Las competencias ciudadanas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac, a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Las competencias ciudadanas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac, a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018”. Se plantea como objetivo principal determinar cuáles son las competencias ciuda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abad Fretel, Julio Anastacio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183276
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21376
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación secundaria--Perú--Pachacamac (Lima : Distrito)
Educación ciudadana--Perú--Pachacamac (Lima : Distrito)
Presupuestos locales--Perú--Pachacamac (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_2b4b10865244931b84c62b65e117b679
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183276
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las competencias ciudadanas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac, a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018
title Las competencias ciudadanas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac, a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018
spellingShingle Las competencias ciudadanas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac, a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018
Abad Fretel, Julio Anastacio
Educación secundaria--Perú--Pachacamac (Lima : Distrito)
Educación ciudadana--Perú--Pachacamac (Lima : Distrito)
Presupuestos locales--Perú--Pachacamac (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Las competencias ciudadanas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac, a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018
title_full Las competencias ciudadanas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac, a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018
title_fullStr Las competencias ciudadanas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac, a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018
title_full_unstemmed Las competencias ciudadanas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac, a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018
title_sort Las competencias ciudadanas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac, a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018
author Abad Fretel, Julio Anastacio
author_facet Abad Fretel, Julio Anastacio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alzamora De Los Godos Urcia, Luis Alex
dc.contributor.author.fl_str_mv Abad Fretel, Julio Anastacio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación secundaria--Perú--Pachacamac (Lima : Distrito)
Educación ciudadana--Perú--Pachacamac (Lima : Distrito)
Presupuestos locales--Perú--Pachacamac (Lima : Distrito)
topic Educación secundaria--Perú--Pachacamac (Lima : Distrito)
Educación ciudadana--Perú--Pachacamac (Lima : Distrito)
Presupuestos locales--Perú--Pachacamac (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description La presente investigación titulada “Las competencias ciudadanas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac, a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018”. Se plantea como objetivo principal determinar cuáles son las competencias ciudadanas que han desarrollado los estudiantes de los municipios escolares del Distrito de Pachacamac a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018. Es una investigación de estudio de caso, también es una investigación de tipo y diseño exploratorio cualitativo con un enfoque descriptivo, que se vale de la aplicación de un cuestionario de valoración a 114 estudiantes del nivel secundaria que no integraron los Municipios Escolares en sus Instituciones Educativas en el año 2018 , se lleva a cabo 10 entrevistas semiestructurada y tres focus group en grupos mixtos de estudiantes que conforman los municipios escolares de sus Institución educativa. Los estudiantes manifiestan que sus experiencias en el Presupuesto Participativo fueron muy gratificantes, especialmente cuando sus proyectos fueron elegidos como ganadores de entre tantas instituciones educativas, lo que beneficiaba al colegio con capital financiero y poder responder así a sus necesidades más apremiantes en cuanto a infraestructura o mobiliario educativo. De igual modo los estudiantes manifiestan que hubo experiencias negativas como cuando los adultos dilataban la ejecución de los proyectos teniendo ya el financiamiento de por medio. A pesar de estos problemas los estudiantes aún no tienen conciencia del porque se dan, ellos manifiestan su deseo de participar en los Presupuestos Participativos de su municipio pues al estar en contacto es donde se aprende la vida democrática y participativa. Además de ello los miembros de los municipios escolares desarrollaron las competencias ciudadanas que les ayudara en sus vidas como futuros ciudadano de bien. La inclusión de los estudiantes en el presupuesto participativo municipal, promueve en ellos conocimientos que les ayudara a tomar mejores decisiones como ciudadanos y promover la participación de la gestión democrática en los asuntos que concierne al desarrollo de su comunidad para una mejor calidad de vida.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-25T14:31:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-25T14:31:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/21376
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/21376
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639456147701760
