Los silencios de niños hablantes de chinanteco en diversas situaciones escolares
Descripción del Articulo
This article analyzes, from an ethnographic perspective and a sociocultural framework, the construction of silences in the interaction between students and teachers in a multilingual classroom situation in an indigenous community in méxico. the analysis reveals how the silence of the chinanteco spea...
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14638/15224 https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.005 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Antropología lingüística Multilingüismo Educación indígena Voz Silencio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
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Rebolledo Angulo, Valeria2015-12-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14638/15224https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.005This article analyzes, from an ethnographic perspective and a sociocultural framework, the construction of silences in the interaction between students and teachers in a multilingual classroom situation in an indigenous community in méxico. the analysis reveals how the silence of the chinanteco speaking children when asked to answer certain questions in class is not always due to their failure to understand spoken and written spanish that is used in class. their silences are responses taking different meanings in specific situations. the silence of the children can be a way of resisting, a way of hiding, and, sometimes, their voices are silenced.En este artículo se analiza, con una perspectiva etnográfica y orientada por una teoría sociocultural, la construcción de los silencios en la interacción entre maestros y alumnos en una situación multilingüe, en una comunidad indígena de méxico. el análisis revela cómo los silencios de los niños hablantes del chinanteco frente a ciertos cuestionamientos escolares no siempre tienen que ver con la «no comprensión» del español escrito y oral que se usa en las clases. A veces estos silencios son respuestas que adquieren distintos significados y sentidos ante situaciones específicas. Los silencios de los niños pueden ser una forma de resistirse, una forma de ocultarse,otras veces su voz es silenciada.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educaciónreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAntropología lingüísticaMultilingüismoEducación indígenaVozSilenciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Los silencios de niños hablantes de chinanteco en diversas situaciones escolaresChinanteco children’s silences in different classroom situationsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/79763oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/797632024-06-04 16:05:35.395http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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