Factores para el uso intensivo del automóvil en las urbes mexicanas. Entre las variables socioeconómicas y las actitudes hacia la movilidad sustentable

Descripción del Articulo

Despite the numerous efforts made to reduce the use of automobiles as a daily mode of transportation, their presence continues to increase in certain contexts like Latin America. The objective of this article is to examine some factors that explain the intensive use of cars in Mexico's large ci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calonge-Reillo, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201818
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/28487/26731
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201818
https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202402.D011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Car use
Attitudes
Climate change awareness
Socioeconomic factors
Mexico
Uso del automóvil
Actitudes
Percepción cambio climático
Factores socioeconómicos
México
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
id RPUC_4de99188050eee678f928b3a22de82da
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201818
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Calonge-Reillo, Fernando2024-09-23T17:21:31Z2024-09-23T17:21:31Z2024-09-19https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/28487/26731https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201818https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202402.D011Despite the numerous efforts made to reduce the use of automobiles as a daily mode of transportation, their presence continues to increase in certain contexts like Latin America. The objective of this article is to examine some factors that explain the intensive use of cars in Mexico's large cities. The study is based on a statistical analysis of the Household and Environment Module and the National Household Survey conducted by the National Institute of Statistics and Geography (Mexico). The findings reveal that the possession of mobility resources, such as cars, plays a significant role in explaining the number of vehicles used weekly, and that socioeconomic variables such as educational level or socioeconomic status are also key. However, it is noted that favorable attitudes toward sustainable mobility or the perception of the adverse effects of climate change lead to a reduction in gasoline consumption, and that these factors are independent of socioeconomic ones. The article leaves open the possibility that, as environmental concerns increase, these attitudinal and perception variables could offset the strong influence of socioeconomic factors on the intensity of car use.A pesar de los múltiples esfuerzos realizados por reducir el uso del automóvil como medio de transporte cotidiano, en algunos contextos como Latinoamérica su presencia sigue aumentando. El objetivo del artículo es examinar algunos factores que explican su uso intensivo en las grandes ciudades de México. El trabajo se basa en el análisis estadístico del Módulo de Hogares y Medio Ambiente, y de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México). Se descubre que la posesión de recursos de movilidad, como los automóviles, es muy importante para explicar el número de vehículos usados semanalmente, y que variables socioeconómicas como el nivel de instrucción o el estrato socioeconómico son también claves. Sin embargo, se advierte que actitudes favorables a la movilidad sustentable, o la percepción de efectos adversos del cambio climático, llevan a la disminución de ese gasto en gasolina, y que estos factores son independientes de los socioeconómicos. El artículo deja abierta la posibilidad de que, ante el incremento de la preocupación sobre el ambiente, estas variables actitudinales y de percepción puedan compensar el fuerte peso que tienen los factores socioeconómicos sobre la intensidad del uso del automóvil.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2709-3689urn:issn:2523-2894info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente; Núm. 14 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCar useAttitudesClimate change awarenessSocioeconomic factorsMexicoUso del automóvilActitudesPercepción cambio climáticoFactores socioeconómicosMéxicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01Factores para el uso intensivo del automóvil en las urbes mexicanas. Entre las variables socioeconómicas y las actitudes hacia la movilidad sustentableFactors for intensive automobile use in Mexican cities. Between socioeconomic variables and attitudes towards sustainable mobilityinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/201818oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2018182024-09-23 12:21:31.339http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores para el uso intensivo del automóvil en las urbes mexicanas. Entre las variables socioeconómicas y las actitudes hacia la movilidad sustentable
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Factors for intensive automobile use in Mexican cities. Between socioeconomic variables and attitudes towards sustainable mobility
title Factores para el uso intensivo del automóvil en las urbes mexicanas. Entre las variables socioeconómicas y las actitudes hacia la movilidad sustentable
spellingShingle Factores para el uso intensivo del automóvil en las urbes mexicanas. Entre las variables socioeconómicas y las actitudes hacia la movilidad sustentable
Calonge-Reillo, Fernando
Car use
Attitudes
Climate change awareness
Socioeconomic factors
Mexico
Uso del automóvil
Actitudes
Percepción cambio climático
Factores socioeconómicos
México
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
title_short Factores para el uso intensivo del automóvil en las urbes mexicanas. Entre las variables socioeconómicas y las actitudes hacia la movilidad sustentable
title_full Factores para el uso intensivo del automóvil en las urbes mexicanas. Entre las variables socioeconómicas y las actitudes hacia la movilidad sustentable
title_fullStr Factores para el uso intensivo del automóvil en las urbes mexicanas. Entre las variables socioeconómicas y las actitudes hacia la movilidad sustentable
title_full_unstemmed Factores para el uso intensivo del automóvil en las urbes mexicanas. Entre las variables socioeconómicas y las actitudes hacia la movilidad sustentable
title_sort Factores para el uso intensivo del automóvil en las urbes mexicanas. Entre las variables socioeconómicas y las actitudes hacia la movilidad sustentable
author Calonge-Reillo, Fernando
author_facet Calonge-Reillo, Fernando
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Calonge-Reillo, Fernando
dc.subject.en_US.fl_str_mv Car use
Attitudes
Climate change awareness
Socioeconomic factors
Mexico
topic Car use
Attitudes
Climate change awareness
Socioeconomic factors
Mexico
Uso del automóvil
Actitudes
Percepción cambio climático
Factores socioeconómicos
México
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Uso del automóvil
Actitudes
Percepción cambio climático
Factores socioeconómicos
México
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
description Despite the numerous efforts made to reduce the use of automobiles as a daily mode of transportation, their presence continues to increase in certain contexts like Latin America. The objective of this article is to examine some factors that explain the intensive use of cars in Mexico's large cities. The study is based on a statistical analysis of the Household and Environment Module and the National Household Survey conducted by the National Institute of Statistics and Geography (Mexico). The findings reveal that the possession of mobility resources, such as cars, plays a significant role in explaining the number of vehicles used weekly, and that socioeconomic variables such as educational level or socioeconomic status are also key. However, it is noted that favorable attitudes toward sustainable mobility or the perception of the adverse effects of climate change lead to a reduction in gasoline consumption, and that these factors are independent of socioeconomic ones. The article leaves open the possibility that, as environmental concerns increase, these attitudinal and perception variables could offset the strong influence of socioeconomic factors on the intensity of car use.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-23T17:21:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-23T17:21:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/28487/26731
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201818
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202402.D011
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/28487/26731
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201818
https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202402.D011
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2709-3689
urn:issn:2523-2894
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente; Núm. 14 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639700641021952
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).