Percepciones de los docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 sobre el Primer Programa de Inducción Docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación, tiene por finalidad indagar sobre las percepciones de un grupo de docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 desde su experiencia en el Programa de Inducción Docente y responder la pregunta: ¿Cuáles son las percepciones de las docentes noveles del nivel Inicial de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guizado Carpio, Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144546
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/12605
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente--Formación profesional--Perú--Estudio de casos
Personal docente--Actitudes--Perú--Estudio de casos
Educación pública--Perú--Estudio de casos
Personal docente--Capacitación--Perú--Estudio de casos
Investigación cualitativa--Estudio de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_49722b85f9d764f3cca2e50abc045619
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144546
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Saldaña Usco, Yannina YaniréGuizado Carpio, Rosa2018-09-10T17:44:46Z2018-09-10T17:44:46Z20182018-09-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/12605La presente investigación, tiene por finalidad indagar sobre las percepciones de un grupo de docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 desde su experiencia en el Programa de Inducción Docente y responder la pregunta: ¿Cuáles son las percepciones de las docentes noveles del nivel Inicial de la UGEL 05 sobre el primer programa de inducción docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016? Se ha planteado como objetivo principal analizar las percepciones de las docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 sobre el primer Programa de Inducción Docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016; y, los siguientes objetivos específicos: Identificar la experiencia de inducción docente desde las percepciones de las profesoras noveles, e identificar las necesidades y expectativas desde las percepciones de las profesoras noveles que participaron en el programa de inducción docente 2016. La investigación se refiere a un estudio de caso, desde el enfoque cualitativo y en un nivel descriptivo. Las percepciones de las docentes noveles fueron obtenidas de las entrevistas semiestructuradas y entrevistas a profundidad, permitiendo el recojo de la información. La información obtenida se organizó a través de una matriz de entrevistas facilitando el análisis de las percepciones de las docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05. Los hallazgos más importantes en relación con lo que percibieron las profesoras noveles que participaron en el Programa de Inducción Docente ejecutado en el año 2016 son los siguientes: la importancia de la figura del mentor en el desarrollo en todo el programa. La relación de confianza, el apoyo emocional y el compromiso y preocupación de los mentores por sus docentes noveles asignados. Asimismo, desde la percepción de las docentes noveles, la duración del programa y la frecuencia de visitas del mentor son importantes para absolver sus inquietudes, y brindarle el apoyo y seguimiento en su plan de desarrollo profesional.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Personal docente--Formación profesional--Perú--Estudio de casosPersonal docente--Actitudes--Perú--Estudio de casosEducación pública--Perú--Estudio de casosPersonal docente--Capacitación--Perú--Estudio de casosInvestigación cualitativa--Estudio de casoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepciones de los docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 sobre el Primer Programa de Inducción Docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Gestión de la EducaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Gestión de la Educación191437https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144546oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1445462024-06-10 10:05:32.498http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepciones de los docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 sobre el Primer Programa de Inducción Docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016
title Percepciones de los docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 sobre el Primer Programa de Inducción Docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016
spellingShingle Percepciones de los docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 sobre el Primer Programa de Inducción Docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016
Guizado Carpio, Rosa
Personal docente--Formación profesional--Perú--Estudio de casos
Personal docente--Actitudes--Perú--Estudio de casos
Educación pública--Perú--Estudio de casos
Personal docente--Capacitación--Perú--Estudio de casos
Investigación cualitativa--Estudio de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Percepciones de los docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 sobre el Primer Programa de Inducción Docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016
title_full Percepciones de los docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 sobre el Primer Programa de Inducción Docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016
title_fullStr Percepciones de los docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 sobre el Primer Programa de Inducción Docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016
title_full_unstemmed Percepciones de los docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 sobre el Primer Programa de Inducción Docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016
title_sort Percepciones de los docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 sobre el Primer Programa de Inducción Docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016
author Guizado Carpio, Rosa
author_facet Guizado Carpio, Rosa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Saldaña Usco, Yannina Yaniré
dc.contributor.author.fl_str_mv Guizado Carpio, Rosa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Personal docente--Formación profesional--Perú--Estudio de casos
Personal docente--Actitudes--Perú--Estudio de casos
Educación pública--Perú--Estudio de casos
Personal docente--Capacitación--Perú--Estudio de casos
Investigación cualitativa--Estudio de casos
topic Personal docente--Formación profesional--Perú--Estudio de casos
Personal docente--Actitudes--Perú--Estudio de casos
Educación pública--Perú--Estudio de casos
Personal docente--Capacitación--Perú--Estudio de casos
Investigación cualitativa--Estudio de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación, tiene por finalidad indagar sobre las percepciones de un grupo de docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 desde su experiencia en el Programa de Inducción Docente y responder la pregunta: ¿Cuáles son las percepciones de las docentes noveles del nivel Inicial de la UGEL 05 sobre el primer programa de inducción docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016? Se ha planteado como objetivo principal analizar las percepciones de las docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05 sobre el primer Programa de Inducción Docente ejecutado en la Educación Básica Regular 2016; y, los siguientes objetivos específicos: Identificar la experiencia de inducción docente desde las percepciones de las profesoras noveles, e identificar las necesidades y expectativas desde las percepciones de las profesoras noveles que participaron en el programa de inducción docente 2016. La investigación se refiere a un estudio de caso, desde el enfoque cualitativo y en un nivel descriptivo. Las percepciones de las docentes noveles fueron obtenidas de las entrevistas semiestructuradas y entrevistas a profundidad, permitiendo el recojo de la información. La información obtenida se organizó a través de una matriz de entrevistas facilitando el análisis de las percepciones de las docentes noveles del nivel inicial de la UGEL 05. Los hallazgos más importantes en relación con lo que percibieron las profesoras noveles que participaron en el Programa de Inducción Docente ejecutado en el año 2016 son los siguientes: la importancia de la figura del mentor en el desarrollo en todo el programa. La relación de confianza, el apoyo emocional y el compromiso y preocupación de los mentores por sus docentes noveles asignados. Asimismo, desde la percepción de las docentes noveles, la duración del programa y la frecuencia de visitas del mentor son importantes para absolver sus inquietudes, y brindarle el apoyo y seguimiento en su plan de desarrollo profesional.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-10T17:44:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-10T17:44:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-09-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/12605
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/12605
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638357457108992
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).