Conocimiento sobre juegos verbales de docentes de educación inicial en instituciones educativas de Lima, Huancayo y Arequipa – 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar las diferencias en el conocimiento sobre juegos verbales entre las docentes de educación inicial de instituciones educativas públicas y privadas de Lima, Huancayo y Arequipa. La investigación es de tipo básica. El método empleado es descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Puente Quiquia, Angélica Dunye, Soto Yanqui, Katherine Rocio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202164
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos--Metodología
Innovaciones educativas--Investigaciones--Perú
Formación profesional de maestros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
id RPUC_612dad3fa636b5888a196ce9b6fd6305
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202164
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Conocimiento sobre juegos verbales de docentes de educación inicial en instituciones educativas de Lima, Huancayo y Arequipa – 2022
title Conocimiento sobre juegos verbales de docentes de educación inicial en instituciones educativas de Lima, Huancayo y Arequipa – 2022
spellingShingle Conocimiento sobre juegos verbales de docentes de educación inicial en instituciones educativas de Lima, Huancayo y Arequipa – 2022
Puente Quiquia, Angélica Dunye
Juegos educativos--Metodología
Innovaciones educativas--Investigaciones--Perú
Formación profesional de maestros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
title_short Conocimiento sobre juegos verbales de docentes de educación inicial en instituciones educativas de Lima, Huancayo y Arequipa – 2022
title_full Conocimiento sobre juegos verbales de docentes de educación inicial en instituciones educativas de Lima, Huancayo y Arequipa – 2022
title_fullStr Conocimiento sobre juegos verbales de docentes de educación inicial en instituciones educativas de Lima, Huancayo y Arequipa – 2022
title_full_unstemmed Conocimiento sobre juegos verbales de docentes de educación inicial en instituciones educativas de Lima, Huancayo y Arequipa – 2022
title_sort Conocimiento sobre juegos verbales de docentes de educación inicial en instituciones educativas de Lima, Huancayo y Arequipa – 2022
author Puente Quiquia, Angélica Dunye
author_facet Puente Quiquia, Angélica Dunye
Soto Yanqui, Katherine Rocio
author_role author
author2 Soto Yanqui, Katherine Rocio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villena Mayorca, Jacqueline
dc.contributor.author.fl_str_mv Puente Quiquia, Angélica Dunye
Soto Yanqui, Katherine Rocio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Juegos educativos--Metodología
Innovaciones educativas--Investigaciones--Perú
Formación profesional de maestros
topic Juegos educativos--Metodología
Innovaciones educativas--Investigaciones--Perú
Formación profesional de maestros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
description La presente investigación tiene como objetivo determinar las diferencias en el conocimiento sobre juegos verbales entre las docentes de educación inicial de instituciones educativas públicas y privadas de Lima, Huancayo y Arequipa. La investigación es de tipo básica. El método empleado es descriptivo y el diseño no experimental - transversal. La muestra está conformada por 111 docentes de educación inicial de instituciones educativas públicas y privadas de las ciudades de Lima, Huancayo y Arequipa. La técnica utilizada para recolectar información es la encuesta y el instrumento de recolección de datos utilizado es un cuestionario virtual de conocimiento sobre los juegos verbales, con 21 ítems que abarca las dimensiones: trabalenguas, adivinanzas, canciones y rimas. El cual está debidamente validado a través de juicios de expertos. A partir de los resultados obtenidos se concluye que las docentes de nivel inicial de las instituciones educativas públicas y privadas de las ciudades de Lima, Huancayo y Arequipa, no presentan diferencias significativas en el nivel de conocimiento sobre juegos verbales. Asimismo, los niveles de conocimiento sobre juegos verbales de las docentes de inicial de instituciones educativas públicas tanto en Lima como en Huancayo se ubican en un nivel promedio, mientras que el mayor porcentaje de las docentes de Arequipa se ubican en el nivel alto. De la misma manera, el nivel de conocimiento sobre juegos verbales del 50% de las docentes de inicial de instituciones educativas privadas de Arequipa se ubican en un nivel alto.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T14:45:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T14:45:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/29143
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/29143
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639702943694848
spelling Villena Mayorca, JacquelinePuente Quiquia, Angélica DunyeSoto Yanqui, Katherine Rocio2024-10-10T14:45:38Z2024-10-10T14:45:38Z20232024-10-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/29143La presente investigación tiene como objetivo determinar las diferencias en el conocimiento sobre juegos verbales entre las docentes de educación inicial de instituciones educativas públicas y privadas de Lima, Huancayo y Arequipa. La investigación es de tipo básica. El método empleado es descriptivo y el diseño no experimental - transversal. La muestra está conformada por 111 docentes de educación inicial de instituciones educativas públicas y privadas de las ciudades de Lima, Huancayo y Arequipa. La técnica utilizada para recolectar información es la encuesta y el instrumento de recolección de datos utilizado es un cuestionario virtual de conocimiento sobre los juegos verbales, con 21 ítems que abarca las dimensiones: trabalenguas, adivinanzas, canciones y rimas. El cual está debidamente validado a través de juicios de expertos. A partir de los resultados obtenidos se concluye que las docentes de nivel inicial de las instituciones educativas públicas y privadas de las ciudades de Lima, Huancayo y Arequipa, no presentan diferencias significativas en el nivel de conocimiento sobre juegos verbales. Asimismo, los niveles de conocimiento sobre juegos verbales de las docentes de inicial de instituciones educativas públicas tanto en Lima como en Huancayo se ubican en un nivel promedio, mientras que el mayor porcentaje de las docentes de Arequipa se ubican en el nivel alto. De la misma manera, el nivel de conocimiento sobre juegos verbales del 50% de las docentes de inicial de instituciones educativas privadas de Arequipa se ubican en un nivel alto.The objective of this research is to determine the differences in knowledge about verbal games between early education teachers from public and private educational institutions in Lima, Huancayo and Arequipa. The research is basic. The method used is descriptive and the design is nonexperimental - transversal. The sample is made up of 111 early education teachers from public and private educational institutions in the cities of Lima, Huancayo and Arequipa. The technique used to collect information is the survey and the data collection instrument used is a virtual knowledge questionnaire about verbal games, with 21 items that covers the dimensions: tongue twisters, riddles, songs and rhymes. Which is duly validated through expert judgments. From the results obtained, it is concluded that initial level teachers from public and private educational institutions in the cities of Lima, Huancayo and Arequipa do not present significant differences in the level of knowledge about verbal games. Likewise, the levels of knowledge about verbal games of the initial teachers of public educational institutions in both Lima and Huancayo are located at an average level, while the highest percentage of teachers in Arequipa are located at the high level. In the same way, the level of knowledge about verbal games of 50% of the initial teachers of private educational institutions in Arequipa is at a high level.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Juegos educativos--MetodologíaInnovaciones educativas--Investigaciones--PerúFormación profesional de maestroshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Conocimiento sobre juegos verbales de docentes de educación inicial en instituciones educativas de Lima, Huancayo y Arequipa – 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes08540678https://orcid.org/0000-0002-0946-72434591088241168525916137Chavez Galvez, ZandyVillena Mayorca, JacquelineChoquehuanca Flores, Leonorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/202164oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2021642024-10-20 00:11:28.107http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.970689
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).