“La cura resulta más mala que la enfermedad”: la publicidad engañosa y el COVID19

Descripción del Articulo

En el presente trabajo versará sobre la publicidad engañosa respecto de medicamentos en el contexto de la pandamia originada por el COVID-19. Es así que, de acuerdo a distintos casos se analizará la publicidad de medicamentos “curativos” o “preventivos” de dicha enfermedad, para concluir que estamos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Mendoza, Jussara Genesis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196528
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26715
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Publicidad engañosa
Medicamentos
COVID-19 (Enfermedad)
Competencia desleal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id RPUC_5b1425b550d9b47ee8423ceb1e2371e7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196528
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pazos Hayashida, Javier MihailPeña Mendoza, Jussara Genesis2023-12-14T16:26:16Z2023-12-14T16:26:16Z20222023-12-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/26715En el presente trabajo versará sobre la publicidad engañosa respecto de medicamentos en el contexto de la pandamia originada por el COVID-19. Es así que, de acuerdo a distintos casos se analizará la publicidad de medicamentos “curativos” o “preventivos” de dicha enfermedad, para concluir que estamos frente a un acto de competencia desleal en la modalidad de engaño, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8º de la Ley de Represión de Competencia Desleal – Decreto Legislativo Nº 1044. Por otro lado, se analizará y concluirá que dicha publicidad constituye una infracción al principio de legalidad por vulneración a la norma sectorial, en lo que respecta al control publicitario de medicamentos bajo receta médica, de acuerdo la Ley de los productos farmacéuticos dispositivos médicos y productos sanitarios – Ley Nº 29459.This paper will deal with misleading advertising of drugs in the context of the pandemic caused by COVID-19. Therefore, according to different cases, the advertising of " healing" or "preventive" medicines for this disease will be analyzed, in order to conclude that we are facing an act of unfair competition in the modality of fraud, according to the established in article 8 of the Law for the Repression of Unfair Competition - Legislative Decree Nº 1044. On the other hand, it will be analyzed and concluded that such advertising constitutes an violation of the principle of legality for infringement to the sectorial rule, regarding the advertising control of prescription drugs, according to the Law of Pharmaceutical Products, Medical Devices and Sanitary Products - Law No. 29459.Trabajo académicospaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Publicidad engañosaMedicamentosCOVID-19 (Enfermedad)Competencia deslealhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01“La cura resulta más mala que la enfermedad”: la publicidad engañosa y el COVID19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Derecho de Protección al ConsumidorTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de DerechoDerecho de Protección al Consumidor07758696https://orcid.org/0000-0002-3516-260372978898421059https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/196528oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1965282025-03-11 10:31:54.921http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv “La cura resulta más mala que la enfermedad”: la publicidad engañosa y el COVID19
title “La cura resulta más mala que la enfermedad”: la publicidad engañosa y el COVID19
spellingShingle “La cura resulta más mala que la enfermedad”: la publicidad engañosa y el COVID19
Peña Mendoza, Jussara Genesis
Publicidad engañosa
Medicamentos
COVID-19 (Enfermedad)
Competencia desleal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short “La cura resulta más mala que la enfermedad”: la publicidad engañosa y el COVID19
title_full “La cura resulta más mala que la enfermedad”: la publicidad engañosa y el COVID19
title_fullStr “La cura resulta más mala que la enfermedad”: la publicidad engañosa y el COVID19
title_full_unstemmed “La cura resulta más mala que la enfermedad”: la publicidad engañosa y el COVID19
title_sort “La cura resulta más mala que la enfermedad”: la publicidad engañosa y el COVID19
author Peña Mendoza, Jussara Genesis
author_facet Peña Mendoza, Jussara Genesis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pazos Hayashida, Javier Mihail
dc.contributor.author.fl_str_mv Peña Mendoza, Jussara Genesis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Publicidad engañosa
Medicamentos
COVID-19 (Enfermedad)
Competencia desleal
topic Publicidad engañosa
Medicamentos
COVID-19 (Enfermedad)
Competencia desleal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description En el presente trabajo versará sobre la publicidad engañosa respecto de medicamentos en el contexto de la pandamia originada por el COVID-19. Es así que, de acuerdo a distintos casos se analizará la publicidad de medicamentos “curativos” o “preventivos” de dicha enfermedad, para concluir que estamos frente a un acto de competencia desleal en la modalidad de engaño, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8º de la Ley de Represión de Competencia Desleal – Decreto Legislativo Nº 1044. Por otro lado, se analizará y concluirá que dicha publicidad constituye una infracción al principio de legalidad por vulneración a la norma sectorial, en lo que respecta al control publicitario de medicamentos bajo receta médica, de acuerdo la Ley de los productos farmacéuticos dispositivos médicos y productos sanitarios – Ley Nº 29459.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-14T16:26:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-14T16:26:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26715
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26715
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638555454472192
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).