¿Qué esconde la imagen de una unión idealizada? Beatriz Ñusta y la caída del Imperio inca en cuatro cuadros coloniales

Descripción del Articulo

This article analyzes four colonial paintings from the Viceroyalty of Peru that depict the union of Beatriz Ñusta and Martín de Loyola, as well as the marriage of their daughter. From a feminist perspective, it explores the pictorial and historical representations of Beatriz Ñusta and the possible c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Artzi, Bat-ami
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203709
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/31097/27476
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203709
https://doi.org/10.18800/historica.202402.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Beatriz Ñusta
Marriage
Imposition
Agency
Matrimonio
Imposición
Agencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
id RPUC_340f73da3c00fb4d4d0a610494210975
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203709
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Artzi, Bat-ami2025-05-23T20:33:26Z2024-12-27https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/31097/27476http://hdl.handle.net/20.500.14657/203709https://doi.org/10.18800/historica.202402.003This article analyzes four colonial paintings from the Viceroyalty of Peru that depict the union of Beatriz Ñusta and Martín de Loyola, as well as the marriage of their daughter. From a feminist perspective, it explores the pictorial and historical representations of Beatriz Ñusta and the possible connections between them. The iconographic analysis presented in this article highlights the agency of the Indigenous or mestizo artists who created these paintings. Furthermore, the study of the iconographic differences found in these paintings, as well as a metal plaque that represents part of the scene, reveals variations related to the audiences for which these artworks were intended.Este artículo analiza cuatro cuadros coloniales del Virreinato del Perú que representan la unión de Beatriz Ñusta y Martín de Loyola, así como el matrimonio de su hija. Desde una perspectiva feminista, explora la representación pictórica e histórica de Beatriz Ñusta y la posible conexión entre ambas. El análisis iconográfico presentado aquí evidencia la agencia de los o las artistas de origen indígena o mestizo que crearon estas pinturas. Asimismo, el estudio de las diferencias iconográficas encontradas en estos cuadros y en una placa de metal que representa parte de la escena revela variaciones en torno a los públicos a los que estaban destinadas estas obras.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-375Xurn:issn:0252-8894info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Histórica; Vol. 48 Núm. 2 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBeatriz ÑustaMarriageImpositionAgencyBeatriz ÑustaMatrimonioImposiciónAgenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01¿Qué esconde la imagen de una unión idealizada? Beatriz Ñusta y la caída del Imperio inca en cuatro cuadros colonialesWhat does the image of an idealized union conceal? Beatriz Ñusta and the fall of the Inca Empire in four colonial paintingsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203709oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2037092025-05-23 15:33:26.754http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Qué esconde la imagen de una unión idealizada? Beatriz Ñusta y la caída del Imperio inca en cuatro cuadros coloniales
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv What does the image of an idealized union conceal? Beatriz Ñusta and the fall of the Inca Empire in four colonial paintings
title ¿Qué esconde la imagen de una unión idealizada? Beatriz Ñusta y la caída del Imperio inca en cuatro cuadros coloniales
spellingShingle ¿Qué esconde la imagen de una unión idealizada? Beatriz Ñusta y la caída del Imperio inca en cuatro cuadros coloniales
Artzi, Bat-ami
Beatriz Ñusta
Marriage
Imposition
Agency
Beatriz Ñusta
Matrimonio
Imposición
Agencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
title_short ¿Qué esconde la imagen de una unión idealizada? Beatriz Ñusta y la caída del Imperio inca en cuatro cuadros coloniales
title_full ¿Qué esconde la imagen de una unión idealizada? Beatriz Ñusta y la caída del Imperio inca en cuatro cuadros coloniales
title_fullStr ¿Qué esconde la imagen de una unión idealizada? Beatriz Ñusta y la caída del Imperio inca en cuatro cuadros coloniales
title_full_unstemmed ¿Qué esconde la imagen de una unión idealizada? Beatriz Ñusta y la caída del Imperio inca en cuatro cuadros coloniales
title_sort ¿Qué esconde la imagen de una unión idealizada? Beatriz Ñusta y la caída del Imperio inca en cuatro cuadros coloniales
author Artzi, Bat-ami
author_facet Artzi, Bat-ami
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Artzi, Bat-ami
dc.subject.en_US.fl_str_mv Beatriz Ñusta
Marriage
Imposition
Agency
topic Beatriz Ñusta
Marriage
Imposition
Agency
Beatriz Ñusta
Matrimonio
Imposición
Agencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Beatriz Ñusta
Matrimonio
Imposición
Agencia
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
description This article analyzes four colonial paintings from the Viceroyalty of Peru that depict the union of Beatriz Ñusta and Martín de Loyola, as well as the marriage of their daughter. From a feminist perspective, it explores the pictorial and historical representations of Beatriz Ñusta and the possible connections between them. The iconographic analysis presented in this article highlights the agency of the Indigenous or mestizo artists who created these paintings. Furthermore, the study of the iconographic differences found in these paintings, as well as a metal plaque that represents part of the scene, reveals variations related to the audiences for which these artworks were intended.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-23T20:33:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/31097/27476
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203709
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/historica.202402.003
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/31097/27476
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203709
https://doi.org/10.18800/historica.202402.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-375X
urn:issn:0252-8894
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Histórica; Vol. 48 Núm. 2 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639464775385088
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).