La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas
Descripción del Articulo
Emmanuel Levinas, one of the most profoundly original western philosophers of the 20th Century, has attracted considerable attention in recent years amongst educators and philosophers of education. His thought has several ethical implications for education in areas related with moral education, dive...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202975 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30297/27189 https://doi.org/10.18800/arete.202402.005 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Education Ethics Welcoming Alterity Different culture Educación Ética Acogida Alteridad Diferente cultura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
id |
RPUC_57d00486ad288fa57f917309302ad5be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202975 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Ortega Ruiz, PedroRomero Sánchez, Eduardo2025-01-16T15:36:59Z2024-12-28https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30297/27189https://doi.org/10.18800/arete.202402.005Emmanuel Levinas, one of the most profoundly original western philosophers of the 20th Century, has attracted considerable attention in recent years amongst educators and philosophers of education. His thought has several ethical implications for education in areas related with moral education, diversity issues, multiculturalism, or recognition policies. This paper is based on Levinas’ claim that the concept of responsibility builds the cornerstone of his philosophical work, and that responsibility is most clearly manifested in the welcoming of the other. To educate is to welcome, to accompany and to help the pupil in its life plan. According to Levinas’ ethics, welcoming is not understood as a mere object of instruction or teaching: “learning” takes place through contagion, through mimesis. Therefore, the paper criticizes an approach that stresses previously programmed concrete teaching activities, and defends the need to create a teaching environment in the classroom that encourages openness to the other, especially to those who are culturally different. It concludes showing the importance of a welcoming teaching that explores the feeling of responsibility and takes the experience of the pupil as the starting point of teaching action.Emmanuel Levinas, uno de los filósofos occidentales más profundamente originales del siglo XX, ha recibido en los últimos años una atención considerable por parte de educadores y filósofos de la educación. Son muchas las implicaciones éticas que tiene para la educación en áreas relacionadas con la educación moral, cuestiones de diversidad, multiculturalismo y políticas de reconocimiento. Este artículo se apoya en Levinas para quien el concepto de responsabilidad constituye la piedra angular de su obra filosófica y encuentra su mejor expresión en la acogida al otro. Educar es acoger, acompañar y ayudar al educando en su proyecto de vida. Desde la ética levinasiana, la acogida no se concibe como un mero objeto de instrucción o de enseñanza, se “aprende” por contagio, por mimesis. Por ello, los autores se muestran contrarios a la propuesta de actuaciones educativas concretas previamente programadas, y apuestan por la creación de un clima educativo en el aula que favorezca la apertura al otro, especialmente al diferente cultural. Concluyen en la importancia de una educación hospitalaria que profundice en el sentido de la responsabilidad y haga de la experiencia del alumno el punto de partida de la acción educativa.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3741urn:issn:1016-913Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Areté; Vol. 36 Núm. 2 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducationEthicsWelcomingAlterityDifferent cultureEducaciónÉticaAcogidaAlteridadDiferente culturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01La educación como acogida: una propuesta desde la ética de LevinasEducation as Welcoming: A Proposal based on Levinas’ Ethicsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/202975oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2029752025-09-05T21:25:28.280253Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Education as Welcoming: A Proposal based on Levinas’ Ethics |
title |
La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas |
spellingShingle |
La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas Ortega Ruiz, Pedro Education Ethics Welcoming Alterity Different culture Educación Ética Acogida Alteridad Diferente cultura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
title_short |
La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas |
title_full |
La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas |
title_fullStr |
La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas |
title_full_unstemmed |
La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas |
title_sort |
La educación como acogida: una propuesta desde la ética de Levinas |
author |
Ortega Ruiz, Pedro |
author_facet |
Ortega Ruiz, Pedro Romero Sánchez, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Romero Sánchez, Eduardo |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ortega Ruiz, Pedro Romero Sánchez, Eduardo |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Education Ethics Welcoming Alterity Different culture |
topic |
Education Ethics Welcoming Alterity Different culture Educación Ética Acogida Alteridad Diferente cultura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación Ética Acogida Alteridad Diferente cultura |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
description |
Emmanuel Levinas, one of the most profoundly original western philosophers of the 20th Century, has attracted considerable attention in recent years amongst educators and philosophers of education. His thought has several ethical implications for education in areas related with moral education, diversity issues, multiculturalism, or recognition policies. This paper is based on Levinas’ claim that the concept of responsibility builds the cornerstone of his philosophical work, and that responsibility is most clearly manifested in the welcoming of the other. To educate is to welcome, to accompany and to help the pupil in its life plan. According to Levinas’ ethics, welcoming is not understood as a mere object of instruction or teaching: “learning” takes place through contagion, through mimesis. Therefore, the paper criticizes an approach that stresses previously programmed concrete teaching activities, and defends the need to create a teaching environment in the classroom that encourages openness to the other, especially to those who are culturally different. It concludes showing the importance of a welcoming teaching that explores the feeling of responsibility and takes the experience of the pupil as the starting point of teaching action. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-16T15:36:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30297/27189 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/arete.202402.005 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/30297/27189 https://doi.org/10.18800/arete.202402.005 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3741 urn:issn:1016-913X |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Areté; Vol. 36 Núm. 2 (2024) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1843248243080691712 |
score |
13.360325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).