Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú
Descripción del Articulo
The purpose of this paper is to analyze the effects on the right to informational self-determination that can arise due to the use of online behavioral programmatic advertising as a tool for customer profiling and segmentation. In this research, the dogmatic method is used in order to analyze progra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202915 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/29972/26924 https://doi.org/10.18800/dys.202402.019 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Advertising Privacy Data Publicidad Privacidad Datos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
id |
RPUC_38c4ce9db34aab817a85dbd0c074a6e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202915 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Sosa Huapaya, Alex2024-11-20T15:42:26Z2024-11-20T15:42:26Z2024-11-19https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/29972/26924https://doi.org/10.18800/dys.202402.019The purpose of this paper is to analyze the effects on the right to informational self-determination that can arise due to the use of online behavioral programmatic advertising as a tool for customer profiling and segmentation. In this research, the dogmatic method is used in order to analyze programmatic advertising regarding freedom of information protected in the Peruvian constitution, the rules that regulate its effects and pronouncements from the National Personal Data Authority, Indecopi, as well as European legislation. Thus, it aims to conclude if Peruvian regulations are appropriate to establish reasonable limits to this advertising strategy.El objetivo del presente trabajo es analizar las afectaciones al derecho de autodeterminación informativa que pueden suscitarse mediante el uso de la publicidad programática comportamental online como herramienta de segmentación de perfiles. Se trata de un estudio en el que se emplea el método dogmático con el objeto de analizar la publicidad programática frente a las libertades informativas protegidas en la constitución peruana, las normas que regulan sus efectos y pronunciamientos de la Autoridad Nacional de Datos Personales, Indecopi, e incluso la normativa europea. De esta forma, se buscará determinar si la normativa peruana es idónea para establecer límites razonables al uso de dicha estrategia publicitaria.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2521-599Xurn:issn:2079-3634info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Derecho & Sociedad; Núm. 63 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAdvertisingPrivacyDataPublicidadPrivacidadDatoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el PerúConflicts between informative self-determination and profile segmentation through online programmatic advertising in Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/202915oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2029152025-03-21 15:13:24.185http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Conflicts between informative self-determination and profile segmentation through online programmatic advertising in Peru |
title |
Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú |
spellingShingle |
Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú Sosa Huapaya, Alex Advertising Privacy Data Publicidad Privacidad Datos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
title_short |
Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú |
title_full |
Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú |
title_fullStr |
Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú |
title_full_unstemmed |
Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú |
title_sort |
Conflictos entre la autodeterminación informativa y la segmentación de perfiles a través de la publicidad programática online en el Perú |
author |
Sosa Huapaya, Alex |
author_facet |
Sosa Huapaya, Alex |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sosa Huapaya, Alex |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Advertising Privacy Data |
topic |
Advertising Privacy Data Publicidad Privacidad Datos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Publicidad Privacidad Datos |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
description |
The purpose of this paper is to analyze the effects on the right to informational self-determination that can arise due to the use of online behavioral programmatic advertising as a tool for customer profiling and segmentation. In this research, the dogmatic method is used in order to analyze programmatic advertising regarding freedom of information protected in the Peruvian constitution, the rules that regulate its effects and pronouncements from the National Personal Data Authority, Indecopi, as well as European legislation. Thus, it aims to conclude if Peruvian regulations are appropriate to establish reasonable limits to this advertising strategy. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-20T15:42:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-20T15:42:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/29972/26924 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/dys.202402.019 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/29972/26924 https://doi.org/10.18800/dys.202402.019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2521-599X urn:issn:2079-3634 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Derecho & Sociedad; Núm. 63 (2024) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639871316688896 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).