De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze

Descripción del Articulo

Deleuze’s work is certainly heterogeneous. Throughout his life he managedto deal with an amazing variety of subjects: history of philosophy, psychoanalysis, politics, literature, painting, cinema, among others. However, the author of A Thousand Plateaus did not address a particularly relevant area f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León, Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/119532
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/15892/16324
https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201601.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deleuze
Fotografía
Tipología
Índice
Pensamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id RPUC_4fa4a8584e9c8e61b86eed1f41b64cbd
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/119532
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling León, Alejandro2016-12-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/15892/16324https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201601.010Deleuze’s work is certainly heterogeneous. Throughout his life he managedto deal with an amazing variety of subjects: history of philosophy, psychoanalysis, politics, literature, painting, cinema, among others. However, the author of A Thousand Plateaus did not address a particularly relevant area for the twentieth century configuration –photography. This absence is unsettling not only because of the cultural importance of photography, but also because his reflections concerning the concept of image are a recurrent theme throughout his work. This research will not seek to determine the reasons why Deleuze did not explore the field of photography, because we believe that a question like this is, to say the least, idle. On the contrary, we will try to prolong his reflections in order to unfold the intuitions found in his philosophy that may help us to address the issue of the photographic. In this sense, our objective will be to develop a taxonomy of the photographic image from the distinction of two main types: the transparent image and the opaque image.La obra de Deleuze es ciertamente heteróclita. A lo largo de su vida se ocupó de una variedad de temas sorprendente: historia de la filosofía, psicoanálisis,política, literatura, pintura, cine, entre otros. Sin embargo, un territorio de singular relevancia para la configuración del siglo XX no fue abordado por el autor de Mil mesetas: la fotografía. Esta ausencia es inquietante, no solo debido a la importancia cultural de la fotografía, sino también porque las reflexiones en torno a la imagen son recurrentes a lo largo de toda su obra. La presente investigación no buscará determinar las razones por las que Deleuze no exploró el ámbito de lo fotográfico, pues creemos que una pregunta como esta es, por decir lo menos, ociosa. Intentaremos, en una dirección diferente, prolongar sus reflexiones con la finalidad de desplegar las intuiciones presentes en su filosofía que nos puedan ayudar a abordar la problemática de lo fotográfico. En este sentido, nuestro objetivo será elaborar una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la distinción de dos tipos fundamentales: la imagen transparentey la imagen-opaca.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-AgüeroPEurn:issn:2409-1596info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Estudios de Filosofía; Vol. 14 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDeleuzeFotografíaTipologíaÍndicePensamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuzeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/119532oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1195322024-06-04 16:34:19.798http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze
title De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze
spellingShingle De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze
León, Alejandro
Deleuze
Fotografía
Tipología
Índice
Pensamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze
title_full De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze
title_fullStr De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze
title_full_unstemmed De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze
title_sort De la imagen-transparente a la imagen-opaca. Hacia una taxonomía de la imagen fotográfica a partir de la filosofía de Gilles Deleuze
author León, Alejandro
author_facet León, Alejandro
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv León, Alejandro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Deleuze
Fotografía
Tipología
Índice
Pensamiento
topic Deleuze
Fotografía
Tipología
Índice
Pensamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description Deleuze’s work is certainly heterogeneous. Throughout his life he managedto deal with an amazing variety of subjects: history of philosophy, psychoanalysis, politics, literature, painting, cinema, among others. However, the author of A Thousand Plateaus did not address a particularly relevant area for the twentieth century configuration –photography. This absence is unsettling not only because of the cultural importance of photography, but also because his reflections concerning the concept of image are a recurrent theme throughout his work. This research will not seek to determine the reasons why Deleuze did not explore the field of photography, because we believe that a question like this is, to say the least, idle. On the contrary, we will try to prolong his reflections in order to unfold the intuitions found in his philosophy that may help us to address the issue of the photographic. In this sense, our objective will be to develop a taxonomy of the photographic image from the distinction of two main types: the transparent image and the opaque image.
publishDate 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/15892/16324
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201601.010
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/15892/16324
https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201601.010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2409-1596
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Estudios de Filosofía; Vol. 14 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638413513981952
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).