Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

This paper provides some empirical findings about competition and pricing in retail gasoline markets in Lima. Through the estimation of reaction curves for a sample of 84 gasoline stations located in 22 districts of the city, the paper shows the influence of supply and demand factors on gasoline pri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Díaz, Gonzalo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2003
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/118297
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/730/705
https://doi.org/10.18800/economia.200301.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RPUC_4ac1c3d482f6d38f71e8ddc6889babc7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/118297
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ruiz Díaz, Gonzalo2018-04-10T19:54:03Z2018-04-10T19:54:03Z2003http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/730/705https://doi.org/10.18800/economia.200301.005This paper provides some empirical findings about competition and pricing in retail gasoline markets in Lima. Through the estimation of reaction curves for a sample of 84 gasoline stations located in 22 districts of the city, the paper shows the influence of supply and demand factors on gasoline prices, during the period February, 1999 - January, 2000. The main findings were the abscence of strong price competition and the presence of strong interbrand differentiation in this market. The results also show the high influence of location and technology as determinants of gasoline prices. This evidence contribute to explain the high price differentials commonly observed in these markets and the influence of horizontal differentiation on pricing policies of retailers.El presente trabajo muestra algunos resultados empíricos que contribuyen a explicar las características de la competencia en el mercado de combustibles líquidos de Lima Metropolitana así como la influencia de factores de oferta y demanda en la determinación de los precios de las gasolinas. A partir de la estimación de ecuaciones de precios (curvas de reacción) para una muestra de 84 estaciones de servicio ubicadas en 22 distritos de Lima Metropolitana, durante febrero de 1999- enero 2000, se muestra evidencia de la existencia de una fuerte diferenciación intermarcas en este mercado y una competencia en precios poco intensa. Asimismo, los resultados muestran la importancia del factor geográfico así como de los factores tecnológicos en la determinación de los precios en este mercado. Estos resultados, en principio, contribuirían a explicar la dispersión comúnmente observada de los precios en éste mercado y la importancia de los factores de diferenciación horizontal en la determinación de los mismos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4306urn:issn:0254-4415info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Economía; Vol. 26, Núm. 51-52 (2003)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEconomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/118297oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1182972025-06-20 10:26:37.745http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
title Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
spellingShingle Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
Ruiz Díaz, Gonzalo
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
title_full Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
title_fullStr Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
title_sort Y a usted... ¿le sobre la plata? Determinantes de los precios minoristas en el mercado de gasolina, en Lima Metropolitana
author Ruiz Díaz, Gonzalo
author_facet Ruiz Díaz, Gonzalo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Díaz, Gonzalo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Economía
topic Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description This paper provides some empirical findings about competition and pricing in retail gasoline markets in Lima. Through the estimation of reaction curves for a sample of 84 gasoline stations located in 22 districts of the city, the paper shows the influence of supply and demand factors on gasoline prices, during the period February, 1999 - January, 2000. The main findings were the abscence of strong price competition and the presence of strong interbrand differentiation in this market. The results also show the high influence of location and technology as determinants of gasoline prices. This evidence contribute to explain the high price differentials commonly observed in these markets and the influence of horizontal differentiation on pricing policies of retailers.
publishDate 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:54:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:54:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2003
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/730/705
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/economia.200301.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/730/705
https://doi.org/10.18800/economia.200301.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4306
urn:issn:0254-4415
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Economía; Vol. 26, Núm. 51-52 (2003)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1836272202439196672
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).