Cultura y transformación digital del sector bancario en el Perú
Descripción del Articulo
La transformación digital es una expresión que, frecuentemente, es usada con la finalidad de explicar los cambios que ocurren en las organizaciones, consumidores y la sociedad ante la adaptación de tecnologías digitales. Bajo un contexto empresarial, las organizaciones empiezan a implementar la tecn...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184232 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22052 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cambio organizacional Empresas--Innovaciones tecnológicas Banca--Perú Sistema financiero--Perú Industria de servicios financieros--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
RPUC_463fbc3948ddd9fcaeb4411051b203ef |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184232 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Esparza Arana, María Elena del RosarioBasauri Alvarado, Claudia StefanyGonzales Andia, Kelly Betzabeth2022-04-01T21:18:50Z2022-04-01T21:18:50Z20202022-04-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/22052La transformación digital es una expresión que, frecuentemente, es usada con la finalidad de explicar los cambios que ocurren en las organizaciones, consumidores y la sociedad ante la adaptación de tecnologías digitales. Bajo un contexto empresarial, las organizaciones empiezan a implementar la tecnología dentro de su dirección y planificación estratégica. Esto es causado por fuerzas externas e internas, las cuales propician la renovación del modelo de negocio de las empresas. Poner en práctica la tecnología en las operaciones organizacionales, no es una tarea sencilla, ya que, hacerlo no solo involucra la digitalización de los procesos, productos o servicios, sino que incluye a los miembros de la organización y su cultura en general. En la actualidad, la banca peruana está pasando por un proceso de transformación digital impulsada por factores externos, tales como, el crecimiento acelerado de las fintechs y las nuevas expectativas del consumidor, estimuladas por la proliferación de la tecnología en el entorno. Por ello, la organización, ante tales circunstancias, buscará transformarse digitalmente. Para que este proceso sea llevado a cabo con efectividad, la organización deberá cambiar su cultura. La presente investigación se centra en tres conceptos claves: la transformación digital, la cultura organizacional y la gestión del cambio, planteándose un marco analítico que relaciona estos elementos. Para esto, primero se revisan los distintos abordajes teóricos de la transformación digital y la cultura organizacional. Segundo, se determina la relación de estos con los modelos de gestión del cambio. Finalmente, se identifican y analizan las principales prácticas de transformación digital y el cambio cultural en los principales bancos del país.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Cambio organizacionalEmpresas--Innovaciones tecnológicasBanca--PerúSistema financiero--PerúIndustria de servicios financieros--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Cultura y transformación digital del sector bancario en el Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en GestiónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión07831962https://orcid.org/0000-0003-3993-96247488193573518997413386https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/184232oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1842322024-06-10 11:13:19.875http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Cultura y transformación digital del sector bancario en el Perú |
| title |
Cultura y transformación digital del sector bancario en el Perú |
| spellingShingle |
Cultura y transformación digital del sector bancario en el Perú Basauri Alvarado, Claudia Stefany Cambio organizacional Empresas--Innovaciones tecnológicas Banca--Perú Sistema financiero--Perú Industria de servicios financieros--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Cultura y transformación digital del sector bancario en el Perú |
| title_full |
Cultura y transformación digital del sector bancario en el Perú |
| title_fullStr |
Cultura y transformación digital del sector bancario en el Perú |
| title_full_unstemmed |
Cultura y transformación digital del sector bancario en el Perú |
| title_sort |
Cultura y transformación digital del sector bancario en el Perú |
| author |
Basauri Alvarado, Claudia Stefany |
| author_facet |
Basauri Alvarado, Claudia Stefany Gonzales Andia, Kelly Betzabeth |
| author_role |
author |
| author2 |
Gonzales Andia, Kelly Betzabeth |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Esparza Arana, María Elena del Rosario |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Basauri Alvarado, Claudia Stefany Gonzales Andia, Kelly Betzabeth |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cambio organizacional Empresas--Innovaciones tecnológicas Banca--Perú Sistema financiero--Perú Industria de servicios financieros--Perú |
| topic |
Cambio organizacional Empresas--Innovaciones tecnológicas Banca--Perú Sistema financiero--Perú Industria de servicios financieros--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La transformación digital es una expresión que, frecuentemente, es usada con la finalidad de explicar los cambios que ocurren en las organizaciones, consumidores y la sociedad ante la adaptación de tecnologías digitales. Bajo un contexto empresarial, las organizaciones empiezan a implementar la tecnología dentro de su dirección y planificación estratégica. Esto es causado por fuerzas externas e internas, las cuales propician la renovación del modelo de negocio de las empresas. Poner en práctica la tecnología en las operaciones organizacionales, no es una tarea sencilla, ya que, hacerlo no solo involucra la digitalización de los procesos, productos o servicios, sino que incluye a los miembros de la organización y su cultura en general. En la actualidad, la banca peruana está pasando por un proceso de transformación digital impulsada por factores externos, tales como, el crecimiento acelerado de las fintechs y las nuevas expectativas del consumidor, estimuladas por la proliferación de la tecnología en el entorno. Por ello, la organización, ante tales circunstancias, buscará transformarse digitalmente. Para que este proceso sea llevado a cabo con efectividad, la organización deberá cambiar su cultura. La presente investigación se centra en tres conceptos claves: la transformación digital, la cultura organizacional y la gestión del cambio, planteándose un marco analítico que relaciona estos elementos. Para esto, primero se revisan los distintos abordajes teóricos de la transformación digital y la cultura organizacional. Segundo, se determina la relación de estos con los modelos de gestión del cambio. Finalmente, se identifican y analizan las principales prácticas de transformación digital y el cambio cultural en los principales bancos del país. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-01T21:18:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-01T21:18:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-04-01 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22052 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22052 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639494051627008 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).