Venga a nosotros tu reino: la justicia como fuerza anímica ausente en la enseñanza del derecho

Descripción del Articulo

This paper proposes an approach to justice as a driving force which moves people towards rectitude, balance and harmony. The hybris is presented as the opposite force, one that animates the subject towards perversion, domination and discord. Drawing on that perspective, we describe diverse aspects o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Mastro Puccio, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136484
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444/20359
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444/22393
https://doi.org/10.18800/derechopucp.201802.015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza del derecho
Mitología
Historia de las religiones
Justicia
Teoría crítica del derecho
Currículo oculto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id RPUC_38432380a0ac08d55b7fc5b57a7700e6
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136484
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Del Mastro Puccio, Fernando2018-11-28http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444/20359http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444/22393https://doi.org/10.18800/derechopucp.201802.015This paper proposes an approach to justice as a driving force which moves people towards rectitude, balance and harmony. The hybris is presented as the opposite force, one that animates the subject towards perversion, domination and discord. Drawing on that perspective, we describe diverse aspects of legal education that elicit the hybris. Particularly, we argue that, through hidden curriculum channels, legal education fuels perversion, domination and discord within the inner world of law students. This effort seeks to contribute to legal education’s critical studies by providing a framework through which criticisms —usually unarticulated— on this matter can be integrated around the idea of justice as a driving force. Furthermore, it presents issues and experiences that are usually not recognized as problematic in the reflections about legal education. Finally, this is a highly relevant effort given the current social context in Peru, where the practice of law —both private and public— is going through a serious ethical crisis. This demands law schools to ask themselves, with genuine self-critical attitude, which role they are playing in this crisis.El presente artículo plantea una aproximación a la justicia como una fuerza anímica que mueve al ser humano hacia la rectitud, el equilibrio y la armonía. Como fuerza opuesta, se presenta a la hybris, la cual anima al sujeto a actuar y pensar movido por la perversión, la dominación y la discordia. Sobre esta base, se desarrollan diversos aspectos de la enseñanza del derecho que promueven el desarrollo de la hybris en el ánimo de los y las estudiantes. En concreto, mostramos que, a través de un currículo oculto, la enseñanza del derecho aviva en el ánimo la perversión, la dominación y la discordia. Este esfuerzo busca ser un aporte a los estudios críticos de la enseñanza del derecho, al brindar un marco que permite articular diversas críticas que suelen formularse de modo desintegrado y darles un sentido a partir de un enfoque en lo anímico y en la justicia. Asimismo, contribuye mostrando problemáticas y experiencias que no suelen ser reconocidas en las reflexiones sobre la enseñanza del derecho. Finalmente, se trata de un esfuerzo muy relevante en la coyuntura actual del Perú, la cual muestra a la abogacía en una seria crisis ética que exige que las facultades de derecho se pregunten, con genuina actitud autocrítica, cuál es su rol en ella. application/pdfapplication/epub+zipspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2305-2546urn:issn:0251-3420info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Derecho PUCP; Núm. 81 (2018): Derecho Penal: Aspectos Actuales de la Dogmática y la Política Criminalreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEnseñanza del derechoMitologíaHistoria de las religionesJusticiaTeoría crítica del derechoCurrículo ocultohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Venga a nosotros tu reino: la justicia como fuerza anímica ausente en la enseñanza del derechoLet Your Kingdom Come: Justice as an Absent Driving Force in Legal Educationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/136484oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1364842024-06-05 14:47:59.929http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Venga a nosotros tu reino: la justicia como fuerza anímica ausente en la enseñanza del derecho
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Let Your Kingdom Come: Justice as an Absent Driving Force in Legal Education
title Venga a nosotros tu reino: la justicia como fuerza anímica ausente en la enseñanza del derecho
spellingShingle Venga a nosotros tu reino: la justicia como fuerza anímica ausente en la enseñanza del derecho
Del Mastro Puccio, Fernando
Enseñanza del derecho
Mitología
Historia de las religiones
Justicia
Teoría crítica del derecho
Currículo oculto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Venga a nosotros tu reino: la justicia como fuerza anímica ausente en la enseñanza del derecho
title_full Venga a nosotros tu reino: la justicia como fuerza anímica ausente en la enseñanza del derecho
title_fullStr Venga a nosotros tu reino: la justicia como fuerza anímica ausente en la enseñanza del derecho
title_full_unstemmed Venga a nosotros tu reino: la justicia como fuerza anímica ausente en la enseñanza del derecho
title_sort Venga a nosotros tu reino: la justicia como fuerza anímica ausente en la enseñanza del derecho
author Del Mastro Puccio, Fernando
author_facet Del Mastro Puccio, Fernando
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Mastro Puccio, Fernando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza del derecho
Mitología
Historia de las religiones
Justicia
Teoría crítica del derecho
Currículo oculto
topic Enseñanza del derecho
Mitología
Historia de las religiones
Justicia
Teoría crítica del derecho
Currículo oculto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description This paper proposes an approach to justice as a driving force which moves people towards rectitude, balance and harmony. The hybris is presented as the opposite force, one that animates the subject towards perversion, domination and discord. Drawing on that perspective, we describe diverse aspects of legal education that elicit the hybris. Particularly, we argue that, through hidden curriculum channels, legal education fuels perversion, domination and discord within the inner world of law students. This effort seeks to contribute to legal education’s critical studies by providing a framework through which criticisms —usually unarticulated— on this matter can be integrated around the idea of justice as a driving force. Furthermore, it presents issues and experiences that are usually not recognized as problematic in the reflections about legal education. Finally, this is a highly relevant effort given the current social context in Peru, where the practice of law —both private and public— is going through a serious ethical crisis. This demands law schools to ask themselves, with genuine self-critical attitude, which role they are playing in this crisis.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444/20359
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444/22393
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/derechopucp.201802.015
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444/20359
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/20444/22393
https://doi.org/10.18800/derechopucp.201802.015
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2305-2546
urn:issn:0251-3420
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Derecho PUCP; Núm. 81 (2018): Derecho Penal: Aspectos Actuales de la Dogmática y la Política Criminal
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639268211425280
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).