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Derechos humanos y mujer inmigrante : una perspectiva española

Descripción del Articulo

En las páginas que siguen me propongo reflexionar, desde la perspectiva de los derechos humanos y, en concreto, de los derechos de la mujer, sobre la problemática de la inmigración. Creo que el momento resulta especialmente oportuno, dado que estamos en una coyuntura en que parece imponerse la exalt...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Vera, Elisa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2007
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78720
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/agendainternacional/article/view/7333/7551
https://doi.org/10.18800/agenda.200701.016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derechos humanos
Mujeres Inmigrantes
Discriminación Sexual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
Descripción
Sumario:En las páginas que siguen me propongo reflexionar, desde la perspectiva de los derechos humanos y, en concreto, de los derechos de la mujer, sobre la problemática de la inmigración. Creo que el momento resulta especialmente oportuno, dado que estamos en una coyuntura en que parece imponerse la exaltación del nacionalismo, en todas sus manifestaciones, con la carga de exclusiones que, necesariamente, implica. Pues bien, tales exclusiones frente a los «no nacionales» tienden a radicalizarse cuando se trata de procesos migratorios, a través de los cuales los extranjeros buscan insertarse en una sociedad que inicialmente les era ajena. Es precisamente la nota de permanencia propia de estos procesos y la consiguiente posibilidad de que con ellos se altere la composición y equilibrios de la sociedad de acogida -en contraste con el carácter tangencial o epidérmico de la presencia de otros extranjeros, como los turistas- lo que determina que esta sociedad se sienta, a veces, amenazada por la presencia de los inmigrantes y que, en consecuencia, los trate casi siempre, con la desconfianza que generan los «otros», los que son «distintos». En contraste con estas reacciones, que podríamos calificar de «primarias», plantearse su integración en la sociedad de acogida supone aceptar la unidad esencial del género humano y, por tanto, el carácter accesorio de unas diferencias que, precisamente por no ser esenciales, pueden ser superadas.
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