El águila y el jaguar : magia y aprendizaje en La ciudad de las bestias de Isabel Allende

Descripción del Articulo

En el presente trabajo, me propongo analizar la novela de Isabel Allende, La ciudad de las bestias, como una novela de formación dirigida a un público juvenil, que utiliza códigos de lo real maravilloso deterritorializados e imágenes arquetípicas para retratar el crecimiento del protagonista hasta a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Campoblanco Beingolea, Ana Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152397
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/7161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Allende, Isabel. La ciudad de las bestias--Crítica e interpretación
Escritoras chilenas (Allende)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
id RPUC_4a5482dc14c4d08698939954da29d205
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152397
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Esparza Arana, CeciliaCampoblanco Beingolea, Ana Lucía2016-08-04T01:55:11Z2016-08-04T01:55:11Z20162016-08-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/7161En el presente trabajo, me propongo analizar la novela de Isabel Allende, La ciudad de las bestias, como una novela de formación dirigida a un público juvenil, que utiliza códigos de lo real maravilloso deterritorializados e imágenes arquetípicas para retratar el crecimiento del protagonista hasta alcanzar la madurez y obtener un conocimiento apropiado sobre sí mismo y sobre el mundo que lo rodea. Al ser una novela de formación, uno de sus objetivos es promover el desarrollo del lector: instruir y formar a la audiencia que será absorbida por la magia y la fantasía de la historia. Si bien la novela de Allende no es política, promueve una conciencia ética y una educación ecológica mediante la conformación de un sujeto ideal que es tolerante, respetuoso de las demás culturas y de la naturaleza, y que tiene la voluntad de protegerlas de las intenciones mercantilistas y explotadoras de compañías mineras y otros grupos económicos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Allende, Isabel. La ciudad de las bestias--Crítica e interpretaciónEscritoras chilenas (Allende)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00El águila y el jaguar : magia y aprendizaje en La ciudad de las bestias de Isabel Allendeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura HispánicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasLingüística y Literatura con Mención en Literatura Hispánica232126https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/152397oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1523972024-06-04 15:04:59.736http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El águila y el jaguar : magia y aprendizaje en La ciudad de las bestias de Isabel Allende
title El águila y el jaguar : magia y aprendizaje en La ciudad de las bestias de Isabel Allende
spellingShingle El águila y el jaguar : magia y aprendizaje en La ciudad de las bestias de Isabel Allende
Campoblanco Beingolea, Ana Lucía
Allende, Isabel. La ciudad de las bestias--Crítica e interpretación
Escritoras chilenas (Allende)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
title_short El águila y el jaguar : magia y aprendizaje en La ciudad de las bestias de Isabel Allende
title_full El águila y el jaguar : magia y aprendizaje en La ciudad de las bestias de Isabel Allende
title_fullStr El águila y el jaguar : magia y aprendizaje en La ciudad de las bestias de Isabel Allende
title_full_unstemmed El águila y el jaguar : magia y aprendizaje en La ciudad de las bestias de Isabel Allende
title_sort El águila y el jaguar : magia y aprendizaje en La ciudad de las bestias de Isabel Allende
author Campoblanco Beingolea, Ana Lucía
author_facet Campoblanco Beingolea, Ana Lucía
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Esparza Arana, Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Campoblanco Beingolea, Ana Lucía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Allende, Isabel. La ciudad de las bestias--Crítica e interpretación
Escritoras chilenas (Allende)
topic Allende, Isabel. La ciudad de las bestias--Crítica e interpretación
Escritoras chilenas (Allende)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
description En el presente trabajo, me propongo analizar la novela de Isabel Allende, La ciudad de las bestias, como una novela de formación dirigida a un público juvenil, que utiliza códigos de lo real maravilloso deterritorializados e imágenes arquetípicas para retratar el crecimiento del protagonista hasta alcanzar la madurez y obtener un conocimiento apropiado sobre sí mismo y sobre el mundo que lo rodea. Al ser una novela de formación, uno de sus objetivos es promover el desarrollo del lector: instruir y formar a la audiencia que será absorbida por la magia y la fantasía de la historia. Si bien la novela de Allende no es política, promueve una conciencia ética y una educación ecológica mediante la conformación de un sujeto ideal que es tolerante, respetuoso de las demás culturas y de la naturaleza, y que tiene la voluntad de protegerlas de las intenciones mercantilistas y explotadoras de compañías mineras y otros grupos económicos.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2016-08-04T01:55:11Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2016-08-04T01:55:11Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-08-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/7161
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/7161
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638545507680256
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).