Educación para jóvenes y adultos: visibilizando diversas trayectorias educativas

Descripción del Articulo

The challenges for quality education are complex given the high dropout rates. In Chile, this population is managed by the Youth and Adult Education modality, which there is not enough information on these educational trajectories. The aim of this quantitative research was to characterize these stud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Contreras-Villalobos, Tabata, Baleriola, Enrique
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193455
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24613/23365
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193455
https://doi.org/10.18800/psico.202201.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Education for young people and adults
Educational trajectory
School dropout
Educación para jóvenes y adultos
Trayectoria educativa
Deserción escolar
Éducation des jeunes et des adultes
Parcours éducatif
Désertion scolaire
Educação de jovens e adultos
Caminho educativo
Deserto escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_59b13804d96a63323ed8316603cd3adc
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193455
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Educación para jóvenes y adultos: visibilizando diversas trayectorias educativas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Education for youth and adults: Making visible diverse educational trajectories
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Éducation des jeunes et des adultes: visite de trajectoires éducatives diverses
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Educação para jovens e adultos: visitando diversas trajetórias educacionais
title Educación para jóvenes y adultos: visibilizando diversas trayectorias educativas
spellingShingle Educación para jóvenes y adultos: visibilizando diversas trayectorias educativas
Contreras-Villalobos, Tabata
Education for young people and adults
Educational trajectory
School dropout
Educación para jóvenes y adultos
Trayectoria educativa
Deserción escolar
Éducation des jeunes et des adultes
Parcours éducatif
Désertion scolaire
Educação de jovens e adultos
Caminho educativo
Deserto escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Educación para jóvenes y adultos: visibilizando diversas trayectorias educativas
title_full Educación para jóvenes y adultos: visibilizando diversas trayectorias educativas
title_fullStr Educación para jóvenes y adultos: visibilizando diversas trayectorias educativas
title_full_unstemmed Educación para jóvenes y adultos: visibilizando diversas trayectorias educativas
title_sort Educación para jóvenes y adultos: visibilizando diversas trayectorias educativas
author Contreras-Villalobos, Tabata
author_facet Contreras-Villalobos, Tabata
Baleriola, Enrique
author_role author
author2 Baleriola, Enrique
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Contreras-Villalobos, Tabata
Baleriola, Enrique
dc.subject.en_US.fl_str_mv Education for young people and adults
Educational trajectory
School dropout
topic Education for young people and adults
Educational trajectory
School dropout
Educación para jóvenes y adultos
Trayectoria educativa
Deserción escolar
Éducation des jeunes et des adultes
Parcours éducatif
Désertion scolaire
Educação de jovens e adultos
Caminho educativo
Deserto escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación para jóvenes y adultos
Trayectoria educativa
Deserción escolar
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Éducation des jeunes et des adultes
Parcours éducatif
Désertion scolaire
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Educação de jovens e adultos
Caminho educativo
Deserto escolar
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description The challenges for quality education are complex given the high dropout rates. In Chile, this population is managed by the Youth and Adult Education modality, which there is not enough information on these educational trajectories. The aim of this quantitative research was to characterize these students, inquiring about how to tackle school dropout. The results show a mostly male population, under twenty-five years, with low attendance and low marks. From the MLR analysis, attendance, gender and level of education are the factors that most explain school performance, determining the continuity of the school trajectory. In order to provide new opportunities for lifelong learning, it is suggested to focus on intervention strategies with a systemic approach.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-27T22:48:36Z
2023-05-11T21:51:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-27T22:48:36Z
2023-05-11T21:51:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24613/23365
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193455
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202201.003
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24613/23365
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193455
https://doi.org/10.18800/psico.202201.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 1 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639104975405056
spelling Contreras-Villalobos, TabataBaleriola, Enrique2022-10-27T22:48:36Z2023-05-11T21:51:41Z2022-10-27T22:48:36Z2023-05-11T21:51:41Z2022-01-03https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24613/23365https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193455https://doi.org/10.18800/psico.202201.003The challenges for quality education are complex given the high dropout rates. In Chile, this population is managed by the Youth and Adult Education modality, which there is not enough information on these educational trajectories. The aim of this quantitative research was to characterize these students, inquiring about how to tackle school dropout. The results show a mostly male population, under twenty-five years, with low attendance and low marks. From the MLR analysis, attendance, gender and level of education are the factors that most explain school performance, determining the continuity of the school trajectory. In order to provide new opportunities for lifelong learning, it is suggested to focus on intervention strategies with a systemic approach.Los desafíos por una educación de calidad son complejos dada las cifras de deserción escolar. En Chile, esta población es atendida por la modalidad Educativa para Jóvenes y Adultos, donde no existe suficiente información sobre estas trayectorias educativas. Esta investigación cuantitativa, tuvo como objetivo caracterizar a estos estudiantes, indagando sobre cómo abordar la deserción. Los resultados caracterizan a una población mayoritariamente masculina, menores de veinticinco años, con alta inasistencia y bajas calificaciones. Desde el MRL, asistencia, género y nivel de enseñanza son los factores que más explican el rendimiento escolar y la aprobación, determinando la continuidad de la trayectoria escolar. Para brindar oportunidades para el aprendizaje a lo largo de la vida, se sugieren estrategias de intervención con un enfoque sistémico.Les défis à relever pour une éducation de qualité sont complexes compte tenu des taux d’abandon scolaire. Au Chili, cette population est desservie par la modalité d’éducation des jeunes et des adultes, où il n’y a pas assez d’informations sur ces trajectoires éducatives. L’objectif de cette recherche quantitative était de caractériser ces élèves, en s’interrogeant sur la manière de lutter contre le décrochage scolaire. Les résultats caractérisent une population majoritairement masculine, âgée de moins de vingt-cinq ans, avec un taux d’absentéisme élevé et des notes faibles. D’après le MRL, l’assiduité, le sexe et le niveau d’éducation sont les facteurs qui expliquent le plus la performance scolaire, déterminant la continuité du parcours scolaire. Il est suggéré de se concentrer sur les stratégies d’intervention avec une approche systémique, en offrant de nouvelles possibilités d’apprentissage tout au long de la vie.Os desafios para uma educação de qualidade são complexos, dadas as taxas de abandono escolar. No Chile, esta população é servida pela modalidade de Educação de Jovens e Adultos, onde não existe informação suficiente sobre estas trajectórias educacionais. O objectivo desta investigação quantitativa era caracterizar estes estudantes, inquirindo sobre a forma de lidar com o abandono escolar. Os resultados caracterizam uma população maioritariamente masculina, com menos de vinte e cinco anos de idade, com altas não presenças e baixas notas. A partir do MRL, frequência, sexo e nível de educação são os factores que mais explicam o desempenho escolar, determinando a continuidade da carreira escolar. Sugere-se que se centre nas estratégias de intervenção com uma abordagem sistémica, proporcionando novas oportunidades de aprendizagem ao longo da vida.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 1 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducation for young people and adultsEducational trajectorySchool dropoutEducación para jóvenes y adultosTrayectoria educativaDeserción escolarÉducation des jeunes et des adultesParcours éducatifDésertion scolaireEducação de jovens e adultosCaminho educativoDeserto escolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Educación para jóvenes y adultos: visibilizando diversas trayectorias educativasEducation for youth and adults: Making visible diverse educational trajectoriesÉducation des jeunes et des adultes: visite de trajectoires éducatives diversesEducação para jovens e adultos: visitando diversas trajetórias educacionaisinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193455oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934552024-06-05 16:12:25.382https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).