Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica

Descripción del Articulo

Las tendencias en la formación universitaria del diseño destacan el aporte de otras disciplinas como promotores de conocimientos indispensables para el ejercicio profesional. Específicamente, el diseño gráfico se ubica como un campo que demanda una base formativa interdisciplinar acorde con su dinám...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Holguín, Arodi, González Bello, Edgar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175962
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23582/22557
https://doi.org/10.18800/educacion.202101.011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño gráfico
Interdisciplinariedad
Educación universitaria
Formación profesional
Método de diseño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_3d678df93fb560b91cfb279fb22daeb7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175962
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Morales Holguín, ArodiGonzález Bello, Edgar2021-04-12http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23582/22557https://doi.org/10.18800/educacion.202101.011Las tendencias en la formación universitaria del diseño destacan el aporte de otras disciplinas como promotores de conocimientos indispensables para el ejercicio profesional. Específicamente, el diseño gráfico se ubica como un campo que demanda una base formativa interdisciplinar acorde con su dinámica de acción. Mediante la aplicación de un cuestionario a 126 profesores universitarios de México, se analiza la pertinencia del diseño gráfico para vincularse con otras disciplinas, en correspondencia con acciones docentes que se llevan a cabo. Los resultados advierten una disyuntiva entre la trascendencia concedida a la interdisciplinariedad frente al escaso compromiso que se manifiesta en la formación, diferenciada por tipos de universidad. Se concluye la pertinencia de replantear las propuestas de formación y esencialmente promover una enseñanza que trascienda los confines de la misma disciplina.As tendências na formação universitária do design enfatizam a contribuição de outras disciplinas como promotoras de conhecimentos indispensáveis para o exercício profissional. Especificamente, o design gráfico está localizado como um campo que exige uma base de treinamento interdisciplinar de acordo com sua dinâmica de ação. Através da aplicação de um questionário a 126 professores universitários do México, é analisada a relevância do design gráfico para ligação com outras disciplinas, em correspondência com as ações de ensino realizadas. Os resultados alertam para um dilema entre a importância conferida à interdisciplinaridade diante do baixo comprometimento que se manifesta na formação, diferenciada por tipos de universidade. Conclui com a relevância de repensar as propostas de treinamento e, essencialmente, promover um ensino que transcenda os limites da mesma disciplina.The tendencies in the university education of design, emphasize the contribution of other disciplines as a promoter of indispensable knowledge for professional practice. Specifically, graphic design is located as a field that demands an interdisciplinary training base according to its dynamics of action. Through the application of a questionnaire to 126 university professors in Mexico, the relevance of graphic design to link up with other disciplines is analyzed, in correspondence with teaching actions carried out. The results show a dilemma between the importance granted to interdisciplinarity versus the low level of commitment manifested in training, differentiated by types of university. It concludes with the relevance of rethinking the training proposals and essentially promoting education that transcends the confines of the same discipline.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 58 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDiseño gráficoInterdisciplinariedadEducación universitariaFormación profesionalMétodo de diseñohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la prácticaInterdisciplinarity in university education of graphic design: between theory and practiceInterdisciplinaridade no ensino universitário de design gráfico: entre teoria e práticainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/175962oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1759622025-04-11 10:15:14.275http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Interdisciplinarity in university education of graphic design: between theory and practice
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Interdisciplinaridade no ensino universitário de design gráfico: entre teoria e prática
title Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica
spellingShingle Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica
Morales Holguín, Arodi
Diseño gráfico
Interdisciplinariedad
Educación universitaria
Formación profesional
Método de diseño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica
title_full Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica
title_fullStr Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica
title_full_unstemmed Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica
title_sort Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica
author Morales Holguín, Arodi
author_facet Morales Holguín, Arodi
González Bello, Edgar
author_role author
author2 González Bello, Edgar
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Holguín, Arodi
González Bello, Edgar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Diseño gráfico
Interdisciplinariedad
Educación universitaria
Formación profesional
Método de diseño
topic Diseño gráfico
Interdisciplinariedad
Educación universitaria
Formación profesional
Método de diseño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Las tendencias en la formación universitaria del diseño destacan el aporte de otras disciplinas como promotores de conocimientos indispensables para el ejercicio profesional. Específicamente, el diseño gráfico se ubica como un campo que demanda una base formativa interdisciplinar acorde con su dinámica de acción. Mediante la aplicación de un cuestionario a 126 profesores universitarios de México, se analiza la pertinencia del diseño gráfico para vincularse con otras disciplinas, en correspondencia con acciones docentes que se llevan a cabo. Los resultados advierten una disyuntiva entre la trascendencia concedida a la interdisciplinariedad frente al escaso compromiso que se manifiesta en la formación, diferenciada por tipos de universidad. Se concluye la pertinencia de replantear las propuestas de formación y esencialmente promover una enseñanza que trascienda los confines de la misma disciplina.
publishDate 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23582/22557
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202101.011
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23582/22557
https://doi.org/10.18800/educacion.202101.011
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 30 Núm. 58 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639379891060736
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).