Las TIC en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria

Descripción del Articulo

Este estudio documental es un estado del arte sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria. El estudio, perteneciente a la línea de investigación “TIC y Educación”, surge por la necesidad de investigar el rol que cump...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Uehara Díaz, Daniela Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186687
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23404
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educativa
Educación primaria--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_3f335dc5e1b82fdc9e032fe96983c007
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186687
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Begazo Ruiz, Julio CésarUehara Díaz, Daniela Melissa2022-09-23T20:33:26Z2022-09-23T20:33:26Z20212022-09-23http://hdl.handle.net/20.500.12404/23404Este estudio documental es un estado del arte sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria. El estudio, perteneciente a la línea de investigación “TIC y Educación”, surge por la necesidad de investigar el rol que cumplen las TIC en el contexto actual de educación a distancia, a raíz de la COVID - 19, y cómo los docentes, conociendo sus ventajas, pueden aprovecharlas para generar un aprendizaje significativo en las aulas virtuales. Por este motivo, el objetivo es identificar los aportes de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje en Educación Primaria. La investigación está basada en fuentes académicas, de autores principalmente hispanohablantes, de los últimos 20 años, por lo que evidencia información actualizada sobre el campo educativo y las nuevas tecnologías. A partir de la indagación, se encontraron tres aportes importantes de las TIC relacionados con la motivación, el trabajo colaborativo y la gestión de la información. Asimismo, el estudio presenta reflexiones sobre el rol de los y las docentes en la incorporación de las TIC a las aulas. Finalmente, resalta la importancia de generar una cultura de innovación, y de formar a los y las estudiantes para responder a los desafíos de la sociedad del conocimiento.This documentary study is a state of the art on Information and Communication Technologies (ICT) in improving the teaching-learning process in Primary. The study, belonging to the line of research "ICT and Education", arises from the need to investigate the role played by ICT in the current context of distance education, as a result of COVID - 19, and how teachers, knowing their advantages, can use them to generate meaningful learning in virtual classrooms. For this reason, the objective is to identify the contributions of ICT in the teaching-learning process in Primary Education. The research is based on academic sources, mainly Spanish-speaking authors, from the last 20 years, so it shows updated information on the educational field and new technologies. From the investigation, three important contributions of ICT were found related to motivation, collaborative work and information management. Likewise, the study presents reflections on the role of teachers in incorporating ICT into the classroom. Finally, it highlights the importance of generating a culture of innovation, and of training students to respond to the challenges of the knowledge society.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Tecnología educativaEducación primaria--InvestigacionesAprendizaje (Educación)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las TIC en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación07643894https://orcid.org/0000-0003-4422-935272783510199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/186687oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1866872024-06-10 11:13:13.745http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las TIC en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria
title Las TIC en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria
spellingShingle Las TIC en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria
Uehara Díaz, Daniela Melissa
Tecnología educativa
Educación primaria--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Las TIC en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria
title_full Las TIC en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria
title_fullStr Las TIC en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria
title_full_unstemmed Las TIC en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria
title_sort Las TIC en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria
author Uehara Díaz, Daniela Melissa
author_facet Uehara Díaz, Daniela Melissa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Begazo Ruiz, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Uehara Díaz, Daniela Melissa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tecnología educativa
Educación primaria--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)
topic Tecnología educativa
Educación primaria--Investigaciones
Aprendizaje (Educación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este estudio documental es un estado del arte sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria. El estudio, perteneciente a la línea de investigación “TIC y Educación”, surge por la necesidad de investigar el rol que cumplen las TIC en el contexto actual de educación a distancia, a raíz de la COVID - 19, y cómo los docentes, conociendo sus ventajas, pueden aprovecharlas para generar un aprendizaje significativo en las aulas virtuales. Por este motivo, el objetivo es identificar los aportes de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje en Educación Primaria. La investigación está basada en fuentes académicas, de autores principalmente hispanohablantes, de los últimos 20 años, por lo que evidencia información actualizada sobre el campo educativo y las nuevas tecnologías. A partir de la indagación, se encontraron tres aportes importantes de las TIC relacionados con la motivación, el trabajo colaborativo y la gestión de la información. Asimismo, el estudio presenta reflexiones sobre el rol de los y las docentes en la incorporación de las TIC a las aulas. Finalmente, resalta la importancia de generar una cultura de innovación, y de formar a los y las estudiantes para responder a los desafíos de la sociedad del conocimiento.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-23T20:33:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-23T20:33:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-23
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23404
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23404
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639595075633152
score 13.934708
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).