spelling Alzamora De Los Godos Urcia, Luis AlexAbad Fretel, Julio Anastacio2022-01-25T14:31:23Z2022-01-25T14:31:23Z20212022-01-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/21376La presente investigación titulada “Las competencias ciudadanas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac, a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018”. Se plantea como objetivo principal determinar cuáles son las competencias ciudadanas que han desarrollado los estudiantes de los municipios escolares del Distrito de Pachacamac a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018. Es una investigación de estudio de caso, también es una investigación de tipo y diseño exploratorio cualitativo con un enfoque descriptivo, que se vale de la aplicación de un cuestionario de valoración a 114 estudiantes del nivel secundaria que no integraron los Municipios Escolares en sus Instituciones Educativas en el año 2018 , se lleva a cabo 10 entrevistas semiestructurada y tres focus group en grupos mixtos de estudiantes que conforman los municipios escolares de sus Institución educativa. Los estudiantes manifiestan que sus experiencias en el Presupuesto Participativo fueron muy gratificantes, especialmente cuando sus proyectos fueron elegidos como ganadores de entre tantas instituciones educativas, lo que beneficiaba al colegio con capital financiero y poder responder así a sus necesidades más apremiantes en cuanto a infraestructura o mobiliario educativo. De igual modo los estudiantes manifiestan que hubo experiencias negativas como cuando los adultos dilataban la ejecución de los proyectos teniendo ya el financiamiento de por medio. A pesar de estos problemas los estudiantes aún no tienen conciencia del porque se dan, ellos manifiestan su deseo de participar en los Presupuestos Participativos de su municipio pues al estar en contacto es donde se aprende la vida democrática y participativa. Además de ello los miembros de los municipios escolares desarrollaron las competencias ciudadanas que les ayudara en sus vidas como futuros ciudadano de bien. La inclusión de los estudiantes en el presupuesto participativo municipal, promueve en ellos conocimientos que les ayudara a tomar mejores decisiones como ciudadanos y promover la participación de la gestión democrática en los asuntos que concierne al desarrollo de su comunidad para una mejor calidad de vida.The present investigation titled "The civic competences developed by the students of the school municipalities of the Pachacamac district, based on their experience in the participatory budget, 2018". The main objective is to determine which are the civic competencies that the students of the school municipalities of the Pachacamac District have developed based on their experience in the participatory budget, 2018. It is a case study investigation, it is also an investigation of a qualitative exploratory type and design with a descriptive approach, which uses the application of an assessment questionnaire to 114 high school students who did not integrate the School Municipalities in their Educational Institutions In 2018, 10 semi-structured interviews and three focus groups were carried out in mixed groups of students that make up the school municipalities of their educational institution. The students state that their experiences in Participatory Budgeting were very rewarding, especially when their projects were chosen as winners from among many educational institutions, which benefited the school with financial capital and thus be able to respond to their most pressing needs in terms of infrastructure or educational furniture. In the same way, the students state that there were negative experiences, such as when adults delayed the execution of projects, already having financing in between. Despite these problems that the students are still not aware of why they occur, they express their desire to participate in the Participatory Budgets of their municipality because being in contact is where democratic and participatory life is learned. In addition, the members of the school municipalities developed citizenship skills that will help them in their lives as future good citizens. The students are still not aware of why they occur, they express their desire to participate in the Participatory Budgets of their municipality because being in contact is where democratic and participatory life is learned. The inclusion of students in the municipal participatory budget, promotes in them knowledge that will help them make better decisions as citizens and promote the participation of democratic management in matters that concern the development of their community for a better quality of life.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación secundaria--Perú--Pachacamac (Lima : Distrito)Educación ciudadana--Perú--Pachacamac (Lima : Distrito)Presupuestos locales--Perú--Pachacamac (Lima : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Las competencias ciudadanas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac, a partir de su experiencia en el presupuesto participativo, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Gerencia SocialMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Gerencia Social18133490https://orcid.org/0000-0003-1315-102X09352471314127Trelles Cabrera, MarielaAlzamora De Los Godos Urcia, Luis AlexCastro Perez, Hector Jaimehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/183276oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1832762025-03-11 10:30:27.401http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).