Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima
Descripción del Articulo
En la última década, Lima ha sido considerada una de las ciudades con los mayores problemas de congestión en América del Sur, por lo cual es necesario un plan de trabajo que mejore el servicio a medio y largo plazo. Es por ello que la Municipalidad Metropolitana de Lima inició un proceso de cambio a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200314 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28171 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transporte urbano--Estudio de casos--Perú--Lima Transporte urbano--Evaluación--Perú--Lima Transporte--Métodos de simulación Transporte--Planificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
RPUC_60f0b495b8f3d9ac699f9742e6099275 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200314 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Cabrera Vega, Felix IsraelMeza De Asín, Mariano RobertoMorillo Yalta, Eduardo Emilio2024-07-02T19:57:44Z2024-07-07T05:06:41Z2024-07-02T19:57:44Z2024-07-07T05:06:41Z20242024-07-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/28171En la última década, Lima ha sido considerada una de las ciudades con los mayores problemas de congestión en América del Sur, por lo cual es necesario un plan de trabajo que mejore el servicio a medio y largo plazo. Es por ello que la Municipalidad Metropolitana de Lima inició un proceso de cambio a partir de reformas que buscan generar un Sistema Integrado de Transporte (SIT) que facilite la accesibilidad peatonal y disminuya la congestión vehicular. Una de las medidas de cambio fue la implementación del servicio del corredor rojo. El presente trabajo de investigación busca incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima y específicamente se enfoca en la línea 209 del corredor rojo. Además, se presentan propuestas de mejora, en el servicio que brinda a sus pasajeros, y se optimiza la geometría de los paraderos. Esto contribuiría a que más personas consideren al transporte público como una opción prioritaria en su movilización. Los resultados a las hipótesis planteadas se realizan por medio de comparaciones gráficas gracias al modelo realizado de la intersección evaluada en el programa Vissim y Visswalk, colocando el antes y después de aplicar las propuestas de mejora a la zona de trabajo. También se realizaron encuestas a personas para conocer su opinión acerca del sistema que utiliza el transporte público actualmente y se evaluaron comentarios que complementan a las propuestas de mejorar planteadas. En conclusión, el objetivo es actualizar y facilitar el uso del transporte público para incentivar a las personas a que lo tomen cómo opción en su movilización.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Transporte urbano--Estudio de casos--Perú--LimaTransporte urbano--Evaluación--Perú--LimaTransporte--Métodos de simulaciónTransporte--Planificaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil22309049https://orcid.org/0000-0003-1917-98407370392773204985732016Aranda Jiménez, Fiorella NicoleCabrera Vega, Felix IsraelSilvera Lima, Manuel Elíashttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/200314oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2003142024-07-08 08:46:11.287http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima |
title |
Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima |
spellingShingle |
Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima Meza De Asín, Mariano Roberto Transporte urbano--Estudio de casos--Perú--Lima Transporte urbano--Evaluación--Perú--Lima Transporte--Métodos de simulación Transporte--Planificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima |
title_full |
Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima |
title_fullStr |
Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima |
title_full_unstemmed |
Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima |
title_sort |
Mejora de la línea 209 para incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima |
author |
Meza De Asín, Mariano Roberto |
author_facet |
Meza De Asín, Mariano Roberto Morillo Yalta, Eduardo Emilio |
author_role |
author |
author2 |
Morillo Yalta, Eduardo Emilio |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cabrera Vega, Felix Israel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Meza De Asín, Mariano Roberto Morillo Yalta, Eduardo Emilio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Transporte urbano--Estudio de casos--Perú--Lima Transporte urbano--Evaluación--Perú--Lima Transporte--Métodos de simulación Transporte--Planificación |
topic |
Transporte urbano--Estudio de casos--Perú--Lima Transporte urbano--Evaluación--Perú--Lima Transporte--Métodos de simulación Transporte--Planificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
En la última década, Lima ha sido considerada una de las ciudades con los mayores problemas de congestión en América del Sur, por lo cual es necesario un plan de trabajo que mejore el servicio a medio y largo plazo. Es por ello que la Municipalidad Metropolitana de Lima inició un proceso de cambio a partir de reformas que buscan generar un Sistema Integrado de Transporte (SIT) que facilite la accesibilidad peatonal y disminuya la congestión vehicular. Una de las medidas de cambio fue la implementación del servicio del corredor rojo. El presente trabajo de investigación busca incentivar el uso del transporte público en la ciudad de Lima y específicamente se enfoca en la línea 209 del corredor rojo. Además, se presentan propuestas de mejora, en el servicio que brinda a sus pasajeros, y se optimiza la geometría de los paraderos. Esto contribuiría a que más personas consideren al transporte público como una opción prioritaria en su movilización. Los resultados a las hipótesis planteadas se realizan por medio de comparaciones gráficas gracias al modelo realizado de la intersección evaluada en el programa Vissim y Visswalk, colocando el antes y después de aplicar las propuestas de mejora a la zona de trabajo. También se realizaron encuestas a personas para conocer su opinión acerca del sistema que utiliza el transporte público actualmente y se evaluaron comentarios que complementan a las propuestas de mejorar planteadas. En conclusión, el objetivo es actualizar y facilitar el uso del transporte público para incentivar a las personas a que lo tomen cómo opción en su movilización. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-02T19:57:44Z 2024-07-07T05:06:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-02T19:57:44Z 2024-07-07T05:06:41Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-02 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28171 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28171 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638240427638784 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).