La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de hamburguesas de los consumidores peruanos de la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

Si bien la responsabilidad social empresarial (RSE) ha venido ganando relevancia a nivel internacional, en el Perú, con excepción de los trabajos de Marquina (2009), y Marquina y Vásquez-Párraga (2013), no existían estudios empíricos que permitiesen conocer su impacto en el consumidor. Como un aport...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chullo Llave, Mario L., Melo Maldonado, Leoncio E., Corrales Zamalloa, Carmen R.
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165602
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/12838
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social de las empresas
Comportamiento del consumidor
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_451421558c7866f0b273d6af208fe806
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165602
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de hamburguesas de los consumidores peruanos de la ciudad de Arequipa
title La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de hamburguesas de los consumidores peruanos de la ciudad de Arequipa
spellingShingle La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de hamburguesas de los consumidores peruanos de la ciudad de Arequipa
Chullo Llave, Mario L.
Responsabilidad social de las empresas
Comportamiento del consumidor
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de hamburguesas de los consumidores peruanos de la ciudad de Arequipa
title_full La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de hamburguesas de los consumidores peruanos de la ciudad de Arequipa
title_fullStr La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de hamburguesas de los consumidores peruanos de la ciudad de Arequipa
title_full_unstemmed La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de hamburguesas de los consumidores peruanos de la ciudad de Arequipa
title_sort La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de hamburguesas de los consumidores peruanos de la ciudad de Arequipa
author Chullo Llave, Mario L.
author_facet Chullo Llave, Mario L.
Melo Maldonado, Leoncio E.
Corrales Zamalloa, Carmen R.
author_role author
author2 Melo Maldonado, Leoncio E.
Corrales Zamalloa, Carmen R.
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Afcha Chávez, Sergio Moisés
dc.contributor.author.fl_str_mv Chullo Llave, Mario L.
Melo Maldonado, Leoncio E.
Corrales Zamalloa, Carmen R.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Responsabilidad social de las empresas
Comportamiento del consumidor
Investigación cuantitativa
topic Responsabilidad social de las empresas
Comportamiento del consumidor
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Si bien la responsabilidad social empresarial (RSE) ha venido ganando relevancia a nivel internacional, en el Perú, con excepción de los trabajos de Marquina (2009), y Marquina y Vásquez-Párraga (2013), no existían estudios empíricos que permitiesen conocer su impacto en el consumidor. Como un aporte al tema, ésta investigación busca determinar la influencia que la responsabilidad social empresarial tiene en el comportamiento de compra de consumidores peruanos de hamburguesas en la ciudad de Arequipa. Para ello, se desarrolló un experimento bajo la metodología de los modelos de elección discreta. Este tuvo como objetivo el poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra de 132 consumidores arequipeños de los cuales, en su mayoría, fueron amigos y familiares. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la RSE y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la RSE en su conjunto es superior al de las competencias corporativas. Finalmente, se debe indicar que esta tesis de maestría es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Marquina, denominada La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (Marquina, 2009). Este trabajo de maestría busca validar si la relación identificada originalmente por Marquina también se presenta en la categoría de hamburguesas, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se ha utilizado partes de su investigación; particularmente, en lo que se refiere a la revisión de la literatura y el método
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-05T15:14:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-05T15:14:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-10-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/12838
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/12838
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639283467157504
spelling Afcha Chávez, Sergio MoisésChullo Llave, Mario L.Melo Maldonado, Leoncio E.Corrales Zamalloa, Carmen R.2018-10-05T15:14:10Z2018-10-05T15:14:10Z20132018-10-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/12838Si bien la responsabilidad social empresarial (RSE) ha venido ganando relevancia a nivel internacional, en el Perú, con excepción de los trabajos de Marquina (2009), y Marquina y Vásquez-Párraga (2013), no existían estudios empíricos que permitiesen conocer su impacto en el consumidor. Como un aporte al tema, ésta investigación busca determinar la influencia que la responsabilidad social empresarial tiene en el comportamiento de compra de consumidores peruanos de hamburguesas en la ciudad de Arequipa. Para ello, se desarrolló un experimento bajo la metodología de los modelos de elección discreta. Este tuvo como objetivo el poder cuantificar la intención de compra y la disposición a pagar por las acciones de responsabilidad social desarrolladas por las empresas. El experimento se llevó a cabo utilizando una muestra de 132 consumidores arequipeños de los cuales, en su mayoría, fueron amigos y familiares. La investigación brinda evidencia empírica de la relación positiva existente entre la RSE y el comportamiento de compra de la muestra. Los resultados del estudio indican que el efecto de la RSE en su conjunto es superior al de las competencias corporativas. Finalmente, se debe indicar que esta tesis de maestría es una ampliación del alcance de la investigación doctoral del profesor Marquina, denominada La Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el Comportamiento de Compra de los Consumidores Peruanos (Marquina, 2009). Este trabajo de maestría busca validar si la relación identificada originalmente por Marquina también se presenta en la categoría de hamburguesas, tal como el autor lo sugiere en sus recomendaciones finales. Con la autorización del autor, se ha utilizado partes de su investigación; particularmente, en lo que se refiere a la revisión de la literatura y el métodoEven though corporate social responsibility (CSR) has been gaining relevance at an international level, in Peru, with the exception of Marquina (2009) and Marquina & Vasquez- Parraga (2013), there were no empirical studies that would allow to know its impact on the consumer. As a contribution to the subject, this study looks to determine the influence that the corporate social responsibility has on the purchasing behavior of hamburgers of Peruvian consumers in the city of Arequipa. For this, an experiment was carried out using the methodology of discrete choice models. The objective was that of being able to quantify the purchasing intention and the willingness to pay for the corporate social responsibility actions carried out by companies. The experiment was conducted using a sample of 132 consumers of Arequipa of which a majority were friends and family. The study provides empirical evidence of the positive relationship that exists between CSR and the purchasing behavior of the sample. The results indicate that the effect of CSR as a whole is superior to that of the corporate competencies. Finally, it should be noted that this study is an extension of the scope of the doctoral investigation of Professor Marquina, known as The Influence of the Corporate Social Responsibility in the Purchasing Behavior of Peruvian Consumers (Marquina 2009). This study looks to validate if the relationship originally identified by Marquina is also present in the category of hamburgers, just as the author suggested in his final recommendations. With the authorization of the author a part of his thesis has been used especially that concerning the revision of the literature and the methodologyspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Responsabilidad social de las empresasComportamiento del consumidorInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de hamburguesas de los consumidores peruanos de la ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas000942947https://orcid.org/0000-0001-9134-245X413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/165602oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1656022024-06-10 10:11:04.635http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).