Comparación de los baremos del CUMANIN y CUMANES: una experiencia psicométrica

Descripción del Articulo

Se hizo una valoración neuropsicológica con los cuestionarios CUMANIN y CUMANES usando los baremos colombianos, haciendo una comparación con los baremos originales. El estudio es descriptivo-no experimental, en total, participaron 400 niños de colegios públicos y privados de 6 municipios del departa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chinome Torres, Julian David, Rodríguez Barreto, Lucía Carlota
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193465
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24623/23375
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193465
https://doi.org/10.18800/psico.202201.013
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neuropsychological assessment
Child development
Psychometry
Evaluación neuropsicológica
Desarrollo infantil
Psicometría
Évaluation neuropsychologique
Développement de l’enfant
Psychométrie
Avaliação neuropsicológica
Desenvolvimento infantil
Psicometria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se hizo una valoración neuropsicológica con los cuestionarios CUMANIN y CUMANES usando los baremos colombianos, haciendo una comparación con los baremos originales. El estudio es descriptivo-no experimental, en total, participaron 400 niños de colegios públicos y privados de 6 municipios del departamento de Boyacá-Colombia, Los participantes tenían edades entre los 3 y 11 años (M=6,69; DE=2,632 años). Se realizó un análisis de desempeño a partir de frecuencias en cada una de las subescalas que contaban con baremo, se hizo un análisis comparativo con la prueba t-student. Se identificaron diferencias estadísticas en el uso de los baremos en el CUMANIN y CUMANES. Se encontraron diferencias en lenguaje articulatorio en el CUMANIN en las variables sexo y tipo de institución. En el CUMANES se encontraron diferencias en el tipo de institución. Se sugiere hacer uso de los baremos de acuerdo a lo sugerido por la APA, se recomienda tener precauciones en el uso de pruebas no baremadas. El uso de los baremos permitiría la elaboración de algunas políticas públicas en la infancia a partir de una aproximación diagnóstica válida.
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