Relación de la seguridad del apego con la competencia social y los problemas de conducta en preescolares

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo central establecer la relación entre la seguridad del apego con la competencia social y con los problemas de conducta en niños preescolares de nivel socioeconómico bajo. Como objetivos específicos se busca establecer la relación entre seguridad del apego con la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sotelo Bazán, Yudy Lindsay
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169920
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16072
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apego--Investigaciones
Madre e hijo
Trastornos de la conducta infantil
Socialización en niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_2a44084c245547d2812e68bf77a23ce5
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169920
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Nóblega Mayorga, Magaly SuzySotelo Bazán, Yudy Lindsay2020-03-03T16:01:52Z2020-03-03T16:01:52Z20192020-03-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/16072Esta investigación tiene como objetivo central establecer la relación entre la seguridad del apego con la competencia social y con los problemas de conducta en niños preescolares de nivel socioeconómico bajo. Como objetivos específicos se busca establecer la relación entre seguridad del apego con la edad de la madre y la comparación de la competencia social y los problemas de conducta a partir del sexo del niño. Para este propósito se evaluó a 32 diadas de madres e hijos. Las madres tenían una edad que oscilaba entre los 22 y los 42 años (M = 28.38, DE = 5.35) y sus hijos entre 3 y 5 años (M = 44.94, DE = 7.21). Se utilizó el Attachment Q-Set 3.0 (Waters, 1995) mediante la observación de la interacción madre e hijo para evaluar la seguridad del apego y el Social Competence and Behavior Evaluation Scale (SCBE) a través del reporte de la madre (LaFreniere & Dumas, 1996) para la evaluación de la competencia social y los problemas de conducta. En general, no se encontró una relación entre ambos constructos. Además, en respuesta a los objetivos específicos, se halló una relación entre la seguridad del apego y la edad de la madre y no se encontraron diferencias significativas según el sexo del niño entre las sub escalas de la competencia social y los problemas de conducta. Los resultados justifican la necesidad de continuar con la investigación del apego y su relación con la competencia social.This research has as a central objective to establish the relationship between attachment security with social competence and with behavioral problems in preschool children of low socioeconomic level. The specific objectives are to establish the relationship between attachment security with the mother's age and the comparison of social competence and behavioural problems based on the child's sex. For this purpose, 32 days of mothers and children were evaluated. The mothers were between 22 and 42 years old (M = 28.38, SD = 5.35) and their children between 3 and 5 years old (M = 44.94, SD = 7.21). Attachment Q-Set 3.0 (Waters, 1995) was used by observing mother-child interaction to assess attachment security and social Competence and Behavior Evaluation Scale (SCBE) through the mother's report (LaFreniere & Dumas, 1996) for the assessment of social competence and behavior problems. In general, no relationship was found between the two constructs. In addition, in response to specific objectives, a relationship was found between attachment security and the mother's age and no significant differences were found according to the child's sex between the social competence subscales and behavior problems. The results justify the need for further research on attachment and its relationship to social competence.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Apego--InvestigacionesMadre e hijoTrastornos de la conducta infantilSocialización en niñoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación de la seguridad del apego con la competencia social y los problemas de conducta en preescolaresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología ClínicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasPsicología Clínica09823932https://orcid.org/0000-0001-6572-813X313026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/169920oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1699202025-03-11 11:17:07.744http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación de la seguridad del apego con la competencia social y los problemas de conducta en preescolares
title Relación de la seguridad del apego con la competencia social y los problemas de conducta en preescolares
spellingShingle Relación de la seguridad del apego con la competencia social y los problemas de conducta en preescolares
Sotelo Bazán, Yudy Lindsay
Apego--Investigaciones
Madre e hijo
Trastornos de la conducta infantil
Socialización en niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación de la seguridad del apego con la competencia social y los problemas de conducta en preescolares
title_full Relación de la seguridad del apego con la competencia social y los problemas de conducta en preescolares
title_fullStr Relación de la seguridad del apego con la competencia social y los problemas de conducta en preescolares
title_full_unstemmed Relación de la seguridad del apego con la competencia social y los problemas de conducta en preescolares
title_sort Relación de la seguridad del apego con la competencia social y los problemas de conducta en preescolares
author Sotelo Bazán, Yudy Lindsay
author_facet Sotelo Bazán, Yudy Lindsay
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nóblega Mayorga, Magaly Suzy
dc.contributor.author.fl_str_mv Sotelo Bazán, Yudy Lindsay
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Apego--Investigaciones
Madre e hijo
Trastornos de la conducta infantil
Socialización en niños
topic Apego--Investigaciones
Madre e hijo
Trastornos de la conducta infantil
Socialización en niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Esta investigación tiene como objetivo central establecer la relación entre la seguridad del apego con la competencia social y con los problemas de conducta en niños preescolares de nivel socioeconómico bajo. Como objetivos específicos se busca establecer la relación entre seguridad del apego con la edad de la madre y la comparación de la competencia social y los problemas de conducta a partir del sexo del niño. Para este propósito se evaluó a 32 diadas de madres e hijos. Las madres tenían una edad que oscilaba entre los 22 y los 42 años (M = 28.38, DE = 5.35) y sus hijos entre 3 y 5 años (M = 44.94, DE = 7.21). Se utilizó el Attachment Q-Set 3.0 (Waters, 1995) mediante la observación de la interacción madre e hijo para evaluar la seguridad del apego y el Social Competence and Behavior Evaluation Scale (SCBE) a través del reporte de la madre (LaFreniere & Dumas, 1996) para la evaluación de la competencia social y los problemas de conducta. En general, no se encontró una relación entre ambos constructos. Además, en respuesta a los objetivos específicos, se halló una relación entre la seguridad del apego y la edad de la madre y no se encontraron diferencias significativas según el sexo del niño entre las sub escalas de la competencia social y los problemas de conducta. Los resultados justifican la necesidad de continuar con la investigación del apego y su relación con la competencia social.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-03T16:01:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-03T16:01:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16072
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16072
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639067953332224
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).