Sobre cuatro ontologías inmanentes en Gilles Deleuze, en el cruce de La imagen-movimiento y Diferencia y repetición

Descripción del Articulo

By serially arranging Difference and Repetition (1968) and The Movement Image (1983) this paper sketches four trails in Gilles Deleuze’s divergent ontology, showing how each of the montage schools of classical cinema implies a determinate inversion in relation to four facets of the philosophical tra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ferreyra, Julián
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196449
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/27918/25915
https://doi.org/10.18800/arete.202302.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deleuze
Cinema
Ontology
Renversement
Multiplicity
Cine
Ontología
Multiplicidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id RPUC_5893215b0993ba78afaa8df9f8a9b000
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196449
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ferreyra, Julián2023-12-11T19:20:14Z2023-12-11T19:20:14Z2023-12-11https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/27918/25915https://doi.org/10.18800/arete.202302.003By serially arranging Difference and Repetition (1968) and The Movement Image (1983) this paper sketches four trails in Gilles Deleuze’s divergent ontology, showing how each of the montage schools of classical cinema implies a determinate inversion in relation to four facets of the philosophical tradition represented by Hume, Spinoza, Hegel and Descartes. The taxonomy of the cinema studies opens clear paths in Deleuze’s obscure ontology. The book of 1968 reveals the philosophical load implicit in the cinematographic developments; at the same time, it shows the divergencies and incompatibilities that growl under the apparent neatness of the classification of cinematographic images.A través de la puesta en serie de Diferencia y repetición (1968) y La imagen-movimiento (1983), trazaremos cuatro senderos en la ontología divergente de Gilles Deleuze, mostrando cómo cada una de las escuelas de montaje del cine clásico implica una inversión determinada respecto a cuatro facetas de la tradición filosófica, representadas por Hume, Spinoza, Hegel y Descartes. La taxonomía de los estudios sobre cine abrirá caminos claros en la oscura ontología de Deleuze, mientras que el libro del ‘68 revelará la carga filosófica implícita en los desarrollos cinematográficos, al mismo tiempo que mostrará las divergencias e incomposibilidades que gruñen debajo de la aparente pulcritud de la clasificación de las imágenes cinematográficas.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3741urn:issn:1016-913Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Areté; Vol. 35 Núm. 2 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDeleuzeCinemaOntologyRenversementMultiplicityDeleuzeCineOntologíaRenversementMultiplicidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Sobre cuatro ontologías inmanentes en Gilles Deleuze, en el cruce de La imagen-movimiento y Diferencia y repeticiónOn Four Immanent Ontologies in Gilles Deleuze at the Crosspoint between The Movement Image and Difference and Repetitioninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/196449oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1964492025-03-21 12:32:46.823http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Sobre cuatro ontologías inmanentes en Gilles Deleuze, en el cruce de La imagen-movimiento y Diferencia y repetición
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv On Four Immanent Ontologies in Gilles Deleuze at the Crosspoint between The Movement Image and Difference and Repetition
title Sobre cuatro ontologías inmanentes en Gilles Deleuze, en el cruce de La imagen-movimiento y Diferencia y repetición
spellingShingle Sobre cuatro ontologías inmanentes en Gilles Deleuze, en el cruce de La imagen-movimiento y Diferencia y repetición
Ferreyra, Julián
Deleuze
Cinema
Ontology
Renversement
Multiplicity
Deleuze
Cine
Ontología
Renversement
Multiplicidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short Sobre cuatro ontologías inmanentes en Gilles Deleuze, en el cruce de La imagen-movimiento y Diferencia y repetición
title_full Sobre cuatro ontologías inmanentes en Gilles Deleuze, en el cruce de La imagen-movimiento y Diferencia y repetición
title_fullStr Sobre cuatro ontologías inmanentes en Gilles Deleuze, en el cruce de La imagen-movimiento y Diferencia y repetición
title_full_unstemmed Sobre cuatro ontologías inmanentes en Gilles Deleuze, en el cruce de La imagen-movimiento y Diferencia y repetición
title_sort Sobre cuatro ontologías inmanentes en Gilles Deleuze, en el cruce de La imagen-movimiento y Diferencia y repetición
author Ferreyra, Julián
author_facet Ferreyra, Julián
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ferreyra, Julián
dc.subject.en_US.fl_str_mv Deleuze
Cinema
Ontology
Renversement
Multiplicity
topic Deleuze
Cinema
Ontology
Renversement
Multiplicity
Deleuze
Cine
Ontología
Renversement
Multiplicidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Deleuze
Cine
Ontología
Renversement
Multiplicidad
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description By serially arranging Difference and Repetition (1968) and The Movement Image (1983) this paper sketches four trails in Gilles Deleuze’s divergent ontology, showing how each of the montage schools of classical cinema implies a determinate inversion in relation to four facets of the philosophical tradition represented by Hume, Spinoza, Hegel and Descartes. The taxonomy of the cinema studies opens clear paths in Deleuze’s obscure ontology. The book of 1968 reveals the philosophical load implicit in the cinematographic developments; at the same time, it shows the divergencies and incompatibilities that growl under the apparent neatness of the classification of cinematographic images.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-11T19:20:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-11T19:20:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/27918/25915
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/arete.202302.003
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/27918/25915
https://doi.org/10.18800/arete.202302.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3741
urn:issn:1016-913X
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Areté; Vol. 35 Núm. 2 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638521746948096
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).