La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas

Descripción del Articulo

Emmanuel Levinas, one of the most profoundly original western philosophers of the 20th Century, has attracted considerable attention in recent years amongst educators and philosophers of education. His thought has several ethical implications for education in areas related with moral education, dive...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortega Ruiz, Pedro, Romero Sánchez, Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202975
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30297/27189
https://doi.org/10.18800/arete.202402.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Education
Ethics
Welcoming
Alterity
Different culture
Educación
Ética
Acogida
Alteridad
Diferente cultura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id RPUC_57d00486ad288fa57f917309302ad5be
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202975
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ortega Ruiz, PedroRomero Sánchez, Eduardo2025-01-16T15:36:59Z2024-12-28https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30297/27189https://doi.org/10.18800/arete.202402.005Emmanuel Levinas, one of the most profoundly original western philosophers of the 20th Century, has attracted considerable attention in recent years amongst educators and philosophers of education. His thought has several ethical implications for education in areas related with moral education, diversity issues, multiculturalism, or recognition policies. This paper is based on Levinas’ claim that the concept of responsibility builds the cornerstone of his philosophical work, and that responsibility is most clearly manifested in the welcoming of the other. To educate is to welcome, to accompany and to help the pupil in its life plan. According to Levinas’ ethics, welcoming is not understood as a mere object of instruction or teaching: “learning” takes place through contagion, through mimesis. Therefore, the paper criticizes an approach that stresses previously programmed concrete teaching activities, and defends the need to create a teaching environment in the classroom that encourages openness to the other, especially to those who are culturally different. It concludes showing the importance of a welcoming teaching that explores the feeling of responsibility and takes the experience of the pupil as the starting point of teaching action.Emmanuel Levinas, uno de los filósofos occidentales más profundamente originales del siglo XX, ha recibido en los últimos años una atención considerable por parte de educadores y filósofos de la educación. Son muchas las implicaciones éticas que tiene para la educación en áreas relacionadas con la educación moral, cuestiones de diversidad, multiculturalismo y políticas de reconocimiento. Este artículo se apoya en Levinas para quien el concepto de responsabilidad constituye la piedra angular de su obra filosófica y encuentra su mejor expresión en la acogida al otro. Educar es acoger, acompañar y ayudar al educando en su proyecto de vida. Desde la ética levinasiana, la acogida no se concibe como un mero objeto de instrucción o de enseñanza, se “aprende” por contagio, por mimesis. Por ello, los autores se muestran contrarios a la propuesta de actuaciones educativas concretas previamente programadas, y apuestan por la creación de un clima educativo en el aula que favorezca la apertura al otro, especialmente al diferente cultural. Concluyen en la importancia de una educación hospitalaria que profundice en el sentido de la responsabilidad y haga de la experiencia del alumno el punto de partida de la acción educativa.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3741urn:issn:1016-913Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Areté; Vol. 36 Núm. 2 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducationEthicsWelcomingAlterityDifferent cultureEducaciónÉticaAcogidaAlteridadDiferente culturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01La educación como acogida: una propuesta desde la ética de LevinasEducation as Welcoming: A Proposal based on Levinas’ Ethicsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/202975oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2029752025-09-05T21:25:28.280253Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Education as Welcoming: A Proposal based on Levinas’ Ethics
title La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas
spellingShingle La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas
Ortega Ruiz, Pedro
Education
Ethics
Welcoming
Alterity
Different culture
Educación
Ética
Acogida
Alteridad
Diferente cultura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas
title_full La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas
title_fullStr La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas
title_full_unstemmed La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas
title_sort La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas
author Ortega Ruiz, Pedro
author_facet Ortega Ruiz, Pedro
Romero Sánchez, Eduardo
author_role author
author2 Romero Sánchez, Eduardo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortega Ruiz, Pedro
Romero Sánchez, Eduardo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Education
Ethics
Welcoming
Alterity
Different culture
topic Education
Ethics
Welcoming
Alterity
Different culture
Educación
Ética
Acogida
Alteridad
Diferente cultura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
Ética
Acogida
Alteridad
Diferente cultura
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description Emmanuel Levinas, one of the most profoundly original western philosophers of the 20th Century, has attracted considerable attention in recent years amongst educators and philosophers of education. His thought has several ethical implications for education in areas related with moral education, diversity issues, multiculturalism, or recognition policies. This paper is based on Levinas’ claim that the concept of responsibility builds the cornerstone of his philosophical work, and that responsibility is most clearly manifested in the welcoming of the other. To educate is to welcome, to accompany and to help the pupil in its life plan. According to Levinas’ ethics, welcoming is not understood as a mere object of instruction or teaching: “learning” takes place through contagion, through mimesis. Therefore, the paper criticizes an approach that stresses previously programmed concrete teaching activities, and defends the need to create a teaching environment in the classroom that encourages openness to the other, especially to those who are culturally different. It concludes showing the importance of a welcoming teaching that explores the feeling of responsibility and takes the experience of the pupil as the starting point of teaching action.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-16T15:36:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30297/27189
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/arete.202402.005
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30297/27189
https://doi.org/10.18800/arete.202402.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3741
urn:issn:1016-913X
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Areté; Vol. 36 Núm. 2 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1843248243080691712
score 13.360325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).