La enseñanza universitaria para personas mayores: evolución conceptual, innovación educativa y adaptación a las demandas sociales del siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en España
Descripción del Articulo
En el presente artículo se aborda las claves de la formación para mayores en España en el umbral del siglo XXI, centradas en el estudio de los Programas Universitarios para Mayores (PUPM), y en los resultados de las investigaciones y acciones llevadas en el ámbito de la Asociación Estatal de Program...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/21213 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/21213 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adultez mayor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
id |
RPUC_4562a9cc3e2e36c4dac62850cd405652 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/21213 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Bru Ronda, Concepción2013-10-29T17:00:30Z2013-10-29T17:00:30Z2010http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/21213En el presente artículo se aborda las claves de la formación para mayores en España en el umbral del siglo XXI, centradas en el estudio de los Programas Universitarios para Mayores (PUPM), y en los resultados de las investigaciones y acciones llevadas en el ámbito de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (www.AEPUMayores.org), que desde el 2004 desarrolla acciones coordinadas a nivel nacional e internacional, y que actualmente integra a 39 universidades españolas, siendo la Universidad de Alicante la que actualmente ostenta su presidencia. Estas 39 universidades ofrecen formación no formal y formal a más de 40 000 alumnos mayores de 50 años, cifra que representa más del 75% de la oferta educativa universitaria para mayores en nuestro país.Tras analizar los rasgos y datos más significativos, destacaremos algunas de las buenas prácticas de esta oferta académica en el ámbito universitario español; incidiremos en el concepto de formación a lo largo de toda la vida, así como en las potencialidades, los retos, los desafíos que afectan a estos programas e iniciativas de formación permanente, como nuevos paradigmas en la interacción entre envejecimiento activo, aumento de la calidad de vida, promoción de la autonomía personal en la sociedad europea de la información y del conocimiento.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Palabras Mayores; Vol. 3, No. 5 (2010)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAdultez mayorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05La enseñanza universitaria para personas mayores: evolución conceptual, innovación educativa y adaptación a las demandas sociales del siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en Españainfo:eu-repo/semantics/articleArtículoTEXTbru ronda.pdf.txtbru ronda.pdf.txtExtracted texttext/plain79440https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/dd9efb1a-f20a-43e5-9599-d767913d500e/download065b05229f5a507119e4faafdedf4253MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILbru ronda.pdf.jpgbru ronda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17907https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/5f19fe88-b389-4ab7-abeb-2946f9772f63/download6c7c15578e8a6f4c1df9e86e7b5282bcMD57falseAnonymousREADORIGINALbru ronda.pdfbru ronda.pdfapplication/pdf344520https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/fa273460-f3f2-4d4c-970f-77810f3d1aa4/download120f62638d2cc1a1f516d14921a77294MD51trueAnonymousREAD20.500.14657/21213oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/212132025-02-27 12:58:14.584http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La enseñanza universitaria para personas mayores: evolución conceptual, innovación educativa y adaptación a las demandas sociales del siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en España |
title |
La enseñanza universitaria para personas mayores: evolución conceptual, innovación educativa y adaptación a las demandas sociales del siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en España |
spellingShingle |
La enseñanza universitaria para personas mayores: evolución conceptual, innovación educativa y adaptación a las demandas sociales del siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en España Bru Ronda, Concepción Adultez mayor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
title_short |
La enseñanza universitaria para personas mayores: evolución conceptual, innovación educativa y adaptación a las demandas sociales del siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en España |
title_full |
La enseñanza universitaria para personas mayores: evolución conceptual, innovación educativa y adaptación a las demandas sociales del siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en España |
title_fullStr |
La enseñanza universitaria para personas mayores: evolución conceptual, innovación educativa y adaptación a las demandas sociales del siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en España |
title_full_unstemmed |
La enseñanza universitaria para personas mayores: evolución conceptual, innovación educativa y adaptación a las demandas sociales del siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en España |
title_sort |
La enseñanza universitaria para personas mayores: evolución conceptual, innovación educativa y adaptación a las demandas sociales del siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en España |
author |
Bru Ronda, Concepción |
author_facet |
Bru Ronda, Concepción |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bru Ronda, Concepción |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Adultez mayor |
topic |
Adultez mayor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
description |
En el presente artículo se aborda las claves de la formación para mayores en España en el umbral del siglo XXI, centradas en el estudio de los Programas Universitarios para Mayores (PUPM), y en los resultados de las investigaciones y acciones llevadas en el ámbito de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (www.AEPUMayores.org), que desde el 2004 desarrolla acciones coordinadas a nivel nacional e internacional, y que actualmente integra a 39 universidades españolas, siendo la Universidad de Alicante la que actualmente ostenta su presidencia. Estas 39 universidades ofrecen formación no formal y formal a más de 40 000 alumnos mayores de 50 años, cifra que representa más del 75% de la oferta educativa universitaria para mayores en nuestro país.Tras analizar los rasgos y datos más significativos, destacaremos algunas de las buenas prácticas de esta oferta académica en el ámbito universitario español; incidiremos en el concepto de formación a lo largo de toda la vida, así como en las potencialidades, los retos, los desafíos que afectan a estos programas e iniciativas de formación permanente, como nuevos paradigmas en la interacción entre envejecimiento activo, aumento de la calidad de vida, promoción de la autonomía personal en la sociedad europea de la información y del conocimiento. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-10-29T17:00:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-10-29T17:00:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/21213 |
url |
http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/21213 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Palabras Mayores; Vol. 3, No. 5 (2010) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/dd9efb1a-f20a-43e5-9599-d767913d500e/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/5f19fe88-b389-4ab7-abeb-2946f9772f63/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/fa273460-f3f2-4d4c-970f-77810f3d1aa4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
065b05229f5a507119e4faafdedf4253 6c7c15578e8a6f4c1df9e86e7b5282bc 120f62638d2cc1a1f516d14921a77294 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638712816369664 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).