Prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica Superior. La experiencia del sector informática en la provincia argentina de Corrientes

Descripción del Articulo

El presente artículo se orienta a identificar los tipos de capacidades que buscan desarrollar las Prácticas Profesionalizantes en la formación de técnicos superiores en el Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información de la provincia de Corrientes (Argentina). Se trata de un estudio des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: D’Andrea, Ana, Buontempo, María, Butti, Federico
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175959
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23576/22552
https://doi.org/10.18800/educacion.202101.008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación para el trabajo
Informática
Educación Técnica Superior
Prácticas profesionalizantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_2c1bc0e52a0a8c82c328618720fe249a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175959
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling D’Andrea, AnaBuontempo, MaríaButti, Federico2021-04-12http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23576/22552https://doi.org/10.18800/educacion.202101.008El presente artículo se orienta a identificar los tipos de capacidades que buscan desarrollar las Prácticas Profesionalizantes en la formación de técnicos superiores en el Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información de la provincia de Corrientes (Argentina). Se trata de un estudio descriptivo cuyos resultados se extraen de entrevistas en profundidad a los distintos actores que intervienen en las Prácticas Profesionalizantes de una muestra intencional de tres carreras. Como resultado se observa el desarrollo de algunas capacidades profesionales específicas en función del contexto (con escasas posibilidades de expansión). Los estudiantes valoran la adquisición de capacidades profesionales básicas (comunes a cualquier técnico con independencia de la especialidad).Este artigo tem como objetivo identificar os tipos de habilidades que buscam desenvolver as Práticas Profissionais no treinamento de técnicos seniores em Suporte à Infraestrutura de Tecnologia da Informação na província de Corrientes (Argentina). Trata-se de um estudo descritivo, cujos resultados são extraídos de entrevistas aprofundadas com os diferentes atores envolvidos nas práticas profissionais de uma amostra intencional de três carreiras. Como resultado, o desenvolvimento de algumas capacidades profissionais específicas é observado dependendo do contexto (com possibilidades limitadas de expansão). Os alunos valorizam a aquisição de habilidades profissionais básicas (comuns a qualquer técnico, independentemente da especialidade).This article aims to identify the types of skills that seek to develop the Professional Practices in the training of senior technicians in Information Technology Infrastructure Support in the province of Corrientes (Argentina). This is a descriptive study whose results are drawn from in-depth interviews with the different actors involved in the Professional Practices of an intentional sample of three careers. As a result, the development of some specific professional capacities is observed depending on the context (with limited possibilities of expansion). Students value the acquisition of basic professional skills (common to any technician regardless of the specialty).application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 58 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFormación para el trabajoInformáticaEducación Técnica SuperiorPrácticas profesionalizanteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica Superior. La experiencia del sector informática en la provincia argentina de CorrientesProfessionalizing practices in Higher Technical Education. The experience of the computer sector in the argentine province of CorrientesPráticas profissionalizantes no Ensino Superior Técnico. A experiência do setor de informática na província argentina de Corrientesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/175959oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1759592025-04-11 10:15:17.908http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica Superior. La experiencia del sector informática en la provincia argentina de Corrientes
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Professionalizing practices in Higher Technical Education. The experience of the computer sector in the argentine province of Corrientes
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Práticas profissionalizantes no Ensino Superior Técnico. A experiência do setor de informática na província argentina de Corrientes
title Prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica Superior. La experiencia del sector informática en la provincia argentina de Corrientes
spellingShingle Prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica Superior. La experiencia del sector informática en la provincia argentina de Corrientes
D’Andrea, Ana
Formación para el trabajo
Informática
Educación Técnica Superior
Prácticas profesionalizantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica Superior. La experiencia del sector informática en la provincia argentina de Corrientes
title_full Prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica Superior. La experiencia del sector informática en la provincia argentina de Corrientes
title_fullStr Prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica Superior. La experiencia del sector informática en la provincia argentina de Corrientes
title_full_unstemmed Prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica Superior. La experiencia del sector informática en la provincia argentina de Corrientes
title_sort Prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica Superior. La experiencia del sector informática en la provincia argentina de Corrientes
author D’Andrea, Ana
author_facet D’Andrea, Ana
Buontempo, María
Butti, Federico
author_role author
author2 Buontempo, María
Butti, Federico
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv D’Andrea, Ana
Buontempo, María
Butti, Federico
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Formación para el trabajo
Informática
Educación Técnica Superior
Prácticas profesionalizantes
topic Formación para el trabajo
Informática
Educación Técnica Superior
Prácticas profesionalizantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente artículo se orienta a identificar los tipos de capacidades que buscan desarrollar las Prácticas Profesionalizantes en la formación de técnicos superiores en el Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información de la provincia de Corrientes (Argentina). Se trata de un estudio descriptivo cuyos resultados se extraen de entrevistas en profundidad a los distintos actores que intervienen en las Prácticas Profesionalizantes de una muestra intencional de tres carreras. Como resultado se observa el desarrollo de algunas capacidades profesionales específicas en función del contexto (con escasas posibilidades de expansión). Los estudiantes valoran la adquisición de capacidades profesionales básicas (comunes a cualquier técnico con independencia de la especialidad).
publishDate 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23576/22552
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202101.008
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23576/22552
https://doi.org/10.18800/educacion.202101.008
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 30 Núm. 58 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639062875078656
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).