Catolicismo y psicoanálisis
Descripción del Articulo
        En “Catolicismo y Psicoanálisis”, el sacerdote Gerardo Alarco analiza críticamente las relaciones entre la teología católica y el psicoanálisis freudiano, a propósito del centenario del nacimiento de Freud. Parte de la distinción entre los hechos científicos descubiertos por Freud —de valor permanen...
              
            
    
                        | Autor: | |
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| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 1956 | 
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú | 
| Repositorio: | PUCP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/53582 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/53582 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Psicoanálisis y teología Freud Gerardo Alarco Alma y libertad Integración fe-ciencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 | 
| Sumario: | En “Catolicismo y Psicoanálisis”, el sacerdote Gerardo Alarco analiza críticamente las relaciones entre la teología católica y el psicoanálisis freudiano, a propósito del centenario del nacimiento de Freud. Parte de la distinción entre los hechos científicos descubiertos por Freud —de valor permanente— y sus teorías, muchas veces superadas o incompatibles con la visión cristiana del ser humano. Alarco sostiene que no puede existir un conflicto esencial entre la teología y la ciencia, ya que ambas buscan la verdad desde distintos ámbitos. Propone una lectura integradora en la que la teología asimila los aportes científicos válidos sobre la psique, manteniendo la primacía del alma espiritual y la libertad humana. Examina tres contribuciones del psicoanálisis útiles para la reflexión teológica: el reconocimiento de la energía interior del psiquismo, la teoría de la transferencia como modelo relacional aplicable a la educación y la pastoral, y la revisión del concepto de super-yo, que ilumina la fragilidad moral del ser humano. Finalmente, muestra cómo la tradición cristiana —desde San Agustín y Santo Tomás hasta San Juan de la Cruz— ofrece una comprensión más profunda e integradora del alma, la libertad y la moral. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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