Innovación Didáctica para la formación de profesorado

Descripción del Articulo

El trabajo valora una innovación con TIC en la práctica pre profesional en formación docente. Se organizaron seis instancias cuasi experimentales en las que formadores de didáctica con estudiantes, realizaron análisis y reflexión sobre unidades fílmicas 360°. Se llevaron adelante tres observaciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Umpiérrez Oroño, Silvia, Cabrera Abreu, Delma, Bruccoleri Arrambide, Paola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182135
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24241/22998
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovaciones educativas
Formación de profesores
Didáctica
Tecnologías de la información y la comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_4ac38721821ab2758c07970d00244729
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182135
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Umpiérrez Oroño, SilviaCabrera Abreu, DelmaBruccoleri Arrambide, Paola2021-10-28T19:12:41Z2021-10-28T19:12:41Z2021-09-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24241/22998https://doi.org/10.18800/educacion.202102.015El trabajo valora una innovación con TIC en la práctica pre profesional en formación docente. Se organizaron seis instancias cuasi experimentales en las que formadores de didáctica con estudiantes, realizaron análisis y reflexión sobre unidades fílmicas 360°. Se llevaron adelante tres observaciones no participantes sobre dichas instancias, encuestas (n= 39), siete entrevistas semiestructuradas y estudio documental de seis producciones de los participantes (docentes y estudiantes). Estos, valoraron los dispositivos (unidades fílmicas) por constituir un ambiente de aprendizaje de bajo riesgo, propiciar la colaboración entre los estudiantes y adaptarse a sus tiempos disponibles. Los dispositivos generados constituyen una herramienta de aprendizaje que adquiere valor más por la intervención didáctica que se realiza con ellos, que po r sus características técnicas.O trabalho valoriza uma inovação com as TIC na prática pré profissional na formação de professores. Foram organizadas seis instâncias quase experimentais nas quais formadores didáticos com alunos realizaram análises e reflexões em un idades de filme 360 °. Nessas instâncias foram realizadas três observações não participantes, questionários (n = 39), sete entrevistas semiestruturadas e um estudo documental de seis produções dos participantes (professores e alunos). Eles valorizaram os d ispositivos (unidades de filme) por constituírem um ambiente de aprendizagem de baixo risco, fomentando a colaboração entre os alunos e adaptando se aos horários disponíveis. Os dispositivos gerados constituem uma ferramenta de aprendizagem que adquire val or mais pela intervenção didática que se realiza com eles do que pelas suas características técnicas.The work values an innovation with ICT in pre professional practice in teacher training. Six quasi experimental instances were organized in which didactic trainers wi th students carried out analysis and reflection on 360 ° film units. Three non participant observations were carried out on these instances, surveys (n = 39), seven semi structured interviews and a documentary study of six productions by the participants ( teachers and students). They valued the devices (film units) for constituting a low risk learning environment, fostering collaboration among students, and adapting to their available times. The devices generated constitute a learning tool that acquires val ue more for the didactic intervention that is carried out with them, than for t heir technical characteristics.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInnovaciones educativasFormación de profesoresDidácticaTecnologías de la información y la comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Innovación Didáctica para la formación de profesoradoDidactic innovation in teachers trainingInovação no ensino para treinamento de professoradoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/182135oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1821352025-04-11 10:15:13.916http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Innovación Didáctica para la formación de profesorado
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Didactic innovation in teachers training
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Inovação no ensino para treinamento de professorado
title Innovación Didáctica para la formación de profesorado
spellingShingle Innovación Didáctica para la formación de profesorado
Umpiérrez Oroño, Silvia
Innovaciones educativas
Formación de profesores
Didáctica
Tecnologías de la información y la comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Innovación Didáctica para la formación de profesorado
title_full Innovación Didáctica para la formación de profesorado
title_fullStr Innovación Didáctica para la formación de profesorado
title_full_unstemmed Innovación Didáctica para la formación de profesorado
title_sort Innovación Didáctica para la formación de profesorado
author Umpiérrez Oroño, Silvia
author_facet Umpiérrez Oroño, Silvia
Cabrera Abreu, Delma
Bruccoleri Arrambide, Paola
author_role author
author2 Cabrera Abreu, Delma
Bruccoleri Arrambide, Paola
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Umpiérrez Oroño, Silvia
Cabrera Abreu, Delma
Bruccoleri Arrambide, Paola
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Innovaciones educativas
Formación de profesores
Didáctica
Tecnologías de la información y la comunicación
topic Innovaciones educativas
Formación de profesores
Didáctica
Tecnologías de la información y la comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El trabajo valora una innovación con TIC en la práctica pre profesional en formación docente. Se organizaron seis instancias cuasi experimentales en las que formadores de didáctica con estudiantes, realizaron análisis y reflexión sobre unidades fílmicas 360°. Se llevaron adelante tres observaciones no participantes sobre dichas instancias, encuestas (n= 39), siete entrevistas semiestructuradas y estudio documental de seis producciones de los participantes (docentes y estudiantes). Estos, valoraron los dispositivos (unidades fílmicas) por constituir un ambiente de aprendizaje de bajo riesgo, propiciar la colaboración entre los estudiantes y adaptarse a sus tiempos disponibles. Los dispositivos generados constituyen una herramienta de aprendizaje que adquiere valor más por la intervención didáctica que se realiza con ellos, que po r sus características técnicas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-28T19:12:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24241/22998
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202102.015
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24241/22998
https://doi.org/10.18800/educacion.202102.015
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638550327984128
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).