Competencia (inter)cultural en la formación de traductores e intérpretes peruanos

Descripción del Articulo

The purpose of this paper is to analyze, from an interdisciplinary point of view, the evolution of the term culture and its relationship with the translator's cultural or intercultural competence. The role of the translator as mediator and the behavioral and attitudinal dimensions of intercultu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lévano Castro, Sofía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193402
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25933/24433
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193402
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_476647f47d9db557b779acdc126d37d6
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193402
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Lévano Castro, Sofía2023-05-11T13:51:36Z2023-05-11T14:15:13Z2023-05-11T13:51:36Z2023-05-11T14:15:13Z2022-10-03https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25933/24433https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193402https://doi.org/10.18800/educacion.202202.002The purpose of this paper is to analyze, from an interdisciplinary point of view, the evolution of the term culture and its relationship with the translator's cultural or intercultural competence. The role of the translator as mediator and the behavioral and attitudinal dimensions of intercultural mediation are emphasized since the translator's cultural training has traditionally been focused on the acquisition of declarative knowledge. Several approaches for developing intercultural competence are reviewed and guidelines are suggested for addressing cultural competence training in translator and interpreter curricula that meet the needs of the Peruvian context.El presente trabajo tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la evolución del término cultura y su relación con la competencia cultural o intercultural del traductor. Se pone énfasis en la función del traductor como mediador y en los aspectos conductuales y actitudinales de la mediación intercultural, debido a que tradicionalmente la formación cultural del traductor se ha centrado en la adquisición de conocimientos declarativos. Se revisan varias propuestas de competencia intercultural y se proponen pautas para su enseñanza-aprendizaje en los programas curriculares de la formación de traductores e intérpretes que respondan a las necesidades del contexto peruano.O objetivo deste trabalho é analisar, de uma perspectiva interdisciplinar, a evolução do termo cultura e sua relação com a competência cultural ou intercultural do tradutor. A ênfase é colocada no papel do tradutor como mediador e nos aspectos comportamentais e atitudinais da mediação intercultural, já que tradicionalmente a formação cultural do tradutor tem se concentrado na aquisição de conhecimentos declarativos. Várias propostas de competência intercultural são revisadas e são propostas diretrizes para seu ensino-aprendizagem nos currículos dos programas de treinamento de tradutores e intérpretes que respondem às necessidades do contexto peruano.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencia (inter)cultural en la formación de traductores e intérpretes peruanos(Inter)cultural Competency in the Training of Peruvian Translators and InterpretersCompetência (inter)cultural no treinamento de tradutores e intérpretes peruanosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193402oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934022025-02-27 12:35:45.815https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Competencia (inter)cultural en la formación de traductores e intérpretes peruanos
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv (Inter)cultural Competency in the Training of Peruvian Translators and Interpreters
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Competência (inter)cultural no treinamento de tradutores e intérpretes peruanos
title Competencia (inter)cultural en la formación de traductores e intérpretes peruanos
spellingShingle Competencia (inter)cultural en la formación de traductores e intérpretes peruanos
Lévano Castro, Sofía
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Competencia (inter)cultural en la formación de traductores e intérpretes peruanos
title_full Competencia (inter)cultural en la formación de traductores e intérpretes peruanos
title_fullStr Competencia (inter)cultural en la formación de traductores e intérpretes peruanos
title_full_unstemmed Competencia (inter)cultural en la formación de traductores e intérpretes peruanos
title_sort Competencia (inter)cultural en la formación de traductores e intérpretes peruanos
author Lévano Castro, Sofía
author_facet Lévano Castro, Sofía
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lévano Castro, Sofía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
topic Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The purpose of this paper is to analyze, from an interdisciplinary point of view, the evolution of the term culture and its relationship with the translator's cultural or intercultural competence. The role of the translator as mediator and the behavioral and attitudinal dimensions of intercultural mediation are emphasized since the translator's cultural training has traditionally been focused on the acquisition of declarative knowledge. Several approaches for developing intercultural competence are reviewed and guidelines are suggested for addressing cultural competence training in translator and interpreter curricula that meet the needs of the Peruvian context.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T13:51:36Z
2023-05-11T14:15:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T13:51:36Z
2023-05-11T14:15:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25933/24433
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193402
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202202.002
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25933/24433
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193402
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638188771639296
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).