Trayectorias laboral y formativa de los docentes de música: Un estudio de caso
Descripción del Articulo
El presente estudio de caso indagó sobre el problema de investigación ¿cómo los docentes de música de una institución educativa privada del distrito de La Molina de Lima han desarrollado sus trayectorias laboral y formativa? Para ello, formuló un objetivo general que fue analizar las trayectorias la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174425 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17336 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Música--Estudio y enseñanza--Estudio de caso Personal docente--Perú--La Molina (Lima : Distrito)--Estudio de caso Música--Perú--La Molina (Lima : Distrito)--Estudio de caso https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_5ffa58c224349607d06e860ce0ea477e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174425 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaCornejo Valdivia, Eugenia Natalia2020-10-21T01:01:32Z2020-10-21T01:01:32Z20202020-10-202022-11-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/17336El presente estudio de caso indagó sobre el problema de investigación ¿cómo los docentes de música de una institución educativa privada del distrito de La Molina de Lima han desarrollado sus trayectorias laboral y formativa? Para ello, formuló un objetivo general que fue analizar las trayectorias laboral y formativa de los docentes, y cuatro objetivos específicos que examinaron o describieron las razones por las que se asumió el rol docente, la movilidad, la experiencia laboral y las características de su formación. Se trató de una investigación empírica, cualitativa, de nivel descriptivo que profundizó en las categorías: razones de la elección, formación (inicial y permanente), movilidad (interna y externa), las experiencias laborales (entendidas como aquellas vivencias en el desarrollo de la labor) e identidad (como construcción a lo largo del trayecto). Para recoger la información se aplicaron formatos de hoja de vida y entrevistas semiestructuradas a toda la plana docente de tiempo completo del Departamento de Música de una Institución Educativa particular. Como principales hallazgos tenemos que las razones de elección de la ocupación docente son indirectas, sus trayectorias formativas transitan entre la formación en música y en docencia, donde la formación permanente del colectivo está orientada mayormente a la pedagogía; asimismo sus trayectorias laborales son ininterrumpidas, variadas en extensión y movilidad; las experiencias laborales en la institución en estudio muestran que las experiencias previas de enseñanza, los primeros años en la institución, las valoraciones, dificultades, aprendizajes y exigencias del trabajo son relevantes ya que forman y resignifican el trabajo, además la identidad es un proceso en construcción que transita del reconocerse como músico a reconocerse como docente. El estudio pertenece a la línea de investigación Formación y Desarrollo Profesional en el Campo Educativo que desarrolla la Maestría en Gestión de la Educación de la Universidad.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Música--Estudio y enseñanza--Estudio de casoPersonal docente--Perú--La Molina (Lima : Distrito)--Estudio de casoMúsica--Perú--La Molina (Lima : Distrito)--Estudio de casohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Trayectorias laboral y formativa de los docentes de música: Un estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Gestión de la EducaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Gestión de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-8921-2004191437https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/174425oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1744252024-07-08 08:58:21.333http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Trayectorias laboral y formativa de los docentes de música: Un estudio de caso |
| title |
Trayectorias laboral y formativa de los docentes de música: Un estudio de caso |
| spellingShingle |
Trayectorias laboral y formativa de los docentes de música: Un estudio de caso Cornejo Valdivia, Eugenia Natalia Música--Estudio y enseñanza--Estudio de caso Personal docente--Perú--La Molina (Lima : Distrito)--Estudio de caso Música--Perú--La Molina (Lima : Distrito)--Estudio de caso https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Trayectorias laboral y formativa de los docentes de música: Un estudio de caso |
| title_full |
Trayectorias laboral y formativa de los docentes de música: Un estudio de caso |
| title_fullStr |
Trayectorias laboral y formativa de los docentes de música: Un estudio de caso |
| title_full_unstemmed |
Trayectorias laboral y formativa de los docentes de música: Un estudio de caso |
| title_sort |
Trayectorias laboral y formativa de los docentes de música: Un estudio de caso |
| author |
Cornejo Valdivia, Eugenia Natalia |
| author_facet |
Cornejo Valdivia, Eugenia Natalia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cornejo Valdivia, Eugenia Natalia |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Música--Estudio y enseñanza--Estudio de caso Personal docente--Perú--La Molina (Lima : Distrito)--Estudio de caso Música--Perú--La Molina (Lima : Distrito)--Estudio de caso |
| topic |
Música--Estudio y enseñanza--Estudio de caso Personal docente--Perú--La Molina (Lima : Distrito)--Estudio de caso Música--Perú--La Molina (Lima : Distrito)--Estudio de caso https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio de caso indagó sobre el problema de investigación ¿cómo los docentes de música de una institución educativa privada del distrito de La Molina de Lima han desarrollado sus trayectorias laboral y formativa? Para ello, formuló un objetivo general que fue analizar las trayectorias laboral y formativa de los docentes, y cuatro objetivos específicos que examinaron o describieron las razones por las que se asumió el rol docente, la movilidad, la experiencia laboral y las características de su formación. Se trató de una investigación empírica, cualitativa, de nivel descriptivo que profundizó en las categorías: razones de la elección, formación (inicial y permanente), movilidad (interna y externa), las experiencias laborales (entendidas como aquellas vivencias en el desarrollo de la labor) e identidad (como construcción a lo largo del trayecto). Para recoger la información se aplicaron formatos de hoja de vida y entrevistas semiestructuradas a toda la plana docente de tiempo completo del Departamento de Música de una Institución Educativa particular. Como principales hallazgos tenemos que las razones de elección de la ocupación docente son indirectas, sus trayectorias formativas transitan entre la formación en música y en docencia, donde la formación permanente del colectivo está orientada mayormente a la pedagogía; asimismo sus trayectorias laborales son ininterrumpidas, variadas en extensión y movilidad; las experiencias laborales en la institución en estudio muestran que las experiencias previas de enseñanza, los primeros años en la institución, las valoraciones, dificultades, aprendizajes y exigencias del trabajo son relevantes ya que forman y resignifican el trabajo, además la identidad es un proceso en construcción que transita del reconocerse como músico a reconocerse como docente. El estudio pertenece a la línea de investigación Formación y Desarrollo Profesional en el Campo Educativo que desarrolla la Maestría en Gestión de la Educación de la Universidad. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-21T01:01:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-21T01:01:32Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.EmbargoEnd.none.fl_str_mv |
2022-11-01 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-10-20 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17336 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17336 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639470993440768 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).