La importancia de vivir en polis desde la escuela: ¿cómo hacerlo?

Descripción del Articulo

This article is grounded in qualitative research conducted for my undergraduate thesis, focusing on the "Comprehensive Happy Schools (CHS)" model based on UNICEF's Child-Friendly Schools approach. This research identifies the factors that foster authentic engagement within the Educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lucchetti Campos, Sara
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199004
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/28422/26291
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199004
https://doi.org/10.18800/politai.202301.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Citizenship
Student participation
School and community
Ciudadanía
Participación estudiantil
Escuela y comunidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
id RPUC_30a19fd0c6c1542c1d79d4a9ac178bde
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199004
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La importancia de vivir en polis desde la escuela: ¿cómo hacerlo?
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The importance of living in Polis since school: how to do it?
title La importancia de vivir en polis desde la escuela: ¿cómo hacerlo?
spellingShingle La importancia de vivir en polis desde la escuela: ¿cómo hacerlo?
Lucchetti Campos, Sara
Citizenship
Student participation
School and community
Ciudadanía
Participación estudiantil
Escuela y comunidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
title_short La importancia de vivir en polis desde la escuela: ¿cómo hacerlo?
title_full La importancia de vivir en polis desde la escuela: ¿cómo hacerlo?
title_fullStr La importancia de vivir en polis desde la escuela: ¿cómo hacerlo?
title_full_unstemmed La importancia de vivir en polis desde la escuela: ¿cómo hacerlo?
title_sort La importancia de vivir en polis desde la escuela: ¿cómo hacerlo?
author Lucchetti Campos, Sara
author_facet Lucchetti Campos, Sara
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lucchetti Campos, Sara
dc.subject.en_US.fl_str_mv Citizenship
Student participation
School and community
topic Citizenship
Student participation
School and community
Ciudadanía
Participación estudiantil
Escuela y comunidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ciudadanía
Participación estudiantil
Escuela y comunidad
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
description This article is grounded in qualitative research conducted for my undergraduate thesis, focusing on the "Comprehensive Happy Schools (CHS)" model based on UNICEF's Child-Friendly Schools approach. This research identifies the factors that foster authentic engagement within the Educational Institution (EI), considering its role in citizen formation. In this context, the concept of authentic engagement is defined, along with the essential factors for its promotion, and the means to cultivate a community perspective at the local level through the exploration of public matters. I reference living in Polis because the premise is rooted in the understanding that we exist within an ecosystem requiring the alignment of social imaginaries that enable viewing the student as a political entity. The EI holds a significant responsibility in addressing environmental issues. This approach aims for students to adopt a critical perspective and engage democratically. It is noteworthy that the EI is not isolated; within the ecosystem, other entities like the Local Government are equally significant. Ultimately, its reading sheds light on the challenges and windows of opportunity for designing Local Educational Projects and the role of the Ministry of Education in that process. It addresses normative challenges and weaknesses in involving all educational stakeholders in support of students' civic education. Lastly, it examines the sustainability of experiences such as the CHS model. 
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-22T20:42:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-22T20:42:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/28422/26291
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199004
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/politai.202301.001
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/28422/26291
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199004
https://doi.org/10.18800/politai.202301.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2415-2498
urn:issn:2219-4142
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Politai; Vol. 14 Núm. 23 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639253646704640
spelling Lucchetti Campos, Sara2024-03-22T20:42:01Z2024-03-22T20:42:01Z2023-12-29https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/28422/26291https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199004https://doi.org/10.18800/politai.202301.001This article is grounded in qualitative research conducted for my undergraduate thesis, focusing on the "Comprehensive Happy Schools (CHS)" model based on UNICEF's Child-Friendly Schools approach. This research identifies the factors that foster authentic engagement within the Educational Institution (EI), considering its role in citizen formation. In this context, the concept of authentic engagement is defined, along with the essential factors for its promotion, and the means to cultivate a community perspective at the local level through the exploration of public matters. I reference living in Polis because the premise is rooted in the understanding that we exist within an ecosystem requiring the alignment of social imaginaries that enable viewing the student as a political entity. The EI holds a significant responsibility in addressing environmental issues. This approach aims for students to adopt a critical perspective and engage democratically. It is noteworthy that the EI is not isolated; within the ecosystem, other entities like the Local Government are equally significant. Ultimately, its reading sheds light on the challenges and windows of opportunity for designing Local Educational Projects and the role of the Ministry of Education in that process. It addresses normative challenges and weaknesses in involving all educational stakeholders in support of students' civic education. Lastly, it examines the sustainability of experiences such as the CHS model. Este artículo se fundamenta en una investigación cualitativa realizada para mi tesis de licenciatura, que estudia el modelo “Escuelas Felices Integrales (EFI)” basado en el enfoque de escuelas amigas de UNICEF. En dicha investigación, se identificaron los factores que promueven una participación auténtica al interior de la Institución Educativa (IE), considerando que esta es la institución encargada de la formación de ciudadanos. Así, se definió qué es una participación auténtica, cuáles son los factores que se necesitan para promoverla y cómo desarrollar una mirada de comunidad desde lo local, a través del abordaje de asuntos públicos. Hago referencia a vivir en Polis debido a que vivimos en un ecosistema donde se requiere alinear imaginarios sociales que permitan ver al estudiante como sujeto político y que la IE tiene una gran responsabilidad en abordar las problemáticas del entorno. De ese modo, los estudiantes asumen una mirada crítica y actúan democráticamente. Cabe mencionar, que la IE no está sola, pues como forma parte de un ecosistema, congrega a otras igual de importantes como el Gobierno Local. Por último, su lectura da luces para los retos y ventanas de oportunidad para diseñar Proyectos Educativos Locales y la función del Ministerio de Educación en ese proceso, los desafíos y debilidades normativas para involucrar a todos los actores educativos a favor de la formación ciudadana de los estudiantes; y, finalmente, en la sostenibilidad de experiencias como las del modelo EFI.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2415-2498urn:issn:2219-4142info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Politai; Vol. 14 Núm. 23 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCitizenshipStudent participationSchool and communityCiudadaníaParticipación estudiantilEscuela y comunidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00La importancia de vivir en polis desde la escuela: ¿cómo hacerlo?The importance of living in Polis since school: how to do it?info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/199004oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1990042024-06-05 11:22:45.417http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.959364
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).