Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria

Descripción del Articulo

This research sought to describe the teaching strategies used by teachers in the interaction processes of first grade students in two educational institutions in Lima. The technique used was, in the first place, observation, for which a field notebook and a checklist were used. Second, interviews we...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rios Huaricachi, Kimberly, Rojas Landa, Yoselyn, Sánchez Trujillo, María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186833
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25018/23738
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186833
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Social interaction
Teaching strategies
Teaching role
Interacción social
Estrategias de enseñanza
Rol docente
Interação social
Estratégias de ensino
Papel do professor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_4ea401b681f36277ad0ae5cee644689d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186833
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rios Huaricachi, KimberlyRojas Landa, YoselynSánchez Trujillo, María2022-10-03T21:49:51Z2022-10-03T22:15:00Z2022-10-03T21:49:51Z2022-10-03T22:15:00Z2022-03-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25018/23738https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186833https://doi.org/10.18800/educacion.202201.012This research sought to describe the teaching strategies used by teachers in the interaction processes of first grade students in two educational institutions in Lima. The technique used was, in the first place, observation, for which a field notebook and a checklist were used. Second, interviews were applied to teachers. Among the finds, the significance of the strategies employed, such as teamwork, dynamics of integration and assignment of roles in the modes of interaction of first grade students, was evidenced. Likewise, certain predominant attitudes were observed among some students, which evidenced the establishment of both horizontal and vertical interactions.Esta investigación buscó describir las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes en los procesos de interacción de estudiantes de primer grado de primaria en dos instituciones educativas de Lima. La técnica empleada fue, en primer lugar, la observación, para la cual se hizo uso de un cuaderno de campo y de una lista de cotejo. En segundo lugar, se aplicaron entrevistas a las docentes. Entre los hallazgos, se evidenció la significatividad de las estrategias empleadas, tales como trabajo en equipo, dinámicas de integración y asignación de roles en los modos de interacción de los estudiantes de primer grado. Asimismo, se observaron ciertas actitudes predominantes entre algunos estudiantes, lo cual evidenció el establecimiento de interacciones tanto de tipo horizontal, como vertical.Esta pesquisa buscou descrever as estratégias de ensino utilizadas pelos professores processos de interação dos alunos da primeira série de duas instituições de ensino de Lima. A técnica utilizada foi, em primeiro lugar, a observação, para a qual foram utilizados um caderno de campo e uma lista de verificação. Segundo, as entrevistas foram aplicadas aos professores. Entre os achados, evidenciou-se a significância das estratégias empregadas, como trabalho em equipe, dinâmica de integração e atribuição de papéis nos modos de interação dos alunos da primeira série. Da mesma forma, certas atitudes predominantes foram observadas entre alguns alunos, o que evidenciou o estabelecimento de interações horizontais e verticais.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSocial interactionTeaching strategiesTeaching roleInteracción socialEstrategias de enseñanzaRol docenteInteração socialEstratégias de ensinoPapel do professorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primariaTeaching strategies in the interaction processes of primary school studentsEstratégias de ensino nos processos de interação de alunos do ensino fundamentalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186833oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1868332024-06-05 11:19:14.24http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Teaching strategies in the interaction processes of primary school students
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Estratégias de ensino nos processos de interação de alunos do ensino fundamental
title Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria
spellingShingle Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria
Rios Huaricachi, Kimberly
Social interaction
Teaching strategies
Teaching role
Interacción social
Estrategias de enseñanza
Rol docente
Interação social
Estratégias de ensino
Papel do professor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria
title_full Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria
title_fullStr Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria
title_full_unstemmed Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria
title_sort Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria
author Rios Huaricachi, Kimberly
author_facet Rios Huaricachi, Kimberly
Rojas Landa, Yoselyn
Sánchez Trujillo, María
author_role author
author2 Rojas Landa, Yoselyn
Sánchez Trujillo, María
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rios Huaricachi, Kimberly
Rojas Landa, Yoselyn
Sánchez Trujillo, María
dc.subject.en_US.fl_str_mv Social interaction
Teaching strategies
Teaching role
topic Social interaction
Teaching strategies
Teaching role
Interacción social
Estrategias de enseñanza
Rol docente
Interação social
Estratégias de ensino
Papel do professor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Interacción social
Estrategias de enseñanza
Rol docente
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Interação social
Estratégias de ensino
Papel do professor
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This research sought to describe the teaching strategies used by teachers in the interaction processes of first grade students in two educational institutions in Lima. The technique used was, in the first place, observation, for which a field notebook and a checklist were used. Second, interviews were applied to teachers. Among the finds, the significance of the strategies employed, such as teamwork, dynamics of integration and assignment of roles in the modes of interaction of first grade students, was evidenced. Likewise, certain predominant attitudes were observed among some students, which evidenced the establishment of both horizontal and vertical interactions.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:49:51Z
2022-10-03T22:15:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:49:51Z
2022-10-03T22:15:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25018/23738
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186833
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202201.012
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25018/23738
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186833
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.012
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638682472677376
score 13.833937
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).