Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú

Descripción del Articulo

The purpose of this paper is to analyze the effects on the right to informational self-determination that can arise due to the use of online behavioral programmatic advertising as a tool for customer profiling and segmentation. In this research, the dogmatic method is used in order to analyze progra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sosa Huapaya, Alex
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202915
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/29972/26924
https://doi.org/10.18800/dys.202402.019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Advertising
Privacy
Data
Publicidad
Privacidad
Datos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id RPUC_38c4ce9db34aab817a85dbd0c074a6e7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202915
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Sosa Huapaya, Alex2024-11-20T15:42:26Z2024-11-20T15:42:26Z2024-11-19https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/29972/26924https://doi.org/10.18800/dys.202402.019The purpose of this paper is to analyze the effects on the right to informational self-determination that can arise due to the use of online behavioral programmatic advertising as a tool for customer profiling and segmentation. In this research, the dogmatic method is used in order to analyze programmatic advertising regarding freedom of information protected in the Peruvian constitution, the rules that regulate its effects and pronouncements from the National Personal Data Authority, Indecopi, as well as European legislation. Thus, it aims to conclude if Peruvian regulations are appropriate to establish reasonable limits to this advertising strategy.El objetivo del presente trabajo es analizar las afectaciones al derecho de autodeterminación informativa que pueden suscitarse mediante el uso de la publicidad programática comportamental online como herramienta de segmentación de perfiles. Se trata de un estudio en el que se emplea el método dogmático con el objeto de analizar la publicidad programática frente a las libertades informativas protegidas en la constitución peruana, las normas que regulan sus efectos y pronunciamientos de la Autoridad Nacional de Datos Personales, Indecopi, e incluso la normativa europea. De esta forma, se buscará determinar si la normativa peruana es idónea para establecer límites razonables al uso de dicha estrategia publicitaria.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2521-599Xurn:issn:2079-3634info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Derecho & Sociedad; Núm. 63 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAdvertisingPrivacyDataPublicidadPrivacidadDatoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el PerúConflicts between informative self-determination and profile segmentation through online programmatic advertising in Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/202915oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2029152025-03-21 15:13:24.185http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Conflicts between informative self-determination and profile segmentation through online programmatic advertising in Peru
title Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú
spellingShingle Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú
Sosa Huapaya, Alex
Advertising
Privacy
Data
Publicidad
Privacidad
Datos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú
title_full Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú
title_fullStr Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú
title_full_unstemmed Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú
title_sort Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú
author Sosa Huapaya, Alex
author_facet Sosa Huapaya, Alex
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sosa Huapaya, Alex
dc.subject.en_US.fl_str_mv Advertising
Privacy
Data
topic Advertising
Privacy
Data
Publicidad
Privacidad
Datos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Publicidad
Privacidad
Datos
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description The purpose of this paper is to analyze the effects on the right to informational self-determination that can arise due to the use of online behavioral programmatic advertising as a tool for customer profiling and segmentation. In this research, the dogmatic method is used in order to analyze programmatic advertising regarding freedom of information protected in the Peruvian constitution, the rules that regulate its effects and pronouncements from the National Personal Data Authority, Indecopi, as well as European legislation. Thus, it aims to conclude if Peruvian regulations are appropriate to establish reasonable limits to this advertising strategy.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-20T15:42:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-20T15:42:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/29972/26924
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/dys.202402.019
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/29972/26924
https://doi.org/10.18800/dys.202402.019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2521-599X
urn:issn:2079-3634
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Derecho & Sociedad; Núm. 63 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639871316688896
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).