Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social

Descripción del Articulo

El presente ensayo analiza y explica en cuatro apartados, cómo se construye la instancia psicosocial de las personas en sociedades jerarquizadas y el rol que juegan los espacios escolares y la educación formal institucionalizada en el afianzamiento, aprendizaje y externalización de lo psicosocial. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Chegne, Noemí
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117912
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2883/2810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escuela
Transformación Social
Psicosocial
Desigualdad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_32b9d260214ad6b1aab8c216f6a45c25
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117912
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling López Chegne, Noemí2018-04-10T19:53:34Z2018-04-10T19:53:34Z2012http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2883/2810El presente ensayo analiza y explica en cuatro apartados, cómo se construye la instancia psicosocial de las personas en sociedades jerarquizadas y el rol que juegan los espacios escolares y la educación formal institucionalizada en el afianzamiento, aprendizaje y externalización de lo psicosocial. Explica también cómo a partir de estos aprendizajes las personas aprenden y aceptan de modo consciente o inconsciente las desigualdades sociales las mismas que por estar fuertemente internalizadas dificultan o limitan los procesos de transformación social. Finalmente explica cómo los mismos espacios escolares pueden propiciar sociedades menos desigualesapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 21, Núm. 41 (2012)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEscuelaTransformación SocialPsicosocialDesigualdadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación socialinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117912oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1179122024-06-05 11:57:05.561http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
title Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
spellingShingle Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
López Chegne, Noemí
Escuela
Transformación Social
Psicosocial
Desigualdad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
title_full Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
title_fullStr Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
title_full_unstemmed Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
title_sort Influencia de la escuela en la formación de los factores psicosociales de la desigualdad y los procesos de transformación social
author López Chegne, Noemí
author_facet López Chegne, Noemí
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv López Chegne, Noemí
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escuela
Transformación Social
Psicosocial
Desigualdad
topic Escuela
Transformación Social
Psicosocial
Desigualdad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente ensayo analiza y explica en cuatro apartados, cómo se construye la instancia psicosocial de las personas en sociedades jerarquizadas y el rol que juegan los espacios escolares y la educación formal institucionalizada en el afianzamiento, aprendizaje y externalización de lo psicosocial. Explica también cómo a partir de estos aprendizajes las personas aprenden y aceptan de modo consciente o inconsciente las desigualdades sociales las mismas que por estar fuertemente internalizadas dificultan o limitan los procesos de transformación social. Finalmente explica cómo los mismos espacios escolares pueden propiciar sociedades menos desiguales
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2883/2810
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2883/2810
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 21, Núm. 41 (2012)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638550517776384
score 13.906886
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).