El dancehall como herramienta de entrenamiento actoral para el perfeccionamiento del trabajo con las acciones físicas

Descripción del Articulo

La presente investigación busca demostrar la utilidad del uso de los principios del baile de la cultura dancehall en el entrenamiento del actor en formación y el subsecuente aumento de sus competencias para el trabajo con las acciones físicas. Se eligieron, en específico, los conceptos groove y feel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Alvarez Cier, Estefanía Illaqori
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169551
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música y danza--Jamaica
Movimiento (Actuación teatral)
Actuación teatral--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_4235c77a2c8e18140f72e1f699c1b54d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169551
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Valle Riestra Ortiz de Zevallos, María PazCortez Alvarez Cier, Estefanía Illaqori2020-02-20T15:11:47Z2020-02-20T15:11:47Z20192020-02-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/15974La presente investigación busca demostrar la utilidad del uso de los principios del baile de la cultura dancehall en el entrenamiento del actor en formación y el subsecuente aumento de sus competencias para el trabajo con las acciones físicas. Se eligieron, en específico, los conceptos groove y feeling; entendiéndose por groove a la manera en que se manifiestan, en el movimiento, las sensaciones estimuladas por la música del dancehall., funcionando estas como estímulo para la creación y escucha de impulsos; y por feeling, a la escucha y la percepción de uno mismo y de su alrededor. Dicho feeling vendrá a ser el que permite entrenar en la acción y reacción de movimientos con el cuerpo. A partir de ellos, se formula la siguiente pregunta: ¿De qué manera el groove y el feeling aportan al actor en formación en su trabajo con las acciones físicas? Para responder la interrogante se planteó un laboratorio de actores donde se integraron pasos de baile en la rutina de entrenamiento corporal. Estos pasos fueron seleccionados porque en ellos están codificados movimientos exclusivos del baile que lo identifican. Se hizo una clasificación de los pasos que sirviera para el calentamiento, para el entrenamiento del groove y para el entrenamiento de pequeñas actividades físicas. Finalmente se analizaron los procesos de diez estudiantes de la especialidad de Teatro de la PUCP para describir los avances. Por último, esta investigación surge por la búsqueda de una solución diferente a la problemática del “bloqueo”, estado de inactividad o movimientos torpes y entrecortados, que los alumnos de esta carrera suelen experimentar con frecuencia durante el inicio de su formación. Se espera, por tanto, que esta investigación aporte a incrementar la consciencia del cuerpo y de sus movimientos para el correcto desenvolvimiento de los alumnos en posteriores cursos de su proceso formativo.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Música y danza--JamaicaMovimiento (Actuación teatral)Actuación teatral--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04El dancehall como herramienta de entrenamiento actoral para el perfeccionamiento del trabajo con las acciones físicasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro215586https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/169551oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1695512025-03-11 12:06:44.416http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El dancehall como herramienta de entrenamiento actoral para el perfeccionamiento del trabajo con las acciones físicas
title El dancehall como herramienta de entrenamiento actoral para el perfeccionamiento del trabajo con las acciones físicas
spellingShingle El dancehall como herramienta de entrenamiento actoral para el perfeccionamiento del trabajo con las acciones físicas
Cortez Alvarez Cier, Estefanía Illaqori
Música y danza--Jamaica
Movimiento (Actuación teatral)
Actuación teatral--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short El dancehall como herramienta de entrenamiento actoral para el perfeccionamiento del trabajo con las acciones físicas
title_full El dancehall como herramienta de entrenamiento actoral para el perfeccionamiento del trabajo con las acciones físicas
title_fullStr El dancehall como herramienta de entrenamiento actoral para el perfeccionamiento del trabajo con las acciones físicas
title_full_unstemmed El dancehall como herramienta de entrenamiento actoral para el perfeccionamiento del trabajo con las acciones físicas
title_sort El dancehall como herramienta de entrenamiento actoral para el perfeccionamiento del trabajo con las acciones físicas
author Cortez Alvarez Cier, Estefanía Illaqori
author_facet Cortez Alvarez Cier, Estefanía Illaqori
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valle Riestra Ortiz de Zevallos, María Paz
dc.contributor.author.fl_str_mv Cortez Alvarez Cier, Estefanía Illaqori
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Música y danza--Jamaica
Movimiento (Actuación teatral)
Actuación teatral--Estudio y enseñanza
topic Música y danza--Jamaica
Movimiento (Actuación teatral)
Actuación teatral--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description La presente investigación busca demostrar la utilidad del uso de los principios del baile de la cultura dancehall en el entrenamiento del actor en formación y el subsecuente aumento de sus competencias para el trabajo con las acciones físicas. Se eligieron, en específico, los conceptos groove y feeling; entendiéndose por groove a la manera en que se manifiestan, en el movimiento, las sensaciones estimuladas por la música del dancehall., funcionando estas como estímulo para la creación y escucha de impulsos; y por feeling, a la escucha y la percepción de uno mismo y de su alrededor. Dicho feeling vendrá a ser el que permite entrenar en la acción y reacción de movimientos con el cuerpo. A partir de ellos, se formula la siguiente pregunta: ¿De qué manera el groove y el feeling aportan al actor en formación en su trabajo con las acciones físicas? Para responder la interrogante se planteó un laboratorio de actores donde se integraron pasos de baile en la rutina de entrenamiento corporal. Estos pasos fueron seleccionados porque en ellos están codificados movimientos exclusivos del baile que lo identifican. Se hizo una clasificación de los pasos que sirviera para el calentamiento, para el entrenamiento del groove y para el entrenamiento de pequeñas actividades físicas. Finalmente se analizaron los procesos de diez estudiantes de la especialidad de Teatro de la PUCP para describir los avances. Por último, esta investigación surge por la búsqueda de una solución diferente a la problemática del “bloqueo”, estado de inactividad o movimientos torpes y entrecortados, que los alumnos de esta carrera suelen experimentar con frecuencia durante el inicio de su formación. Se espera, por tanto, que esta investigación aporte a incrementar la consciencia del cuerpo y de sus movimientos para el correcto desenvolvimiento de los alumnos en posteriores cursos de su proceso formativo.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-20T15:11:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-20T15:11:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-20
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15974
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15974
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638709378088960
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).