Conciencia emocional en la práctica formativa del profesorado de educación física

Descripción del Articulo

Se ha realizado un estudio para identificar la percepción y atribución emocional de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física durante su práctica educativa. La metodología responde al enfoque cualitativo. Los participantes son 22 estudiantes que cursan su tercer año académico. Los datos fuero...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mujica Johnson, Felipe Nicolás, Orellana Arduiz, Nelly Del Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168531
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21357/21029
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación superior
Relaciones Sociales
Formación de Profesores
Investigación Educativa
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_2e81298596e309c9320d1abbd2ef35e2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168531
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Mujica Johnson, Felipe NicolásOrellana Arduiz, Nelly Del Carmen2019-10-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21357/21029https://doi.org/10.18800/educacion.201902.007Se ha realizado un estudio para identificar la percepción y atribución emocional de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física durante su práctica educativa. La metodología responde al enfoque cualitativo. Los participantes son 22 estudiantes que cursan su tercer año académico. Los datos fueron recopilados a través de un diario personal y fueron sometidos a un análisis inductivo de contenido, utilizando el programa Atlas.ti 7.5. Los resultados manifiestan que los participantes perciben mayoritariamente emociones positivas para su bienestar subjetivo, mientras que de las atribuciones emergieron dos categorías centrales, nombradas interacción social y rol pedagógico. Se concluye que las emociones emergen principalmente por el deseo de querer lograr una adecuada práctica pedagógica, el afecto recibido y la contribución en el aprendizaje del alumnado escolar .Um estudo foi realizado para identificar a percepção e atribuição emocional dos alunos de Pedagogia em Educação Física durante sua prática educativa. A metodologia responde à abordagem qualitativa. Os participantes são 22 estudantes que estão em seu terceiro ano acadêmico. Os dados foram coletados através de um diário pessoal e submetidos a uma análise de conteúdo indutivo, utilizando o programa Atlas.ti 7.5. Os resultados indicam que os participantes percebem principalmente emoções positivas para o seu bem-estar subjetivo, enquanto as atribuições emergiram duas categorias centrais, denominadas interação social e papel pedagógico. Conclui-se que as emoções emergem principalmente devido ao desejo de alcançar uma prática pedagógica adequada, o afeto recebido e a contribuição na aprendizagem dos escolares.A study has been carried out to identify the perception and emotional attribution of the students of Pedagogy in Physical Education during their educational practice. The methodology responds to the qualitative approach. The participants are 22 students who are in their third academic year. The data was collected through a personal diary and subjected to an inductive content analysis, using the Atlas.ti 7.5 program. The results indicate that the participants mostly perceive positive emotions for their subjective wellbeing, while the attributions emerged two central categories, named social interaction and pedagogical role. It is concluded that emotions emerge mainly due to the desire to achieve an adequate pedagogical practice, the affection received and the contribution in the learning of schoolchildren.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducación superiorRelaciones SocialesFormación de ProfesoresInvestigación EducativaEmocioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Conciencia emocional en la práctica formativa del profesorado de educación físicaEmotional awareness in the formative practice of physical education teachersConsciência emocional na prática formativa de professores de educação físicainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/168531oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1685312025-04-11 10:15:09.446http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Conciencia emocional en la práctica formativa del profesorado de educación física
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Emotional awareness in the formative practice of physical education teachers
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Consciência emocional na prática formativa de professores de educação física
title Conciencia emocional en la práctica formativa del profesorado de educación física
spellingShingle Conciencia emocional en la práctica formativa del profesorado de educación física
Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Educación superior
Relaciones Sociales
Formación de Profesores
Investigación Educativa
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Conciencia emocional en la práctica formativa del profesorado de educación física
title_full Conciencia emocional en la práctica formativa del profesorado de educación física
title_fullStr Conciencia emocional en la práctica formativa del profesorado de educación física
title_full_unstemmed Conciencia emocional en la práctica formativa del profesorado de educación física
title_sort Conciencia emocional en la práctica formativa del profesorado de educación física
author Mujica Johnson, Felipe Nicolás
author_facet Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Orellana Arduiz, Nelly Del Carmen
author_role author
author2 Orellana Arduiz, Nelly Del Carmen
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Orellana Arduiz, Nelly Del Carmen
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación superior
Relaciones Sociales
Formación de Profesores
Investigación Educativa
Emociones
topic Educación superior
Relaciones Sociales
Formación de Profesores
Investigación Educativa
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Se ha realizado un estudio para identificar la percepción y atribución emocional de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física durante su práctica educativa. La metodología responde al enfoque cualitativo. Los participantes son 22 estudiantes que cursan su tercer año académico. Los datos fueron recopilados a través de un diario personal y fueron sometidos a un análisis inductivo de contenido, utilizando el programa Atlas.ti 7.5. Los resultados manifiestan que los participantes perciben mayoritariamente emociones positivas para su bienestar subjetivo, mientras que de las atribuciones emergieron dos categorías centrales, nombradas interacción social y rol pedagógico. Se concluye que las emociones emergen principalmente por el deseo de querer lograr una adecuada práctica pedagógica, el afecto recibido y la contribución en el aprendizaje del alumnado escolar .
publishDate 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21357/21029
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201902.007
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21357/21029
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638397138370560
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).