De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze
Descripción del Articulo
Deleuze’s work is certainly heterogeneous. Throughout his life he managedto deal with an amazing variety of subjects: history of philosophy, psychoanalysis, politics, literature, painting, cinema, among others. However, the author of A Thousand Plateaus did not address a particularly relevant area f...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/119532 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/15892/16324 https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201601.010 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Deleuze Fotografía Tipología Índice Pensamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
id |
RPUC_4fa4a8584e9c8e61b86eed1f41b64cbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/119532 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
León, Alejandro2016-12-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/15892/16324https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201601.010Deleuze’s work is certainly heterogeneous. Throughout his life he managedto deal with an amazing variety of subjects: history of philosophy, psychoanalysis, politics, literature, painting, cinema, among others. However, the author of A Thousand Plateaus did not address a particularly relevant area for the twentieth century configuration –photography. This absence is unsettling not only because of the cultural importance of photography, but also because his reflections concerning the concept of image are a recurrent theme throughout his work. This research will not seek to determine the reasons why Deleuze did not explore the field of photography, because we believe that a question like this is, to say the least, idle. On the contrary, we will try to prolong his reflections in order to unfold the intuitions found in his philosophy that may help us to address the issue of the photographic. In this sense, our objective will be to develop a taxonomy of the photographic image from the distinction of two main types: the transparent image and the opaque image.La obra de Deleuze es ciertamente heteróclita. A lo largo de su vida se ocupó de una variedad de temas sorprendente: historia de la filosofía, psicoanálisis,política, literatura, pintura, cine, entre otros. Sin embargo, un territorio de singular relevancia para la configuración del siglo XX no fue abordado por el autor de Mil mesetas: la fotografía. Esta ausencia es inquietante, no solo debido a la importancia cultural de la fotografía, sino también porque las reflexiones en torno a la imagen son recurrentes a lo largo de toda su obra. La presente investigación no buscará determinar las razones por las que Deleuze no exploró el ámbito de lo fotográfico, pues creemos que una pregunta como esta es, por decir lo menos, ociosa. Intentaremos, en una dirección diferente, prolongar sus reflexiones con la finalidad de desplegar las intuiciones presentes en su filosofía que nos puedan ayudar a abordar la problemática de lo fotográfico. En este sentido, nuestro objetivo será elaborar una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la distinción de dos tipos fundamentales: la imagen transparentey la imagen-opaca.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-AgüeroPEurn:issn:2409-1596info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Estudios de Filosofía; Vol. 14 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDeleuzeFotografíaTipologíaÍndicePensamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuzeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/119532oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1195322024-06-04 16:34:19.798http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze |
title |
De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze |
spellingShingle |
De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze León, Alejandro Deleuze Fotografía Tipología Índice Pensamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
title_short |
De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze |
title_full |
De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze |
title_fullStr |
De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze |
title_full_unstemmed |
De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze |
title_sort |
De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze |
author |
León, Alejandro |
author_facet |
León, Alejandro |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
León, Alejandro |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Deleuze Fotografía Tipología Índice Pensamiento |
topic |
Deleuze Fotografía Tipología Índice Pensamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
description |
Deleuze’s work is certainly heterogeneous. Throughout his life he managedto deal with an amazing variety of subjects: history of philosophy, psychoanalysis, politics, literature, painting, cinema, among others. However, the author of A Thousand Plateaus did not address a particularly relevant area for the twentieth century configuration –photography. This absence is unsettling not only because of the cultural importance of photography, but also because his reflections concerning the concept of image are a recurrent theme throughout his work. This research will not seek to determine the reasons why Deleuze did not explore the field of photography, because we believe that a question like this is, to say the least, idle. On the contrary, we will try to prolong his reflections in order to unfold the intuitions found in his philosophy that may help us to address the issue of the photographic. In this sense, our objective will be to develop a taxonomy of the photographic image from the distinction of two main types: the transparent image and the opaque image. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/15892/16324 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201601.010 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/15892/16324 https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201601.010 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2409-1596 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Estudios de Filosofía; Vol. 14 (2016) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638413513981952 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).