas con Síndrome Down
title Derecho a la educación de las personas con discapacidad: nuevos contenidos en el caso de las personas con Síndrome Down
spellingShingle Derecho a la educación de las personas con discapacidad: nuevos contenidos en el caso de las personas con Síndrome Down
Cruces Burga, Alberto
Derecho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Derecho a la educación de las personas con discapacidad: nuevos contenidos en el caso de las personas con Síndrome Down
title_full Derecho a la educación de las personas con discapacidad: nuevos contenidos en el caso de las personas con Síndrome Down
title_fullStr Derecho a la educación de las personas con discapacidad: nuevos contenidos en el caso de las personas con Síndrome Down
title_full_unstemmed Derecho a la educación de las personas con discapacidad: nuevos contenidos en el caso de las personas con Síndrome Down
title_sort Derecho a la educación de las personas con discapacidad: nuevos contenidos en el caso de las personas con Síndrome Down
author Cruces Burga, Alberto
author_facet Cruces Burga, Alberto
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruces Burga, Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Derecho
topic Derecho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description El autor describe la evolución normativa del tratamiento de la discapacidad en el Perú para aterrizar en un estudio del derecho a la educación de las personas con discapacidad. A lo largo del artículo, el abogado Alberto Cruces realiza un análisis conceptual y jurídico sobre la educación especial y la adaptabilidad como medida que garantiza los derechos de dicho grupo minoritario. Asimismo, el autor va más allá y complejiza el análisis al dirigirse al Síndrome de Down como una de las discapacidades reconocidas, siendo que debido a la existencia de diferentes tipos de discapacidad y matices entre los mismos, es difícil y poco conveniente establecer reglas homogéneas que se apliquen para la gama de discapacidades reconocidas. Finalmente, recalca que la noción clásica de educación en el caso de personas que presentan Síndrome de Down puede resultar insuficiente si no se aplican terapias y otras medidas de manera integrada. Así pues, el artículo nos invita a replantearnos el contenido del derecho a la educación en el caso de personas discapacitadas; y sobre el alcance y forma de la obligación del Estado para garantizar tal derecho.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T21:49:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T21:49:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/13751/14375
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/13751/14375
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2414-1720
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Foro Jurídico; Núm. 14 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639210892066816
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).