Percepciones docentes sobre la estrategia formativa de un museo de arte de Lima y su contribución a la competencia “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales”

Descripción del Articulo

Actualmente en el Perú, los museos de arte ofrecen distintas propuestas educativas tanto para adultos como para adolescentes y niños. Los programas educativos se han convertido en la actividad por excelencia para estudiantes escolares. La educación artística está encontrando en los museos de arte, u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Concha Barreda, Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196039
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26351
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Museos de arte--Aspectos educativos
Apreciación del arte
Arte--Estudio y enseñanza
Educación secundaria--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
id RPUC_2af434f08f596d95f027bc1bab902b02
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196039
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepciones docentes sobre la estrategia formativa de un museo de arte de Lima y su contribución a la competencia “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales”
title Percepciones docentes sobre la estrategia formativa de un museo de arte de Lima y su contribución a la competencia “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales”
spellingShingle Percepciones docentes sobre la estrategia formativa de un museo de arte de Lima y su contribución a la competencia “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales”
Fernandez Concha Barreda, Gabriela
Museos de arte--Aspectos educativos
Apreciación del arte
Arte--Estudio y enseñanza
Educación secundaria--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
title_short Percepciones docentes sobre la estrategia formativa de un museo de arte de Lima y su contribución a la competencia “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales”
title_full Percepciones docentes sobre la estrategia formativa de un museo de arte de Lima y su contribución a la competencia “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales”
title_fullStr Percepciones docentes sobre la estrategia formativa de un museo de arte de Lima y su contribución a la competencia “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales”
title_full_unstemmed Percepciones docentes sobre la estrategia formativa de un museo de arte de Lima y su contribución a la competencia “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales”
title_sort Percepciones docentes sobre la estrategia formativa de un museo de arte de Lima y su contribución a la competencia “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales”
author Fernandez Concha Barreda, Gabriela
author_facet Fernandez Concha Barreda, Gabriela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huarcaya Pasache, Carlos Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernandez Concha Barreda, Gabriela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Museos de arte--Aspectos educativos
Apreciación del arte
Arte--Estudio y enseñanza
Educación secundaria--Perú
topic Museos de arte--Aspectos educativos
Apreciación del arte
Arte--Estudio y enseñanza
Educación secundaria--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
description Actualmente en el Perú, los museos de arte ofrecen distintas propuestas educativas tanto para adultos como para adolescentes y niños. Los programas educativos se han convertido en la actividad por excelencia para estudiantes escolares. La educación artística está encontrando en los museos de arte, un espacio donde se innove e investigue en la educación. Los programas educativos ofrecidos para estudiantes adolescentes son diversos, así como las estrategias y recursos formativos. Los estudiantes adolescentes tienen una oportunidad de aproximarse a la apreciación artística de una manera diferente a la que se acostumbra en el aula. De esta manera, se propone una investigación que responda a la pregunta: ¿De qué manera la estrategia formativa de un museo de arte de Lima contribuye al desarrollo de la competencia curricular “Aprecia de manera crítica manifestaciones artísticoculturales” en estudiantes de tercer grado de secundaria, desde la percepción de docentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana? Para este fin, se trabajó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de caso, y para obtener la información de nuestros participantes se utilizó la entrevista semi estructurada. Entre los principales hallazgos, se encontró una valoración positiva a las estrategias formativas de un museo de arte para la contribución del aprendizaje de la apreciación artística. Las estrategias formativas de un museo de arte brindan posibilidades para un aprendizaje diferente, que refuerza la reflexión crítica con formatos flexibles, contacto directo con el arte y diversificación de participación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-03T21:04:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-03T21:04:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26351
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26351
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639227579105280
spelling Huarcaya Pasache, Carlos EnriqueFernandez Concha Barreda, Gabriela2023-11-03T21:04:49Z2023-11-03T21:04:49Z20232023-11-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/26351Actualmente en el Perú, los museos de arte ofrecen distintas propuestas educativas tanto para adultos como para adolescentes y niños. Los programas educativos se han convertido en la actividad por excelencia para estudiantes escolares. La educación artística está encontrando en los museos de arte, un espacio donde se innove e investigue en la educación. Los programas educativos ofrecidos para estudiantes adolescentes son diversos, así como las estrategias y recursos formativos. Los estudiantes adolescentes tienen una oportunidad de aproximarse a la apreciación artística de una manera diferente a la que se acostumbra en el aula. De esta manera, se propone una investigación que responda a la pregunta: ¿De qué manera la estrategia formativa de un museo de arte de Lima contribuye al desarrollo de la competencia curricular “Aprecia de manera crítica manifestaciones artísticoculturales” en estudiantes de tercer grado de secundaria, desde la percepción de docentes de una institución educativa privada de Lima Metropolitana? Para este fin, se trabajó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio de caso, y para obtener la información de nuestros participantes se utilizó la entrevista semi estructurada. Entre los principales hallazgos, se encontró una valoración positiva a las estrategias formativas de un museo de arte para la contribución del aprendizaje de la apreciación artística. Las estrategias formativas de un museo de arte brindan posibilidades para un aprendizaje diferente, que refuerza la reflexión crítica con formatos flexibles, contacto directo con el arte y diversificación de participación.Currently in Peru, art museums offer different educational approaches for adults as well as for teenagers and children. Educational programs have become the activity par excellence for school students. Art education is finding in art museums a space for innovation and research in education. The educational programs offered for adolescent students are diverse, as well as the strategies and formative resources. Adolescent students have an opportunity to approach art appreciation in a different way than what is customary in the classroom. Therefore, a research is proposed to answer the question: How does the formative strategy of an art museum in Lima contribute to the development of the curricular competence "Critically appreciate artistic-cultural manifestations" in third grade high school students, from the perception of teachers of a private educational institution in Lima? For this purpose, we worked under the qualitative approach, using the case study method, and to obtain information from our participants we used the semi-structured interview. Among the main findings, we found a positive evaluation of the formative strategies of an art museum for the contribution to the learning of art appreciation. The formative strategies of an art museum offer possibilities for a different kind of learning, which reinforces critical reflection with flexible formats, direct contact with art and diversification of participation.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Museos de arte--Aspectos educativosApreciación del arteArte--Estudio y enseñanzaEducación secundaria--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01Percepciones docentes sobre la estrategia formativa de un museo de arte de Lima y su contribución a la competencia “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación ArtísticaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Artística46385171https://orcid.org/0000-0002-1693-379170155948161046Huarcaya Pasache, Carlos EnriqueLa Cruz Marin, Enrique FernandoLamas Basurto, Pilar Luzmilahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196039oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1960392025-03-11 10:43:35.426http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).